Jornada de sensibilización y concientización: Ponerse en el lugar del otro – Mes del bastón blanco

El 15 de octubre se celebró el día mundial del bastón blanco, una fecha que representa la inclusión y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.
Su uso constituye un símbolo a nivel mundial de autonomía e independencia personal. Por este motivo, se realizó una jornada para vivir una experiencia de concientización y sensibilización.

El encuentro tuvo como finalidad distinguir los tres tipos de bastones para reconocer al otro y tener empatía. Entre ellos se encuentran:

• bastón blanco: persona ciega.
  • bastón blanco y rojo: persona sordociega.
  • bastón verde: persona con baja visión.

El diseño del bastón se concibió para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual, en lugares concurridos y con tránsito. Es una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas.
Sirve como distintivo, como informador y como protector.

Es necesario reconocer cada uno de los bastones e involucrarnos con la sociedad en el apoyo y construcción de ambientes más accesibles e inclusivos.