Por primera vez en Salta, la Universidad fue anfitriona de este encuentro nacional que puso en valor la importancia de la historia para comprender y proyectar el futuro de estas disciplinas.
La Universidad Católica de Salta fue anfitriona, los días 29 y 30 de agosto, del XXV Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, un evento académico de relevancia nacional que, por primera vez desde su inicio en 1999, se realizó en la ciudad de Salta.
Durante dos jornadas, la Universidad fue escenario de mesas de trabajos libres, conversatorios y conferencias que enriquecieron el debate y el intercambio académico. El encuentro reunió a especialistas e investigadores de Argentina y Latinoamérica, motivados por reflexionar en conjunto sobre la evolución de estas disciplinas en la región y proyectar su futuro desde una perspectiva latinoamericana.
Organizado por la Facultad de Artes y Ciencias de UCASAL, el Encuentro convocó a equipos de investigación, cátedras universitarias e instituciones del campo “psi”, con el objetivo de promover la investigación histórica, fortalecer la formación académica y fomentar la circulación del conocimiento.
Uno de los momentos más destacados del evento fue el homenaje al psicólogo y académico salteño Oscar Oñativia, quien en 1954 participó del Primer Congreso Argentino de Psicología con su recordado trabajo “Psicología, ciencia joven”, en el que describió las características y desafíos que atravesaba la psicología en esa época.
En el evento participaron el Dr. Hugo Klappenbach (UNSL-CONICET), investigador y especialista en historia de la psicología y la Dra. Ana María Jacó-Vilela (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, UERJ), reconocida referente latinoamericana en historia de la psicología, quien tuvo a cargo la conferencia central. Durante su disertación, resaltó la importancia de cuestionar y desnaturalizar nuestras prácticas: “la principal función de un trabajo historiográfico en la psicología es la desnaturalización de nuestros saberes y prácticas”.
Por su parte, la psicóloga y profesora de Historia de la Psicología de UCASAL, María Eugenia González, resaltó la relevancia del enfoque histórico para la formación y la práctica profesional: “Es muy importante conocer la historia porque nos permite repensar nuestro presente y construir un futuro diferente para nuestras prácticas”.
Su mirada se sumó a los aportes de destacados especialistas, reforzando la idea de que la historia es un instrumento crítico para comprender los procesos actuales y orientar nuevas formas de intervención en el campo de la psicología.
Tanto Jacó-Vilela como Klappenbach dedicaron palabras a los futuros psicólogos y psicólogas. La especialista brasileña enfatizó: “Deben procurar guiarse siempre por los principios éticos, democráticos y por los principios de los derechos humanos, que son una marca de la psicología del siglo XX”. Klappenbach, por su parte, alentó a los jóvenes a cultivar pasión por la profesión y destacó la importancia de la interrelación de la psicología con otras áreas del conocimiento, como la biología, la antropología y la sociología. “La psicología es una ciencia muy joven todavía, hay mucho por conocer y aprender”.
Las jornadas marcaron un hito académico en Salta, reafirmando el compromiso de UCASAL con la formación de calidad y con la promoción de espacios de reflexión que fortalezcan el pensamiento crítico. En definitiva, rescatar la dimensión histórica de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis no solo permite comprender sus orígenes y transformaciones, sino también proyectar un futuro más sólido para estas disciplinas en la región.
Escuchá a los especialistas: