Aprender jugando: La Ludoteca Universitaria de UCASAL impulsa la transformación educativa

Se trata de la única biblioteca de juegos de mesa para adultos y universitarios en todo el país.

La Ludoteca de la Universidad Católica de Salta ofrece una propuesta única e innovadora en todo el país. Este dinámico espacio de recreación y aprendizaje promueve la importancia del juego en el desarrollo educativo de los jóvenes. Estudiantes, profesores y miembros de la comunidad UCASAL pueden acercarse para pasar su tiempo libre, aprender y generar intercambios.

Desde antes de su inauguración en junio de 2023, esta iniciativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Salta, tuvo un proceso de tres años en constante evolución. Se desarrolló el programa, la construcción del área de esparcimiento, la selección de más de 130 juegos, la realización de talleres instructivos para docentes y el procedimiento de prestación del servicio.

Actualmente, las facultades la utilizan como un espacio áulico para dar clases poco convencionales. Durante estas, el juego atraviesa las metodologías clásicas de formación para el desarrollo de nuevas competencias, capacidades, valores y vínculos interpersonales que se generan de forma entretenida.

Esta área funciona como una biblioteca donde los alumnos se registran y tienen acceso a una amplia selección de materiales lúdicos estratégicos, de lógica, memoria, velocidad, creatividad, entre otros, que pueden utilizar tanto en el Campus como en sus casas.

Por el momento, es exclusiva para la comunidad de UCASAL, aunque eso no quita que a futuro se generen nuevas conexiones con otras instituciones y diferentes niveles educativos.

Uno de los objetivos más ambiciosos de la Ludoteca es convertirse en un espacio de encuentros, aunque también aspira a la producción local de juegos y materiales didácticos.

En resumen, la Ludoteca Universitaria de UCASAL está redefiniendo la educación superior al proporcionar un entorno estimulante, donde aprender y desarrollarse van de la mano. Con una visión centrada en la innovación educativa, este espacio promete seguir transformando el modo de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.