UCASAL USHUAIA. En un lugar de ensueños

Horacio Roque Vedia hizo realidad la secundaria con formación docente, la enseñanza terciaria y la universidad con modalidad digital en un lugar al que llegó hace 40 años.

“Vine con licencia de mi trabajo por una semana pero cuando conocí este paraíso, me enamoré”, inició Horacio Roque Vedia, Licenciado en Administración de Empresas. En 1982, Horacio eligió Ushuaia como su lugar para vivir, “Ushuaia es un paraíso, un lugar de ensueños. No olvidaré jamás que al bajar la escalerilla del avión me impacté con el paisaje: una ciudad toda nevada y muy pequeña, era una postal de película”, comentó.

“En el secundario me formé en una escuela normal porque esa es mi verdadera vocación, siempre me preocupé por la educación”, contó sobre sus inicios, “por eso, cuando me erradiqué en Ushuaia noté que eran pocas las oportunidades de continuar los estudios después del secundario, no había institutos de nivel terciario ni universidades”.

Su carrera dentro del ámbito educativo en el sur del país comenzó al ser rector de un instituto terciario en Ushuaia. En ese momento, la comunidad empezó a tener una opción de estudio de nivel terciario. Luego, en el año 1985, lo convocaron para hacerse cargo del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, donde lo primero que notó fue la necesidad de contar con un centro de formación de docentes de nivel secundario, “hice las gestiones y al tiempo se creó el primer instituto de formación docente en Tierra del Fuego que vino a cubrir una gran necesidad porque la mayoría de los docentes que había en ese momento, estaban formados en la realidad de distintas provincias de Argentina y eso permitió que empezáramos a tener nuestros propios egresados”, relató.

Pasaron los años y, en el año 1998, lo convocaron para formar parte de una red de educación a distancia, “me propusieron empezar en Ushuaia una experiencia de Educación a Distancia y así es como llegué a tener contacto con la UCASAL”, comentó Horacio. “De a poco fuimos superando los obstáculos que se nos fueron presentando: en ese momento la conexión era satelital y sumamente onerosa, además, teníamos muchas dificultades técnicas para que la señal satelital llegara correctamente hasta nuestra provincia” agregó.

Superaron las dificultades y comenzaron con la UAM N°119 donde Horacio inició como el coordinador, “UCASAL empezó siendo una alternativa muy válida no solamente para los jóvenes sino para todos aquellos adultos que desean seguir estudiando una carrera de nivel universitario y a su vez seguir cumpliendo con sus tareas laborales”, agregó el coordinador.

Abogacía fue la carrera que más se demandó en los primeros años, “había una avidez por tener acceso a una formación en derecho y era prácticamente imposible poder hacerlo salvo que se trasladaran a otra provincia”, relató el coordinador. Hoy, UCASAL creció y diversificó su oferta, “están cubriendo gran parte de la demanda que existe”, finalizó.

Con experiencia y amor hacia la educación, Horacio Vedia es autor y protagonista del desarrollo de la educación en Ushuaia, en el fin del mundo.