En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre China y Argentina, y también el Año de la Amistad y Cooperación entre ambas naciones, el día jueves 11 la Universidad Católica de Salta junto al Ministerio de Educación de la República Popular de China firmaron un convenio para instalar en la UCASAL un centro oficial de enseñanza de la lengua y cultura china (CLEC).

El acuerdo, firmado con el Centro de Intercambio y Cooperación del Idioma Chino en el Extranjero, apunta a incrementar la enseñanza del idioma chino en Salta y a potenciar el conocimiento de la cultura en nuestro país.
A partir del convenio, el centro del país asiático trabajará con UCASAL para fortalecer los intercambios educativos y la cooperación con las autoridades y universidades de la provincia.

En el acto estuvieron presentes el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta (UCASAL); Jing Wei, subdirector del Centro de Cooperación Lingüística; Matías Cánepa, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; Carola Ramón, subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ignacio Villagrán, doctor en Lenguas y Culturas Asiáticas y director del Centro de Estudios Argentina-China, y Sun Yi, ministro Consejero de la Embajada de China en Argentina, entre otros funcionarios, expertos y académicos.
En la oportunidad, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo agradeció el apoyo del centro de cooperación lingüística y aseguró que la firma del convenio es un paso importante para Salta y para la UCASAL, ya que continuarán de esta forma consolidando su vínculo con China. Además, añadió que las ventajas de la red de educación a distancia hacen que los servicios de enseñanza de chino beneficien a más argentinos.

Asimismo, el Vicerrector de Extensión e Integración Universitaria, Ing. Alejandro Patrón Costas afirmó que el convenio es una gran oportunidad para la comunidad ya que a través de estos centros se podrá enseñar el chino mandarín, con la presencia de profesores nativos en todos los niveles; fomentar las actividades culturales presenciales y virtuales; acceder a becas de intercambio, entre otros.

“Es un hito para nosotros porque cuando empezamos las actividades de cooperación con China en el año 2018 nos habíamos propuesto como objetivo la conformación de estos centros. (…) Finalmente comenzaremos el 5 de septiembre con talleres introductorios a la enseñanza del idioma chino en distintos colegios privados de la ciudad y luego lanzaremos la oferta de cursos, este año de forma virtual y el próximo año contaremos con la presencia de profesores chinos en el campus universitario”, puntualizó.