Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Convenios y redes

Conocé nuestros convenios de reciprocidad y las redes que construimos con otras universidades

Convenios

Alemania

Autralia

Bélgica

Bolivia

Brasil

Chile

China

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

Erasmus +

Estados Unidos

Francia

Guatemala

India

Instituciones Internacionales y otras

Italia

Korea

México

Paraguay

Perú

Portugal

Puerto Rico

Sudáfrica

Turquía

Ucrania

Uruguay

Otras universidades

Redes

RUCCC (Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común)

Es un organismo que nuclea a diferentes universidades de Argentina que están comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con lo establecido en la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco. 

CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas)

Es un órgano de representación y consulta que tiene como función representar en forma conjunta a todos los establecimientos autorizados, programar el planeamiento de la enseñanza universitaria privada y coordinar la labor con los órganos competentes del Ministerio de Educación y de los Consejos de Rectores de las Universidades Estatales y Provinciales.

ODUCAL

Es una asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). 

La finalidad de ODUCAL es contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica. Con este propósito, desarrolla un conjunto de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la oferta educativa y a fortalecer las actividades de investigación y de servicio a la comunidad de las instituciones asociadas. Es función de ODUCAL, también, animar a esas instituciones a perfeccionar la tarea fundamental de buscar la verdad y servir de ámbitos de encuentro de fe y razón.

FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas)

Este organismo tiene como misión:

  • Promover una reflexión colectiva entre las instituciones católicas de enseñanza superior y de investigación
  • Fomentar la cooperación académica en el campo de la investigación, así como la valoración y difusión de los resultados de la investigación hacia las comunidades que toman decisiones
  • Promover la experiencia y el intercambio de habilidades entre las instituciones católicas de educación superior
  • Representar a las universidades católicas en las organizaciones y asociaciones internacionales y colaborar con ellas de acuerdo con sus prioridades institucionales
  • Contribuir al desarrollo de la educación superior católica y a la afirmación de su identidad específica.

Tiene cuatro líneas de actividad principales: Investigación, Prospectiva, Proyectos y Capacitación.

LA RÁBIDA

Es un grupo de Universidades Iberoamericanas. Allí se promueve la formación de postgrado, docente e investigación, mediante becas y otras acciones la movilidad estudiantil.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida tiene como objetivo prioritario contribuir, manteniendo los criterios de alta calidad académica, a la formación de docentes universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, atendiendo a las necesidades de desarrollo de cada país y sin abandonar los intereses de toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones. 

CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste Sudamericana)

Esta red está formada por universidades de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú. 

UNIVERSIA

Es la red universitaria de referencia para Iberoamérica y desde su creación cuenta con el mecenazgo de Banco Santander. Agrupa 1.341 universidades. Tiene como misión

  • Ser la mayor red de cooperación universitaria centrada en Iberoamérica, que promueve el cambio y la innovación a través de una plataforma de productos y servicios para la comunidad universitaria y las empresas. 
  • Ser referencia internacional de Responsabilidad Social Corporativa con el mecenazgo de Banco Santander. 
  • Actuar como agente de cambio, ayudando a las universidades a desarrollar proyectos compartidos y generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria, atendiendo a la demanda del entorno empresarial e institucional y con criterios de eficiencia económica y rentabilidad.

Líneas de acción:

Proyectos académicos: Conocimiento e Investigación, a través de diferentes iniciativas:

  • Publicaciones académicas con universidades
  • Informes y estudios sobre educación superior
  • Información para estudiantes universitarios
  • MOOCS
  • Recursos bibliográficos
  • Innoversia y Encuentros de Rectores

Servicios universitarios:

  • Empleo: fomenta el primer empleo y las prácticas profesionales de los universitarios.
  • Formación: identificando necesidades de formación de organizaciones que pueden ser atendidas desde la universidad.
  • Marketing: desde herramientas online que permiten incorporar ofertas universitarias.

