UCASAL CUTRAL CO. De ambos lados del mostrador

Javier Jodar, es Contador Público egresado de UCASAL y coordinador de la UAM n° 132 ubicada en la provincia de Neuquén, desde diciembre de 2020.

“Cutral Co es una especie de comarca, se la llama la “comarca petrolera” porque de un lado de la avenida se encuentra Cutral Co y del otro Plaza Huincul, está ubicada a 120 km de la capital de la provincia de Neuquén”, comentó Javier Jodar, “es una zona volcada a la producción petrolera, de hecho, nace como un campamento de YPF para los operarios. Es un lugar muy lindo y frío, con un paisaje precordillerano de montañas”.

Javier Jodar es el coordinador de la sede de Cutral Co desde diciembre de 2020, “soy un defensor de la educación a distancia porque a mí me dio la posibilidad de poder recibirme. Mi idea siempre fue volcar esa experiencia y poder ayudar a los chicos que se decidan por este tipo de educación”, relató.

Estudió y finalizó la carrera de Contador Público en UCASAL, “mi recorrido por la universidad fue bastante largo, inicié mis estudios en otra universidad de forma presencial en Neuquén. Cuando fue la crisis del año 2001, los cortes de puente que empezaron a surgir como medida de protesta, me hacían muy difícil seguir cursando la carrera porque yo vivía a 45 kilómetros de la universidad y se me complicaba viajar para tener clases o ir a rendir. Entonces abandoné los estudios”, contó el coordinador, “un año después, una compañera de la universidad me comentó que existía la posibilidad de estudiar a distancia, me interioricé y comencé. UCASAL con la educación a distancia me permitió seguir estudiando en mis tiempos, mientras trabajaba, estaba en pareja y criando a mis hijos. Si hubiera tenido que seguir en modalidad presencial, entre la carga horaria del cursado, los viajes y demás no me hubiese podido recibir”.

Con respecto a la UAM, el coordinador contó que la edad de los alumnos es muy variada, “tenemos nuevos ingresantes que son chicos que recién terminan el secundario y ponen a UCASAL como primera opción, antes, para poder estudiar, se iban de la localidad. La educación a distancia les ha venido como anillo al dedo para poder quedarse”.

En Cutral Co hay escuelas técnicas, y según el coordinador, los chicos salen con un título intermedio y con una salida laboral inmediata. “Que nosotros tengamos una oferta que les permita estudiar desde su casa y en los momentos que ellos pueden, sin bajar la exigencia ni la calidad educativa, hace que las personas busquen una mejoría en la calidad de vida o una mejor salida laboral, trabajando a la mañana y estudiando a la tarde o a la inversa. UCASAL le dió a la gente la posibilidad de trabajar a la par de estudiar”, comentó el coordinador.

Siguiendo con la temática, mencionó que una de las carreras más elegidas es abogacía, y por el lugar donde se encuentra la sede, la Tecnicatura en Higiene y Seguridad es una opción muy considerada como también la de Corredor y Martillero porque tiene una muy buena salida laboral. “Estamos enfocados en poder explotar la nueva carrera, la licenciatura en Manejo Eficiente de la Energía, que nos parece un complemento ideal para la zona y su desarrollo productivo”, finalizó.

La sede ubicada en el centro de Cutral Co de a poco va generando un gran impacto en la provincia. Javier Jodar, gracias a la experiencia que tiene en ambos lados del mostrador, está generando empatía con cada una de las personas que se le acercan preguntándole por la oferta. Cutral Co cambió completamente tras la presencia de UCASAL, formando día a día nuevos profesionales.