UCASAL REALICÓ. Un aula que hizo realidad muchos sueños

Marta Pomaski, con una trayectoria de más de 20 años en UCASAL, continúa con la misma mirada de la educación digital: un medio a través del cual los habitantes de su localidad cumplen sus sueños.

Hace 23 años, Marta Pomaski iniciaba su camino como coordinadora de la UAM n° 143 de Realicó. “Cuando empecé con UCASAL, eran solamente cuatro aulas en el país. Había una preparación fantástica, todo calculado y organizado”, inició.

Realicó se encuentra en la provincia de La Pampa, es considerada como el punto central del país como así también la puerta norte de la Patagonia.“Es una localidad muy tranquila, un lugar donde hacía falta una institución de este tipo porque la universidad más cercana estaba situada a 200 kilómetros”, comentó Marta.

Tras los años recorridos junto a la institución, la coordinadora relató cómo era la dinámica que manejaba UCASAL en sus inicios, “los alumnos venían mucho a la sede, teníamos clases satelitales y en vivo que se dictaban desde Buenos Aires y también desde la misma universidad, entonces había días que estábamos hasta las 12 de la noche con los alumnos viéndolas”, relató. Recordó también que un año, desde la universidad hicieron un cambio completo de un turno de exámenes debido a que la zona donde está ubicada la sede se había inundado, y había dificultades con el transporte, “nosotros tenemos gente de los alrededores de la localidad y justo había turnos de exámenes, ahí se notó muchísimo la calidad humana que tienen”, agregó.

“Después de 23 años trabajando, con UCASAL, hoy cubrimos un rango importante de gente a la que le estamos dando la posibilidad de estudiar”, comentó la coordinadora. UCASAL Realicó le abrió las puertas a adolescentes que recién están saliendo del secundario como también a profesionales que están completando su segunda carrera universitaria.

Marta siempre presenta la modalidad de su sede como un sistema en el que se pueden tener responsabilidades paralelas tanto laborales como familiares y al mismo tiempo hacer una carrera de grado con muy buen nivel. “Mucha gente me dice que de no existir esta sede, no podrían haber estudiado nunca y, eso me llena el alma. Siempre apuesto mucho a UCASAL porque se viven muchas cosas lindas”, finalizó la coordinadora.