UCASAL GENERAL PICO. Trayectoria y experiencia en el centro del país

Mario Hugo Accinelli desde hace 18 años es coordinador de una sede que no deja de crecer.

Mario Hugo Accinelli, tiene 68 años y desde hace 18 años coordina la UAM n°128 de General Pico, una sede con 22 años de trayectoria. “Cuando iniciamos, el aula era un centro de educación a distancia con varias ofertas educativas, luego, cada una de esas universidades fue haciendo una diferenciación y yo me quedé con UCASAL porque siempre la consideré como la universidad más importante”, comentó el coordinador.

General Pico es la segunda ciudad con más población de la provincia de La Pampa, tiene más de 50.000 habitantes, “yo soy de Buenos Aires y hace 45 años que estoy aquí. Realmente hay una cosa importante aquí: la llanura, a algunos les da tranquilidad, a mí me da la perspectiva de caminar hacia un proyecto cada vez más importante”, expresó Mario.

La sede pampeana es un lugar lleno de historias. El coordinador contó que la primera camada de alumnos UCASAL fue de 7 inscriptos donde el primer examen que se tomó fue en agosto del año 2.000 a María José Mendoza quien fue la primer egresada como abogada, “ella, hoy está haciendo la carrera de Contador Público con nosotros”, contó.

De forma paulatina avanzaron y fueron creciendo. En 2004 ya tenían 35 alumnos hasta llegar a 120 inscriptos que en un principio eran chicos que salían del secundario. “Actualmente, el rango más importante de alumnos está entre los 20 y los 40 años”, contó el coordinador, “ahora que está pasando de a poco el distanciamiento, estamos volviendo a salir a los colegios donde charlamos con los alumnos cara a cara, los entusiasmamos haciendo la relación de costo-beneficio, donde mostramos que una cuota de la universidad es mucho menor que ir a vivir a otra ciudad”.

Contó que antes, la mayoría de los jóvenes se iban a estudiar a Santa Rosa o a Córdoba, pero desde que UCASAL está más posicionada es diferente, porque se suman muchos puntos positivos al estudiar online como el de evitar el desarraigo: “Muchos chicos que se habían ido a estudiar afuera volvieron ya que vieron motivos económicos, sociales o porque simplemente no se habituaban a la realidad de las grandes ciudades, vi a padres e hijos haciendo como una especie de duelo por el retorno pero es importante que hayan vivido la experiencia”.

UCASAL, siempre pionera en la educación, hace 22 años apostaba a una enseñanza virtual, en 2020 fue considerada como “una adelantada” y ahora, más que nunca, confía en sus representantes en cada punto del país para difundir el concepto renovado de educación, el de UCASAL X.