UCASAL GUALEGUAY. El nuevo sentido de pertenencia

De ser una ciudad de la que tenías que alejar para seguir una carrera universitaria a ser la sede de la educación superior para personas de diferentes edades.

Octavio Correa es coordinador de la sede UCASAL ubicada en Gualeguay desde 2021, “tengo recuerdo de la sede de Gualeguay desde que iba a la secundaria, hace más de 12 años. Por eso, sé que desde hace varios años atrás, UCASAL ya tenía presencia acá”, inició el coordinador.

Gualeguay es una ciudad que está a 200 km de Rosario y a 200 km de Buenos Aires, es decir que se encuentra a la mitad del camino, “como ciudadano veo que a nuestra localidad le hace falta un desarrollo de capacidades profesionales competitivas, hace falta un centro de generación de profesionales que busquen el desarrollo de la ciudad”, comentó el coordinador donde agregó a UCASAL como la solución, “estamos generando personas que eligen la ciudad para proyectar su carrera profesional, que era un efecto secundario de los que se iban a estudiar afuera porque volcaban los conocimientos adquiridos en las ciudades donde se recibían, la típica exportación de conocimientos que tenemos las ciudades del interior”.

El coordinador contó que no hay ningún tipo de límite entre la gente que elige UCASAL para estudiar, “tengo alumnos que terminan la secundaria o están a dos meses de finalizar sus estudios y ya se quieren inscribir, alumnos que están en una mediana edad, entre 30 y 40, y alumnos de un rango etario más grande, 50 a 60 años”, agregó.

“Lo que más destaco de UCASAL en una sola palabra es oportunidad”, mencionó el coordinador. La universidad está dando la oportunidad a las personas de poder acceder a la educación superior sin necesidad de tener que superar trabas que anteriormente eran condiciones para la deserción de los estudios universitarios: el desarraigo y lo económico, es el camino que muchos chicos, que no pueden o no quieren irse, toman para acceder a una educación de calidad. Solucionó también cuestiones de la localidad como la profesionalización de sus habitantes generando un sentido de pertenencia con la comunidad, “he visto que muchos más profesionales están volcándose a desarrollarse profesionalmente en nuestra localidad”, finalizó.