En el marco del año electoral en Argentina, el Departamento de Comunicaciones Sociales y la Carrera de Relaciones Públicas de UCASAL, en conjunto, organizaron un Conversatorio denominado: “Comunicación Política y Opinión Pública”.
La jornada contó con la participación destacada de Julio Pizetti (Consultor y Analista Político), Carlos Fara (Consultor Político y Especialista en Opinión Pública) y Gustavo Iovino (Dr. en Ciencias de la Información).
La charla, que tuvo modalidad híbrida, reunió a estudiantes, académicos e interesados en analizar el contexto electoral. Durante el encuentro, se abordaron temas cruciales como el impacto de las nuevas tecnologías en el panorama político, el aumento de las fake news y su influencia en la opinión pública, así como la presencia y ausencia del electorado antes, durante y después de los sucesos. Además, se analizó el resultado de las PASO 2023, que impactó tanto
en la opinión pública como en los propios analistas políticos.
Julio Pizetti y Carlos Fara compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre la volatilidad de la opinión pública y la necesidad de incorporar activamente a los ciudadanos en las estrategias de comunicación de campaña. “La opinión pública es muy volátil; la velocidad en la que suceden los eventos es mayor comparada con años anteriores”, consideró Pizetti.
Por otro lado, los especialistas ya ponen el foco en las elecciones generales de octubre. “Lo que se haga de aquí en adelante será definitorio”, insistieron.
Este evento fue una gran oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la comunicación política y la opinión pública en un año electoral crucial para la Argentina.