Finalizó la orientación vocacional de “Un pasaje al futuro para las comunidades indígenas” en UCASAL

Luego de una serie de encuentros efectuados entre la Universidad Católica de Salta y la Delegación de Asuntos Indígenas del Gobierno de la Provincia de Salta, concluyó la orientación vocacional destinada a 23 jóvenes originarios, de entre 18 y 25 años, pertenecientes a comunidades indígenas de Orán, Tartagal, Embarcación y Santa Victoria Este.

“Un pasaje al futuro para las comunidades indígenas” es un proyecto articulado, dirigido por la Lic. Marcela Álvarez Chamale, que pretende dar respuesta a necesidades que no sólo son vocacionales.

El objetivo de este proyecto de extensión, que nace en la Cátedra de Orientación Vocacional y Profesional de la carrera de Psicología de UCASAL, es facilitar el acceso a estudios superiores y generar oportunidades que les permitan a los jóvenes construir proyectos futuros.

Sobre el final del ciclo de orientación vocacional, se realizó un acto encabezado por el director de Vínculos y Responsabilidad Social

Universitaria, Lic. Estanislao Villanueva Cornejo; el secretario de la Delegación, Marcelo Córdova; la decana de la Facultad de Artes y Ciencias, Lic. Dolores Medina Bouquet; la jefa de carrera de la Licenciatura en Psicología, Lic. Sonia Guijarro; y la jefa de cátedra de Orientación Vocacional, Marcela Álvarez Chamale.

“La vocación no es algo acabado, sino que se construye paulatinamente. Con el equipo académico hemos realizado sondeo de intereses ocupacionales y dinámicas grupales con la finalidad de que los participantes piensen en su futuro. Los recursos del campo de orientación vocacional permiten indagar sobre los talentos que predominan en cada uno”, expresó la directora del proyecto.

Para terminar, Mariano Lecot aseguró: “La Delegación de Asuntos Indígenas tiene la firme convicción que los jóvenes originarios serán el motor de las comunidades y los líderes de la región”.