Con la mirada puesta en la innovación educativa, UCASAL formó parte de las jornadas del CONFEDI y proyecta nuevas estrategias formativas.
La Facultad de Ingeniería de UCASAL formó parte del encuentro nacional del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), realizado el 15 y 16 de mayo en la Universidad Nacional de Quilmes. Representada por su decana, Mg. Guillermina Nieva, la universidad reafirmó su compromiso con una educación de calidad y la mejora continua de sus propuestas académicas.
Durante las jornadas, se abordaron ejes estratégicos para el desarrollo de las carreras de Ingeniería en el país. Entre ellos, la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, el uso de laboratorios remotos y las experiencias de acreditación de carreras, proceso que UCASAL transitará durante este año. En este marco, la Decana subrayó que “es muy rico para la facultad participar, porque siempre uno puede recolectar las diferentes experiencias y casos de éxito que sirven para implementar dentro de la propia unidad académica”.
Uno de los temas que despertó mayor interés fue la incorporación de microcredenciales como herramientas para certificar trayectos formativos de los estudiantes antes de su graduación.
“El chico tiene todo un trayecto y hasta que no se recibe, no tiene ningún tipo de certificación de todo esto que viene estudiando”, explicó Guillermina Nieva, y agregó: “Con las microcredenciales se toma un tema, y todo aquello que rondó, tanto asignaturas como algún tipo de actividad curricular, uno lo podría certificar”.
La participación activa de UCASAL en este tipo de espacios de intercambio académico no solo enriquece su propuesta educativa, sino que también fortalece su vinculación con otras instituciones del país. “Siempre estamos buscando la mejora continua, y me parece que podamos compararnos y que podamos aprender de nuestros pares siempre es un plus para el alumno”, concluyó Nieva.
El CONFEDI nuclea a los decanos y decanas de las facultades de Ingeniería de todo el país y se constituye como un espacio importante para la articulación de políticas académicas, pedagógicas y de gestión en el ámbito de la formación universitaria.
¡Mirá el video y conocé más!