Dinámicas participativas, espacios de diálogo y un reconocimiento especial marcaron una propuesta que destacó el rol del voluntariado en la vida universitaria.
La energía solidaria que caracteriza a nuestros estudiantes se hizo visible en el 1° Encuentro de Voluntariado, una propuesta impulsada por la Dirección de Vida Universitaria en el marco del Día Internacional del Voluntariado. La actividad, realizada el viernes 5 de diciembre, reunió a jóvenes de distintas carreras que forman parte del Programa de Voluntariado y Aprendizaje Servicio, y que durante todo el año aportaron sus habilidades, tiempo y compromiso a proyectos comunitarios.
La jornada estuvo marcada por dinámicas de integración y reflexión que invitaron a repensar el propósito que impulsa a cada voluntario. A partir de actividades participativas, se generó un espacio para compartir experiencias, reconocer motivaciones y reforzar el sentido de comunidad que sostiene cada acción solidaria.
Uno de los momentos más significativos fue la entrega de certificados a los estudiantes que integraron el Programa de Voluntariado y Aprendizaje Servicio durante 2025, una iniciativa que es gestionada y acompañada por la Dirección de Vida Universitaria de UCASAL. También participaron la Lic. María Laura Cazalbón y la Lic. Lucila Lencinas, del equipo de la Facultad de Educación, quienes
acompañaron una de las dinámicas y entregaron certificados a los integrantes del programa de Acompañamiento Educativo y Compromiso Social “Red de Apoyo Educativo UCASAL”, conformado este año.
Actualmente, 83 estudiantes de diversas unidades académicas forman parte del Programa de Voluntariado de UCASAL. Su labor se extiende tanto a iniciativas propias de la universidad (como el equipo de Voluntarios Ambientales) como a proyectos desarrollados junto a organizaciones de la sociedad civil con las que UCASAL mantiene convenios. En este ciclo lectivo se trabajó con ocho instituciones: Un TECHO para mi Argentina, Asociación Puentes, Casa Fraterna, Programas Sociales Comunitarios – PROSOCO (Obra del padre Martearena), AIESEC, Fundación Cebil, Fundación del Alma y Junior Achievement.
Con propuestas como este encuentro, UCASAL reafirma su compromiso con la formación integral y la responsabilidad social, promoviendo que cada estudiante pueda transformar su vocación de servicio en acciones que impacten positivamente en la comunidad.