UCASAL PEHUAJÓ. Un lugar de encuentro

María José Rodríguez hizo posible la exclusividad de UCASAL en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

En Pehuajó, UCASAL inició hace más de 10 años en el Centro Universitario Municipal de la ciudad. Tiempo después, en agosto de 2021, por un pedido de la universidad, María José Rodríguez empezó a coordinar la sede en un espacio exclusivo, “la ventaja y al mismo tiempo, desventaja es que no tengo personal en la sede, entonces, la cara es la misma, soy la misma persona que arranca con una inscripción, que los recibe en el momento de los exámenes y que les gestiona un trámite”, contó riendo.

“Pehuajó es una localidad de 45 mil habitantes aproximadamente, es un partido de cabecera y tenemos algunas localidades aledañas que están a 40, 50 o 60 kilómetros, Francisco Madero, Henderson, Estación Guanaco, Chiclana, con muy pocos habitantes. Por eso, el trato en nuestra sede es muy personalizado, porque nos conocemos entre todos”, comenzó la coordinadora. Contó que de esas localidades de alrededor reciben una gran cantidad de alumnos porque ahí solamente cuentan con educación primaria y secundaria, entonces antes que UCASAL se incorporara en la región, al momento de estudiar, tenían que viajar sí o sí hacia una ciudad más grande.

“Este año, ingresaron muchos alumnos que recién terminaban el colegio secundario”, comentó. Según María José, hay un 35% de alumnos muy jóvenes que se están iniciando en sus estudios universitarios, “me parece que ese grupo de jóvenes maneja la virtualidad con una naturalidad que quizá yo no llego a percatarme, ellos pueden resolver todo a través del celular básicamente, me dijeron que encuentran mucho acompañamiento en los grupos de Whatsapp, donde tienen compañeros de todo el país. Por ejemplo, una alumna de abogacía me contó que una chica, que conoció virtualmente por la universidad, vino de Entre Ríos a visitarla un fin de semana”, contó.

El otro porcentaje de alumnos lo lideran alumnos que están por encima de los 30 años que, en general, ya tienen trabajo, formaciones previas, familia, “por lo común están interesados en retomar los estudios porque no pudieron por sus tiempos y hoy, con la modalidad de la educación virtual pudieron acomodar sus horarios y cursar desde su casa”, explicó.

Por otro lado, contó que en la sede de Pehuajó también hay un grupo de personas más adultas, que están casi llegando a los 50 años, “es gente que se jubila, sobre todo del sistema educativo y busca hacer una carrera universitaria, o gente que es policía que está buscando hacer una licenciatura que les permita acceder a un mejor puesto”, agregó, “hay dos o tres personas policías, que están estudiando la Licenciatura en criminología para poder mejorar su puesto al momento de jubilarse, y hay dos o tres mujeres que ya están casi jubiladas y están pensando en realizar una capacitación para poder seguir activas porque son jóvenes”.

El objetivo que demostró la coordinadora que está pronto a conseguir es que la sede sea un espacio de encuentro, “siempre les brindamos el espacio del aula para que lo tengan en cuenta si tienen algún problema en casa, si tienen que juntarse a hacer un trabajo. Buscamos que este lugar se convierta en un espacio de encuentro con sus compañeros porque las conexiones entre los chicos son necesarias para poder continuar estudiando”, comentó.

“Al crecimiento de UCASAL lo vimos reflejado en la cantidad de alumnos que tuvimos. Ahora, el desafío es mantenerlos”, finalizó la coordinadora, quien trabaja todos los días para que Pehuajó se convierta en el sitio donde las personas puedan concretar sus proyectos.