Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Salta Quantum Fest: la computación cuántica y sus aplicaciones concretas, en el centro del debate tecnológico

A través de experiencias y casos de uso, la propuesta permitió conocer cómo los avances en esta disciplina comienzan a proyectarse sobre la industria, las finanzas y la seguridad informática. 

La computación cuántica comienza a abrir nuevos caminos para resolver problemas complejos y transformar distintos sectores productivos. En este contexto, la Facultad de Ingeniería de UCASAL organizó el Salta Quantum Fest, una jornada educativa y tecnológica que reunió a especialistas nacionales e internacionales el miércoles 21 de octubre, con el propósito de acercar esta disciplina emergente a la comunidad y explorar sus posibilidades de aplicación.

A través de charlas temáticas, el encuentro abordó experiencias y casos de uso vinculados con la optimización de procesos de fermentación industrial, el análisis de activos financieros, la criptografía postcuántica, las bases de datos y la detección de fraude mediante métodos híbridos que combinan herramientas cuánticas y clásicas. La propuesta estuvo dirigida a profesionales, graduados, estudiantes, investigadores, empresas e instituciones interesados en conocer los avances y desafíos de esta tecnología.

Uno de los ejes centrales fue trascender los conceptos teóricos para comprender cómo estos desarrollos pueden incorporarse a situaciones concretas. Al respecto, el Ing. Juan Francisco Linares, responsable de Extensión de la Facultad de Ingeniería de UCASAL, explicó: «Lo que se trata de abordar es un poco la aplicación o la implementación que se puede tener en esta tecnología en el corto y mediano plazo». Además, destacó la importancia de comenzar a generar cercanía con esta temática en Salta y anticipó que desde la Facultad proyectan desarrollar un curso o diplomatura para profundizar su difusión y capacitación.

La jornada también buscó posicionar a la provincia como un espacio de referencia en el desarrollo de estas nuevas tecnologías. En esa línea, el Ing. Aaron Soria, magíster en Computación Cuántica y graduado de UCASAL, señaló que uno de los objetivos del evento fue «posicionar a Salta como uno de los primeros polos tecnológicos referentes en computación cuántica», aprovechando el conocimiento que se genera en la provincia. Asimismo, remarcó que el acceso a esta tecnología a través de la nube facilita cada vez más su utilización y consideró necesario prepararse para esta nueva etapa de transformación tecnológica.

Más allá de sus aplicaciones actuales, la computación cuántica plantea nuevos desafíos vinculados con la formación de profesionales, la investigación y la seguridad de los sistemas. Su desarrollo requiere incorporar otras formas de abordar y procesar la información, así como explorar las posibilidades que surgen de la combinación entre la informática tradicional y los algoritmos cuánticos.

Con esta iniciativa, la Facultad de Ingeniería de UCASAL promovió un espacio de intercambio entre la academia, el sector productivo y los especialistas en innovación, acercando conocimientos que permiten anticipar transformaciones tecnológicas y nuevas oportunidades. El Salta Quantum Fest reafirmó así la importancia de impulsar la formación y la vinculación para que Salta pueda participar activamente en los avances de la computación del futuro.