RECLA (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa)

Es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida en Colombia desde el año 1997. Contribuye facilitando el networking y la internacionalización, compartiendo experiencias, buenas prácticas y brindando acceso a nuevo conocimiento, todo ello en un marco de convivencia de personas e instituciones que aseguran poderosos vínculos de largo plazo.

RECLA define la educación continua como una modalidad educativa complementaria del sistema formal, dirigida a toda persona, que en cualquier momento de la vida decide acceder a opciones flexibles y actualizadas de capacitación, actualización, especialización o perfeccionamiento en diferentes áreas del conocimiento que contribuyan en el desarrollo de sus capacidades, a su formación integral como persona o para responder a las exigencias competitivas del mercado laboral.

Esta red establece y mantiene relaciones constructivas entre sus miembros y, a su vez, con otras instituciones y asociaciones similares en América, Europa y otras regiones del mundo. El propósito de estas alianzas es el fortalecimiento de la Red y de cada uno de sus asociados.

Objetivos

  • Generar espacios de debate y reflexión en torno a las tendencias, proyecciones, futuro de la educación continua
  • Fortalecer los procesos de las unidades de educación continua de sus asociados
  • Promover el diseño y desarrollo de programas de cooperación
  • Permear la agenda pública de educación superior de los países involucrados en el tema EC

REOALCEI (Red de Investigación Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica)

Es una red conformada por docentes e investigadores universitarios, estudiantes de pre y posgrado, profesionales, empresarios y funcionarios públicos, que desean contribuir con el progreso de la Ciencia. 

Los miembros de la red consideran que la investigación científica y académica debe abrirse a la sociedad, por ello se hace énfasis en la Ciencia Útil que se genera a partir de la Inteligencia Colaborativa y de Co-Creación entre sus miembros, interactuando entre sí y relacionándose con actores y organizaciones sociales y empresas comprometidas en el desarrollo de América Latina el Caribe e Iberoamérica.

Se fomenta un ambiente innovador a fin de trabajar en proyectos integrados de interés estratégico para la región. En estos proyectos se complementan distintas disciplinas y distintos países. Para ello se realizan las siguientes actividades de Cooperación Académica y Científica:

  • Organización de eventos académicos y científicos
  • Formulación y ejecución de proyectos integrados de interés estratégico para la región
  • Publicaciones científicas (Revistas y libros)
  • Asesoría y consultoría académica para estudiantes de pre y postgrado
  • Estancias de Investigación
  • Conectividad a través de la web 2.0

Red Global de Educación Física y Deporte

El objetivo general de la red es posibilitar la existencia de un foro para el debate, la discusión, el contraste de criterios y experiencias sobre la Educación Física, el Deporte Escolar y la Actividad Física y la Salud. 

Además, se propone establecer un espacio de comunicación entre profesionales por temas afines, intercambiar ideas que puedan estar en el centro de la actualidad., fomentar el enriquecimiento técnico y científico y posibilitar y favorecer contactos y relaciones profesionales. 

TELESCOPI

Esta red surgió como proyecto en un seminario de Dirección Estratégica dictado en la Universidad Politécnica de Cataluña y convocado por CINDA. Luego de tres años de trabajo coordinado, la red se concretó de forma permanente.

La Red TELESCOPI y CINDA coordinan acciones para establecer sinergias y fortalecer la participación de las universidades del Centro en los observatorios nacionales de buenas prácticas en planificación estratégica. Cada país conforma un nodo que nuclea a los miembros locales.

La conformación del Nodo Argentino de la Red Telescopi se ha dado con el objetivo de alentar el trabajo en equipo. Si bien encontramos que cada institución universitaria asume formas organizativas con características particulares para dar respuestas a las diferentes problemáticas que les suscita su realidad, no es sino a partir de éstas diferencias que se puede configurar un espacio de articulación y coordinación además de construir lazos que nos permitan entablar diálogos reflexivos tanto sobre lo particular de cada institución como sobre lo común en el trabajo en red.

