UCASAL DARREGUEIRA. Límites que reúnen conocimientos

La UAM n°29 se encuentra entre la provincia de La Pampa y Buenos Aires y permite a los habitantes cumplir sus sueños sin dejar a sus familias en el pueblo.

La UAM n° 129 está ubicada en Darregueira desde el año 1999 y Carlos Carcedo es coordinador desde el 2008. Darregueira es un pueblo del municipio de Puan, está localizado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de la provincia de La Pampa, “UCASAL es la oferta más potente de educación a distancia en Darregueira, un pueblo tranquilo pero que tiene algunas cosas de ciudad”, inició.

La sede en Darregueira, está manejada por una cooperativa entonces, brindar carreras de grado, tecnicaturas, cursos, posgrados, es un gran orgullo ya que hace posible que los habitantes del pueblo y de localidades de la zona tengan la oportunidad de formarse académicamente. “Tenemos alumnos de localidades cercanas y de la provincia de La Pampa porque limita con nosotros. Este año por ejemplo, tuvimos una egresada de Huanguelén, una localidad que está a más de 100 km de aquí”, comentó.

Carlos contó que en los primeros años de la sede tenían gente de mayor de edad, que ya tenían su trabajo y que no habían tenido la posibilidad de estudiar, entonces, con este sistema virtual pudieron completar esa asignatura pendiente. Pero en los últimos años, cambió: “en los pueblos chicos los adolescentes tienen la idea de ir a estudiar a las ciudades más cercanas, hoy, los chicos salen de la secundaria y toman nuestra opción”, expresó el coordinador, “esto se está dando por la cuestión económica, si bien obviamente es una institución privada que tiene una cuota, pero no es comparable con lo que cuesta enviar a un hijo a estudiar”.

UCASAL en Darregueira hizo posible la formación de los habitantes de pueblos bonaerenses como así también de La Pampa. Una localidad pequeña pero con una gran llegada que permitió hacer crecer a sus habitantes tanto académica como humanamente.