Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

III Jornada de Psicopedagogía en UCASAL: un espacio de formación y visibilización

Reflexión, interdisciplinariedad y compromiso marcaron a este evento que reafirmó la importancia de la profesión en múltiples escenarios sociales.

El pasado miércoles 17 de septiembre, el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) fue el escenario de la III Jornada de Psicopedagogía, una jornada que reunió a profesionales, estudiantes y disertantes para analizar la formación y el rol del psicopedagogo en diferentes contextos de intervención. El evento se llevó a cabo en conmemoración del Día del Psicopedagogo en Argentina y se destacó por su enfoque interdisciplinario y por el aporte a la construcción de nuevas miradas sobre la disciplina.

La Lic. Margarita Pérez Fernández, coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía en UCASAL, señaló que estos encuentros buscan “visibilizar el quehacer y el rol del psicopedagogo, no solamente en el ámbito clínico, sino también en los diferentes campos en los que se desarrolla esta profesión”. En este sentido, remarcó que la psicopedagogía atraviesa el desafío de insertarse en ámbitos aún en construcción, como el forense o el hospitalario, y de superar creencias y mitos que históricamente han limitado su ejercicio casi exclusivamente al trabajo con niños. Finalmente, destacó que “la importancia de estar aquí radica en poder generar espacios de

conocimiento, reflexión y participación más activa”.

Por su parte, Guadalupe Aguirre, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Psicopedagogía, resaltó que la jornada permitió mostrar “una mirada integral, situada y transformadora”, que cada vez abarca más ámbitos y se caracteriza por su interdisciplinariedad. Asimismo, subrayó que la formación psicopedagógica trasciende lo educativo: también aborda el acompañamiento a adultos mayores y a personas en diversas situaciones. En este sentido, remarcó que, aunque muchas veces se asocia al psicopedagogo con el rol de docente de apoyo, su campo de acción es mucho más amplio y diverso.

La III Jornada de Psicopedagogía de UCASAL reafirmó el compromiso de la universidad con la formación integral y la promoción de espacios que promuevan el intercambio de conocimientos entre estudiantes y profesionales, así como también una mirada crítica sobre la práctica profesional en múltiples escenarios.

¡Conocé más de qué se trató esta jornada!