REDULAC (Red de universitarios de América Latina y el Caribe para la gestión y la reducción de riesgos de emergencias y desastres)

Esta red tiene como objetivo construir un espacio académico abierto e incluyente en el que sus participantes puedan compartir de manera voluntaria sus aportes en conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en cuanto a Gestión del Riesgo, Reducción de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, desde los tres pilares esenciales de la educación superior (docencia, investigación y extensión).

Este organismo busca generar diálogos de saberes para la disertación y construcción de nuevas herramientas, estrategias y políticas en el tema. También se propone exhortar y abogar por la incorporación de la temática de gestión y reducción de riesgos de emergencias y desastres en el quehacer de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, tanto del orden público como privado.

La Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD) Capítulo Argentina está compuesta por grupos de trabajo pertenecientes a universidades de nuestro país que están desarrollando tareas de investigación, docencia y transferencia en el tema de Gestión de Riesgo de Desastres (GDR).

La red se propone propiciar la vinculación de estos grupos universitarios para contribuir en la GDR y en el desarrollo de temas complementarios como la Gestión Ambiental, el Cambio Climático, el Ordenamiento Territorial, entre otros.

A través de REDULAC/RRD Argentina se busca:

  • Consolidar una red de universidades argentinas, a través de una estrategia de trabajo organizada
  • Potenciar vínculos de cooperación e intercambio con otras universidades latinoamericanas y del resto del mundo
  • Realizar aportes a la sociedad y al sector gubernamental para la GDR, desde la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos y la transferencia universitaria.

ALACAURP (Asociación latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas)

Promueve el establecimiento de las relaciones de confianza en el continente. El propósito principal de la asociación es vincular a los miembros en forma permanente para el desarrollo, difusión y fomento de actividades académicas, culturales, de investigación y promoción de temas vinculados a las Relaciones Públicas y la Comunicación en el ámbito latinoamericano.

AUIP (Asociación Iberoamericana de Postgrado)

Es una organización internacional no gubernamental, reconocida por la UNESCO, ​ cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. 

Actualmente está integrada por más de 185 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe. Esto les permite a los graduados de UCASAL acceder a una amplia oferta de formación académica en el exterior.

UNAI (United Nations Academic Impact) – ONU

La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas o UNAI -por sus siglas en inglés-, es una iniciativa que alinea a las instituciones de educación superior con las Naciones Unidas para apoyar y contribuir en la realización de los objetivos y mandatos de las Naciones Unidas, incluyendo la promoción y protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sostenibilidad y la resolución de conflictos. 

FIEP (Federación Internacional de Educación Física)

Es una organización mundial sin fines de lucro que lucha por la difusión de la Educación Física. Fue fundada el día 11 de julio de 1923 en la ciudad de Bruselas, Bélgica y entre sus objetivos se destaca el de promover el desarrollo de las actividades físicas, educativas, recreativas y de ocio para la formación y actualización de los docentes de Educación Física. 

CCIHEC (Catholic Consortium for International Higher Education Collaboration)

Se trata del Consorcio Católico para la colaboración internacional en Educación Superior. Está conformado por miembros ejecutivos las siguientes universidades: Australian Catholic University, Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sogang University, The Catholic University of America, siendo la UCASAL partnership o socio.

MIGRAPLAN

Es una red dedicada a estudiar el fenómeno de migraciones y procesos de urbanización rápida. Se trata de una iniciativa que indaga los problemas urbanos y habitacionales relacionados con los fenómenos migratorios, desplazamientos forzados, etc. Se combinan trabajos de investigación y de campo entre la Universidad de Buenos Aires, la ONG Microenergía y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

RED DE INVESTIGACIÓN CON LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA, UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL DE CHILE Y UNIVERSIDAD DE MONTERREY EN MÉXICO

Esta red tiene por objeto vincular a los investigadores de las Altas Casas de Estudios. Se conformó mediante un acuerdo entre las partes.