Una mirada humana y reflexiva sobre las decisiones que atraviesan los vínculos.
A lo largo de la historia los pensadores han reflexionado sobre la moralidad de los actos humanos, buscando principios universales para establecer criterios éticos que ayuden a tomar decisiones responsables y guíen la vida en sociedad.
La Directora del Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II”, Mg. María Pía Moreno Fleming, destaca que “la familia es esencial para educar sobre la vida y los valores que fundamentan su respeto y dignidad. Esta iniciativa académica desarrolla contenidos sustantivos relativos al misterio del corazón humano en relación con la tutela de la persona a lo largo de todo el ciclo vital familiar”.
Partiendo desde la importancia de la persona en el centro se puede enfocar en temáticas vinculadas con el derecho a la vida mediante una mirada científica integral, que posibilitará conocer el verdadero status del embrión humano y los presupuestos antropológicos que fundamentan “la vocación a la vida humana”.
También, la realidad de la familia se encuentra con diversos retos que impone la discapacidad y gestión de enfermedades graves, mentales y ciertos comportamientos sociales susceptibles de impactar en la estabilidad familiar, como el suicidio, el alcoholismo, la drogadicción, entre otros; problemáticas que requieren la prevención de conductas de riesgo y educación de las emociones.
Afrontar el final de la vida implica una reflexión profunda sobre el sentido del amor, el perdón, la reconciliación y el duelo. A través de la comprensión y la cercanía es posible generar conciencia sobre los cuidados paliativos, la eutanasia, el suicidio asistido y el trasplante de órganos.
La familia es el lugar por excelencia de humanización de la persona, juega un papel fundamental en la promoción de una cultura de la esperanza, esencial para el bienestar y progreso de las sociedades.
El Instituto de la Familia y la Vida lanza la Diplomatura “Bioética Familiar. Lazos de Vida y Esperanza”. La propuesta iniciará su cursado el 11 de junio. Con cinco módulos de estudio y una modalidad de dictado 100% virtual, prevé encuentros sincrónicos semanales. Éstos, permanecerán grabados en la plataforma e-learning junto al material bibliográfico actualizado y al intercambio de foros académicos entre docentes y estudiantes.
Con mirada interdisciplinaria, la propuesta formativa vincula temas de bioética y un abordaje filosófico, psicológico, teológico y legal. Su objetivo principal es “formar la mente y el corazón para cuidar la vida humana desde la concepción y hasta su fin natural; bajo una comprensión profunda y respetuosa que reconozca su inviolabilidad en toda situación y contexto”.