La sostenibilidad y el desarrollo fueron los ejes del seminario de intercambio del proyecto Voces

La Universidad fue sede del primer encuentro presencial del Proyecto Voces, el “Seminario Intercambio de Experiencias” que reunió a referentes de los proyectos de Rinconada (Jujuy), Neuquén Capital y Añelo (Neuquén), Catriel y Balsa Las Perlas (Río Negro), San Antonio de los Cobres y Campo Quijano (Salta) y Palo Blanco y Tinogasta (Catamarca).

Distribuido en dos jornadas de trabajo, los participantes pudieron presentar e intercambiar sus experiencias sobre la gestión de los recursos naturales y abordar los desafíos que esto representa en cuanto a lograr un desarrollo sostenible y participativo de las regiones involucradas en el proyecto.

El Mg. Lic. Daniel Sánchez Fernández, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes: “Para nosotros es una alegría recibirlos en nuestra casa y este proceso es parte de llevar a la práctica nuestro propósito como institución educativa, que no es otro que producir conocimiento que transforma, humaniza y trasciende”, indicó.

“Este proyecto encaja perfectamente en este propósito y en el objetivo que tenemos como institución católica de cuidar la casa común, tal cual lo hacemos en Finca El Paraíso (Estación Morillo), un lugar donde no solo producimos ciencia, sino también trabajamos codo a codo con la comunidad para lograr un desarrollo sostenible que se aplique allí y se extienda a toda la región del Chaco”.

Posteriormente, las jornadas de trabajo continuaron con espacios de interacción que fueron facilitados por representantes de las organizaciones del consorcio de “Voces” (Fundación Directorio Legislativo, Fundación Cambio Democrático, Universidad Nacional de San Martín) y de los socios locales (Fundación Otras Voces y Grupo de Diálogo Norpatagónico en la región Norpatagónica, UCASAL en Salta y Catamarca y ANDHES en Jujuy).

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y fue elegido  entre 300 otros presentados en la convocatoria 2020. Pablo Iglesias Rumbo, referente de la UE, participó de manera virtual del encuentro y felicitó a los participantes por el proceso desarrollado. “Agradezco el compromiso y la disponibilidad de las autoridades para acompañar este proyecto. Les envío ánimos y suerte para seguir adelante”, concluyó.

Participó de las jornadas el director de la Unidad de Vinculación y Transferencia, y referente institucional ante Voces, Marcelo Barbieri junto a integrantes de la dirección.

“Voces: proyecto para un desarrollo sostenible y participativo” entiende que la participación es parte central a la hora de la toma de decisiones ambientales y sociales en el territorio. Es por eso que junto a aliados locales acompaña a las comunidades en espacios de formación que tienen como objetivo el brindar las herramientas necesarias para fortalecer su presencia en los espacios de decisión.