Nuevos ecosistemas de aprendizaje: CDeA

La actualización de escenarios y desafíos requiere de novedades en la educación.

Las Comunidades de Aprendizaje forman parte de un modelo educativo que destaca dos factores claves: la interacción y la participación de la comunidad. Son definidas como una propuesta de transformación educativa donde un grupo de personas aprende en conjunto utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.

Este concepto es adoptado como una parte importante dentro del nuevo lineamiento de UCASAL X, Educación Digital. Las Comunidades de Aprendizaje están formadas por redes entre docentes, alumnos y coordinadores de sedes con un mismo objetivo: la sabiduría colectiva y el apoyo para la mejora profesional y personal. Según Daniel Torres Jiménez, Vicerrector de Tecnología y Educación Digital de UCASAL, tienen que ver con los paradigmas que propone la educación virtual. Señala también, que se trata de un nuevo ecosistema que permite pensar que la creación de conocimiento debe ser colaborativo y distribuido.

Tras la pandemia, hablar de comunidades sonaba lejano. Pero, al incorporarse el concepto de “comunidad virtual” se vio la posibilidad de la interacción de docentes y alumnos para rescatar y compartir la sabiduría. “Algunas personas desean llamar a estos nuevos entornos de aprendizaje redes Profesionales de Aprendizaje. Otros como redes personales de aprendizaje o como comunidades de aprendizaje personal o profesional. Realmente no importa cómo los llamemos, ya que todos tienen el mismo objetivo.

Desde 2020, UCASAL se proyecta hacia el futuro digital. Una de sus estrategias fue la creación de la Diplomatura Comunidad de Aprendizaje Virtual dirigida a los Docentes del Sistema de Educación a Distancia. Hoy, este curso se encuentra disponible con el fin de trabajar en conjunto para hacer frente a los desafíos que plantea la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza.

Aprender en comunidad es una acción fundamental dentro de la educación digital. Todo está cambiando, incluso los ambientes de aprendizaje porque la sociedad piensa en digital, por eso es necesario adaptarse. UCASAL se sitúa en este sentido como un espacio para crecer en conjunto.