Fortalecimiento de la Identidad Católica

¡Construí tu historia!

Vicerrector de Formación

Pbro. Dr. Cristian Gallardo

El Vicerrector de Formación, Pbro. Dr. Cristian Gallardo, nos informa sobre los proyectos futuros en relación a la Identidad Católica de la universidad.

La identidad católica es uno de los pilares fundamentales que conforman el proyecto de UCASAL camino a los 60 años.

La identidad católica define y orienta diversas actividades académicas, administrativas, de servicio y contribución al bien público de universidades latinoamericanas.

Dicho proyecto nace con el objetivo de generar un proceso que asegure la construcción continua de nuestro ser integral basado en valores, que facilite los procesos de aprendizaje, evaluación de avances y comparta buenas prácticas y experiencias entre la comunidad universitaria.

COMPROMISO SOCIAL

UCASAL asumió el compromiso social de ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas para acceder a la educación superior.

Plan de fortalecimiento de la Identidad Católica de UCASAL

El fortalecimiento de la Identidad Católica forma parte del plan estratégico institucional y se trata de uno de los ejes a trabajar en el marco de UCASAL se proyecta, camino a los 60 años.

En este sentido, desde ODUCAL se ideó un plan que permitirá fortalecer la identidad de las instituciones. Actualmente son siete las universidades adheridas que lo ejecutan y UCASAL es una de ellas.

A través de este programa, se trabajan cinco dimensiones fundamentales: institucionalidad, procesos formativos, comunidad universitaria, vinculación con el entorno y sentido de la investigación.

UCASAL: publicación de la investigación sobre Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

Esta investigación constituye un paso significativo para tratar de modificar o cambiar las prácticas sociales que relativizan la presencia de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y permitir una  respuesta adecuada y oportuna ante su emergencia, dado que las representaciones, el discurso y las prácticas se condicionan mutuamente y determinarán el umbral de reacción frente al Abuso sexual a NNA.

La Directora del Observatorio para la Protección de la Infancia de la UCASAL, Lic. Fanny Arrieta, junto al equipo integrado por la Dra. Guadalupe Cheda y el Lic. Héctor Morales, llevaron adelante una investigación, desde un carácter exploratorio, sobre las representaciones sociales que surgen frente a la problemática del abuso sexual en la infancia, en el personal profesional y no profesional de un área del sistema de salud pública de la provincia de Salta- Argentina.. La misma fue publicada en la revista OMNIA de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en su apartado Derecho y Sociedad.

UCASAL se suma para pensar el futuro en El Alfarcito

“Sueños y vocaciones de montaña: hacia la construcción de proyectos futuros” se llama la propuesta de Extensión de la licenciatura en Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias, de la UCASAL.

“Es una propuesta que nace a partir de una necesidad específica y de la demanda espontánea de parte de la Universidad hacia la Cátedra de Orientación Vocacional y Profesional, de realizar un proceso de orientación vocacional para los jóvenes de la localidad de El Alfarcito, cuyos sueños, dificultades, incertidumbres y la pregunta sobre el futuro se conjugan en un tiempo subjetivo, donde elegir es la esperanza; y un tiempo social resulta el escenario que exige respuestas posibles y concretas”, dijo la licenciada María Marcela Álvarez Chamale, Directora del proyecto.

Completan el plantel las profesoras Noel Pacheco Vélez, María Emilia Fernández, Luciana Ferrato; alumnas de la Licenciatura en Psicología y del Profesorado de Educación Inicial.