El Instituto Universitario de Rehabilitación de UCASAL llega a Pichanal

La Universidad se enfoca en la Misión San Francisco para colaborar con las problemáticas de la comunidad.

La Universidad Católica de Salta consigue involucrarse en los sectores más vulnerables de la sociedad para desarrollar proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades y el progreso social. En esta oportunidad, el Instituto Universitario de Rehabilitación (IUR) de UCASAL encabeza un proyecto integral, sin igual, en la comunidad Ava Guaraní, dentro de la Misión San Francisco, en Pichanal, que está conformada aproximadamente por 15.000 habitantes.

El IUR es una iniciativa tecnológica de vanguardia lanzada por la Universidad, orientada hacia el bienestar humano mediante la investigación, el desarrollo y la innovación. Bajo la dirección del Dr. Fernando Gallo Cornejo, el Instituto contempla una multiplicidad de carreras involucradas dentro de la oferta académica de la Universidad, entre las que se destacan: Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Música, Terapia Ocupacional, Educación Física, Psicomotricidad, Diseño Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones y Kinesiología.

Recientemente, se ha propuesto expandir el alcance del Instituto con la idea de resolver algunas de las problemáticas más urgentes de la comunidad Ava Guaraní, ubicada en Pichanal. Esta iniciativa liderada por la Lic. Claudia Ramos y coordinada por la Mg. Georgina Suarez, surgió a partir de la solicitud de Serena Ureibe, una alumna de la carrera de Fonoaudiología en UCASAL.

El Dr. Fernando Gallo Cornejo, Director del IUR, asegura que actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de diagnóstico. La misma consiste en la evaluación de parte de cada miembro del Instituto de la situación en Pichanal. El objetivo es conformar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo. “Las necesidades son muchísimas y existen muchas áreas para trabajar. Le llamamos Rehabilitación basada en la Comunidad”, menciona quien lidera la propuesta.

Conocé en profundidad el proyecto a continuación: