UCASAL se introduce en el metaverso

Este 4 de julio se realizó la primera reunión en el metaverso entre autoridades de UCASAL. ¿Cómo fue la experiencia?

El 4 de julio desde diferentes oficinas, autoridades de UCASAL, se hicieron presentes a través de avatares en un espacio común simulado: una oficina amplia y moderna ubicada en el último piso de un edificio con un diseño minimalista, ventanales con una vista privilegiada y una pantalla gigante donde se realizó una presentación.

Consultamos a Carlos Said, Director de Tecnología y Transferencia del SEAD y encargado de llevar a cabo este proyecto a través del Innovalab, quien nos explicó: “al metaverso se lo puede definir como la traslación virtual del mundo real donde los espacios reales, en este caso de la universidad, pueden ser trasladados a mundos virtuales y en el que alumnos, profesores y autoridades son representados por avatares definidos como la representación virtual personalizable de una persona”.

Asimismo, el Vicerrector de Tecnología y Educación Digital, Ing. Daniel Torres Jiménez, nos relató su experiencia: “por primera vez implementamos una tecnología inmersiva, que se conoce con el nombre de Metaverso, en una reunión de gabinete. Es un workroom que nos permitió estar reunidos en una misma sala virtual donde tuvimos la posibilidad de interactuar perfectamente”. El Vicerrector de Extensión e Integración Universitaria, Ing. Alejandro Patrón Costas, quien también participó de la experiencia, agregó: “esta primera experiencia con el Metaverso fue muy positiva y enriquecedora, me sorprendió cómo la tecnología acerca a las personas, la presencia de los avatares hace mucho más cercana la experiencia virtual”. Por otra parte, el Rector de la UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, sintetizó la experiencia a través de: “la sensación de estar inmerso en esta nueva realidad es rara y más al verse uno mismo en un avatar interactuando con otros, pero lo interesante es que al minuto uno empieza a percibir una mezcla entre la presencialidad y la virtualidad”.

El tema central de la reunión fue “Convenios que posee la Universidad con empresas y terceros”. El expositor fue el Vicerrector de Extensión e Integración Universitaria, y dijo al respecto: “yo tuve el desafío de hacer una presentación al resto del equipo y fue espectacular porque el metaverso te recrea un ambiente físico muy lindo: estábamos en una gran oficina con una pantalla gigante donde proyecté mi presentación”.

En ese marco, Daniel Torres Jiménez adelantó que en octubre, en el Encuentro Nacional de Comunidades de Aprendizaje, van a presentar el Metaverso de UCASAL, trabajo que está siendo realizado desde el Vicerrectorado de Tecnología y Educación Digital, a través del Innovalab, “esto va a permitir ampliar las posibilidades de convivencia, porque la comunidad también se construye en entornos digitales”. Además, el Ingeniero agregó: “lo interesante del metaverso es que contiene muchos universos juntos que permitirán que los alumnos exploten más las posibilidades de una universidad digital”.

“La digitalización y la transformación digital son importantes porque el futuro requiere de herramientas que permitan agilizar las metodologías en busca de la satisfacción de nuestros alumnos. Estamos trabajando y explorando desde el Innovalab para transformar la experiencia digital en una herramienta educativa”, agregó Daniel Torres Jimenez. Por último, el rector agregó: “lo que estamos buscando es ver cómo la tecnología influye positivamente en la pedagogía de hoy, y ésta es una de las tantas herramientas tecnológicas que son punta hoy en el mundo y que la UCASAL está aplicando y tiene disponible para toda la universidad”,

UCASAL fue la pionera en la Educación a Distancia y hoy, está en la búsqueda de la aplicación de nuevas tecnologías para hacer más efectiva la experiencia de la educación digital.