UCASAL BAHÍA BLANCA. La puerta al sur

Propuestas laborales, educativas y recreativas en una ciudad industrial con mucho por explotar.

Desde 1998 UCASAL se incorporó en Bahía Blanca con la Delegación n° 42, actualmente es una sede muy bien posicionada por el boca en boca y la experiencia que ofrece como unidad educativa.

La puerta al sur: Bahía Blanca, una ciudad ubicada estratégicamente al sur de la provincia de Buenos Aires. Hace 10 años, María Celeste Rossi ingresó como la primera coordinadora académica de la delegación, “todo empezó como algo administrativo y después fui designada por el rector”, contó. Una ciudad descrita por la coordinadora como industrial y portuaria, donde hay mucho movimiento pero también distancias cortas. Tiene una oferta educativa y laboral muy grande y no deja atrás el turismo, “tenemos cerca las sierras y el mar, a una hora se encuentra la primer playa y a una hora las sierras”, relató.

A pesar que la oferta educativa en Bahía Blanca es muy amplia, la opción de UCASAL se encuentra muy activa. “Este año tuvimos muchos ingresantes en la carrera de Martillero Público y en la de Derecho”, comentó la coordinadora. “Notamos que la gente elige la universidad privada porque le facilita el material de estudio en una forma organizada sin tener que asistir a clases y por otro lado, los horarios de una universidad presencial no son fáciles de acomodar y acá la mayoría trabaja”, reflexionó. En la entrevista, María, nos contó además que gran parte de su alumnado es gente de los alrededores a quienes les conviene estudiar a distancia y viajar para rendir sus exámenes que residir en la Bahía Blanca debido a los altos precios de alquileres, “recibimos gente de Sierra de la Ventana, Coronel Dorrego, Monte Hermoso y de Vitma”, comentó.

A esta sede la caracteriza la fluidez en la comunicación con los alumnos, “es fundamental escuchar a las personas porque formamos parte de su historia de vida, los ayudamos a tomar decisiones”, contó la coordinadora. Después de la pandemia, la comunicación con los alumnos se direccionó hacia otros medios como por ejemplo Whatsapp, “antes recibíamos un montón de gente en la delegación y hoy en día atendemos la mayoría del tiempo con el teléfono”, relató. “Las cosas cambian, pero hoy tenemos una comunicación más fluida y permanentemente con el alumno”, finalizó.

La sede de Bahía Blanca generó cambios progresivos en la idea de la educación virtual, “hace 23 años años no se tenía la misma mirada sobre la educación a distancia, ahora, la gente está poniendo más interés en esto”, comentó la coordinadora. Estudiar una carrera universitaria forma parte de una decisión importante en la vida por eso desde cada sede de UCASAL se pone foco en la comunidad y en sus elecciones.