La Alfabetización Inicial, una problemática que preocupa en Argentina

¿Sabías que 1 de cada 2 chicos de primaria, en nuestro país, no comprenden un texto adecuado para su edad? En el marco de esta crisis, “Argentinos por la Educación” desembocó en la Universidad Católica de Salta, donde se llevó a cabo un encuentro denominado: “Alfabetización Inicial: desafíos y oportunidades”, una campaña federal que pretende recorrer todo el país concientizando sobre esta problemática que aqueja.

En esta ocasión, la moderadora del encuentro y también directora de las Relaciones Institucionales de la institución mencionada, Lucía Oromí, explicó que, según las pruebas ERCE de la UNESCO, “el 46% de chicos en Argentina no entienden lo que leen”.

A Oromí la acompañaron más exponentes sobre esta temática, como Macarena Patrón Costas, disertante y Coordinadora de Proyectos Educativos por la Fundación ANPUY. “Esta problemática nos convoca porque nos interesa ir a las bases, para que todos los chicos puedan aprender a leer y escribir”, señaló. Además, añadió que la dificultad surge cuando un chico no aprende bien a leer y a escribir: “Los procesos y comprensiones lectoras pasan a ser defectuosas”.

Por su parte, la docente de “Alfabetización Inicial” en UCASAL, Valeria Fernández, aseguró que no todos los chicos alcanzan un nivel de comprensión lectora básica, a su vez que señaló a la pandemia como una de las responsables sobre la brecha creada entre los estudiantes.

Federico del Carpio, el jefe de Proyectos de “Argentinos por la Educación”, comentó que la situación es compleja y se potencia, sobre todo, con las clases sociales: “Si tenemos en cuenta a los de nivel socioeconómico más bajo, 6 de cada 10 chicos no entienden que leen”, afirmó.

Por último, Verónica Figueroa, de la Fundación “Por Nuestros Niños”, detalló la urgencia por mejorar la calidad del sistema educativo en Salta, además de acordar con el resto sobre la relación que existe entre la gran deserción escolar y la pobreza estructural, la falta de trabajo, o la falta de proyectos de vida.

Si trasladamos estos datos a Salta, la cifra del 30% golpea la educación: 3 de cada 10 chicos son víctimas de esta situación de aprendizaje.