UCASAL SAN MARTÍN DE LOS ANDES: Una aldea de montaña en la Patagonia Argentina

UCASAL está cambiando la vida de muchos jóvenes que hoy eligen estudiar en modalidad virtual en su localidad debido al acompañamiento personalizado que reciben de los coordinadores

“Trabajé casi diez años en la educación secundaria. Siempre me gustó la docencia, pero me parece más interesante poder acompañar a la gente en el nivel universitario”, inició Florencia Belaustegui en la entrevista a la sede de San Martín de los Andes.

Una aldea de montaña, San Martín de los Andes, es una ciudad ubicada en la provincia de Neuquén. “Yo la llamo “ciudad-pueblo”, porque si bien por la cantidad de habitantes ya somos una ciudad, seguimos con los hábitos y costumbres de pueblo”, contó Florencia, “de mi pueblo me gusta el hecho de estar en contacto con la naturaleza constantemente y que las estaciones del año se presenten tan bien marcadas: los colores de los árboles pasan de verde a amarillo, de ocre a marrón y después a rojo, y cuando empieza a nevar soy una niña de nuevo”.

Ella ingresó como coordinadora en 2019 y desde ese momento decidió tomar de la mano a los alumnos, “si bien estoy como coordinadora y administrativa, para acompañar a los chicos dicto un Taller de Técnicas y Hábitos de Estudio”, comentó Florencia, quien desde 2020 dicta este taller de forma gratuita para los alumnos de UCASAL. “En el año de la pandemia hicimos el taller online, en 2021 hicimos una combinación porque hay muchos chicos que viven lejos de San Martín, y ahora es presencial”, relató.

El taller está conformado por cuatro encuentros. La primera etapa inicia con la organización, donde se enseña a tener un cronograma y poder respetarlo de forma disciplinada. “Yo creo que el desafío que tiene la educación a distancia es tener compromiso, por eso la organización es clave”, agregó. La segunda etapa trata sobre técnicas de subrayado, la tercera sobre cómo hacer un resumen, una síntesis y mapas mentales. Y para cerrar, la importancia de los grupos de estudios y del compañerismo, “por momentos todos los que estudiamos tenemos una crisis, ahí, los compañeros son muy importantes, por eso, fomentamos el crecimiento de lo que en UCASAL llamamos comunidades de aprendizaje”, comentó, “para este año me gustaría se sigan sumando alumnos, seguir haciendo ese acompañamiento a los que ya vienen estudiando y a los nuevos ingresantes”.

“La UCASAL les está dando muchas oportunidades a la gente para que puedan estudiar una carrera universitaria en su lugar”, comentó Florencia. En el pasado, ocurría que los chicos se tenían que ir a las grandes ciudades, lo que implicaba no sólo un esfuerzo económico por parte de las familias, sino el desafío del desarraigo. “Pasaba que muchos de los chicos se iban un año a Buenos Aires o a Córdoba, y al año volvían, porque el impacto con las grandes ciudades o estar lejos de las familias no les funcionaba. Hoy UCASAL, les permite seguir estudiando, pero sobre todo, que el día que elijan irse, puedan hacerlo más armados”, contó Florencia.

“En lo que estamos trabajando este año es en poder empezar a hacer actividades con los alumnos por fuera de lo que es la parte académica, alguna caminata, subir a algún cerro, ir a alguna laguna”, finalizó.

Florencia está llevando adelante con talleres, encuentros y mucha dedicación la sede de UCASAL de San Martín de los Andes, a la que no sólo asiste gente de ahí, sino que hay alumnos que pertenecen a Junín de los Andes que está a 40 kilómetros, Villa La Angostura a 160 kilómetros, Aluminé a 150 km. Estamos creciendo cada vez más en la Patagonia creando comunidades de aprendizaje mucho más fuertes.