UCASAL SAN MIGUEL. La descentralización de la educación

Gabriel Noriega es coordinador de la UAM n°33, ubicada en San Miguel: sede de personas que en su poco tiempo libre deciden formarse académica y humanamente sin tener que viajar horas para hacerlo.

San Miguel es una ciudad ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires, originariamente se denominaba General Sarmiento y tenía un millón de habitantes, pero hace unos cuantos años, se dividió en tres intendencias, “San Miguel terminó siendo el punto de encuentro de transporte y de la vida comercial, por eso tiene la vida intensa de la ciudad, pero con la ventaja de que se sigue teniendo contacto con la naturaleza, todavía se puede vivir una vida relajada y tranquila”, inició Gabriel Noriega.

La UAM n°33 ubicada en San Miguel, tiene más de 20 años y Gabriel Noriega es coordinador desde hace 3 pero estuvo vinculado a la unidad académica desde más tiempo, “me interesaba toda la temática educativa, yo ya estaba volcado en la educación pero quería insertarme mejor en el ámbito universitario, entonces estudié la Maestría en Educación y del Profesorado Universitario en UCASAL donde tuve una hermosa experiencia y excelentes profesores”, comentó.

En general, el coordinador contó que el estudiante promedio de la sede de San Miguel tiene más de 25 años, “no es el estudiante recién salido del secundario, sino que son personas que están insertas en la vida laboral y que tienen realmente dificultades horarias como para encajar una carrera universitaria en el formato tradicional”, comentó.

Otra característica de la sede es que está ubicada en el conurbano bonaerense, por ese motivo, tiene fuerte demanda y afluencia de personas de localidades vecinas, además porque la movilidad en la zona tiende a ser muy problemática, “cortas distancias llevan cantidades gigantes de tiempo, entonces, el estudiante que ve la posibilidad de ingresar a UCASAL dedica el tiempo muerto de viaje a cursar o a estudiar”, contó.

A pesar de la fuerte competencia que existe en la zona, el coordinador contó que UCASAL ofrece carreras que tienen diferencia comparativa de superioridad con una gran excelencia académica, “también hablamos de la excelencia humana, no podemos ser buenos profesionales si no somos buenas personas. A esa calidad humana la sentimos mucho por eso continúo comprometido con la familia UCASAL”, agregó el coordinador.

UCASAL descentralizó la educación en la localidad: permitió a muchas personas con dificultades para poder enfrentar una tecnicatura o una carrera universitaria que no tengan que viajar a CABA para poder estudiar, con los tiempos y costos que conlleva. “UCASAL se ha convertido en la oferta educativa clave para que muchas personas puedan acceder a los estudios universitarios, principalmente impactó sobre el segmento de personas que tienen poco tiempo libre”, finalizó Gabriel Noriega.