UCASAL IBICUY: Una pequeña localidad como polo académico

Maria Rocio Heit y Sergio Reyes, dos personas comprometidas con su vocación docente, forman parte de UCASAL desde hace tres años.

Ibicuy es un municipio que está ubicado a orillas del río Paraná y pertenece al departamento Islas del Ibicuy, provincia de Entre Ríos. Sus 5.000 habitantes tienen la ciudad más cercana a 80 kilómetros de camino de ripio, en Buenos Aires.

En agosto de 2019 se concretó el proyecto de la UAM n°75 gracias a María Rocío Heir, actual coordinadora de la sede. “Vimos la necesidad de ofrecer a nuestro alumnos del sur entrerriano un impulso hacia la educación universitaria”, inició la coordinadora en la entrevista.

Con una experiencia de casi 30 años en la docencia, María Rocío Heit y Sergio Reyes hicieron realidad una demanda histórica: en Ibicuy no había otra universidad estatal ni privada. “UCASAL hoy es la única universidad en la localidad y en el departamento”, comentó la coordinadora, “su presencia nos da la posibilidad de volver a recuperar el saber y la capacitación, que es dificultoso en esta localidad”.

Rocío se dedica a la coordinación de la sede mientras que Sergio es parte del ámbito operativo. “Nosotros no nacimos acá, pero la satisfacción de poder dar un servicio es muy linda porque nuestra vocación es de servicio”,comentó Sergio.

Tiempo atrás, muchos chicos terminaban la secundaria y se iban del pueblo o directamente no tenían interés en estudiar debido a que las universidades se situaban lejos de la localidad. Hoy todo cambió. “La idea es poder llegar a más lugares para sumar más alumnos”, contó Sergio. Si bien los pueblos más cercanos están a 80 o 100 km de distancia los coordinadores apuestan a resolver la barrera de la distancia con la educación digital. “Tenemos alumnos por ejemplo del norte de la provincia de Buenos Aires que dependen de nuestra sede, vienen a rendir y viajan hasta acá para hacer los exámenes”, contaron.

Los coordinadores pudieron hacer frente a los desafíos que se les presentaron por ser la primera universidad en el departamento. Un pueblo ubicado al sur entrerriano que con la incorporación de UCASAL creció como comunidad universitaria local y pretende seguir haciéndolo gracias a la Educación Digital.