Ucasal x

UCASAL X

¡Bienvenido!

Así es como construimos nuestra historia

(va video HISTORIA)

Cuando los cambios se producen vertiginosamente y la tecnología que los sustenta hace cambiar la forma de relacionarnos entre nosotros y con el medio y esto lleva a nuevas formas de producción y organización social, decimos que estamos ante la presencia de una sociedad digital. Temáticas como el acceso a contenidos, el uso de Internet, la transmisión del conocimiento, la digitalización, Internet de las cosas, conectividad 5G y 6G, la robótica y la inteligencia artificial, elementos claves en el cambio del proceso productivo, también impactan en la manera en que la educación está cambiando para ofrecer una mejor versión, más personalizada y significativa.

Si pensamos posible una sociedad digital también es posible el concepto de universidad digital.

(va video VIDEO UCASAL X SPOT)

La nueva educación digital

Es una modalidad virtual que diferencia entre modos sincrónicos y asincrónicos de aprendizaje, concentrándose en la personalización de la propuesta a través de acompañamiento humano, nuevas metodologías basadas en la “conexión” de los actores y del seguimiento a través de procesos automatizados que facilitan la continuidad de la trayectoria del alumno.

La virtualización y digitalización contienen herramientas y componentes que conforman una nueva pedagogía digital que impacta en el acceso, las formas de comunicación, en el uso de repositorios digitales de contenidos compartidos, en una gestión institucional matricial e integrada y en métodos y escalas de evaluación.

Si bien el aprendizaje digital a primera vista parece tener que ver con la tecnología, es claro que existe un componente humano que es vital para el éxito de cualquier universidad con mirada digital. Por lo tanto, diseñar y transformar para el futuro no se trata de diseñar las herramientas perfectas, sino de garantizar que se tengan en cuenta aspectos diferentes de la experiencia de aprendizaje.

El modelo busca atraer a profesores que inspiren al resto de la comunidad, eleven los estándares académicos y generen un ambiente colaborativo de innovación y fortalecimiento del prestigio de la institución. Este talento humano deberá contener tres competencias claves: conocimiento profundo de la materia en cuestión, formación en enseñanza y aprendizaje digital y capacidades blandas para el acompañamiento del alumno.

Identidad

INTEGRAL: Ofrece la posibilidad de crecimiento basado en valores humanos y cristianos a través de materias de una formación desarrollada por profesores de nivel internacional, apoyadas con experiencias locales concretas de voluntariado y acción comunitaria en favor del compromiso social. 

Nuestros alumnos son parte de una comunidad de aprendizaje local con características propias, comunicada radialmente con las del resto del país, logrando una identidad propia del egresado de nuestra Alta Casa de Estudios

FLEXIBLE: nuestros alumnos pueden aprender sin limitaciones de edad, espacios físicos y tiempo y además pueden tener experiencias de aprendizaje personalizado en función de sus objetivos.

ACCESIBLE: la educación digital permite que las soluciones educativas puedan tener un impacto nacional e internacional de forma rápida y eficiente, sustentadas en infraestructura y aplicaciones digitales. Sin embargo, la accesibilidad también se manifiesta en su enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje donde la diversidad del alumnado requiere diversas opciones para el acceso a la información y al aprendizaje, posibilitando que cada uno escoja el lenguaje que mejor se adecue a sus características y capacidades personales.

PEDAGÓGICA: con base en el modelo por competencias, habilita la creación de soluciones pedagógicas con cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, materiales, métodos de evaluación validados, recursos educativos abiertos, contenidos, contextos, haciendo posible su medición y observación. Permite a los alumnos aprender a través de experiencias flexibles en ambientes dinámicos y colaborativos con estrategias didácticas innovadoras y tecnología de vanguardia, facilitando la interacción con sus compañeros y con los docentes de todo el país.

TECNOLÓGICA: las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) permiten ofrecer una experiencia de usuario única que brinda una oportunidad de crecimiento personal y profesional de vanguardia. Las tecnológicas permiten asegurar la confiabilidad, la seguridad, la agilidad y la transparencia para un servicio educativo innovador.

video: UCASAL X RENDER (es muy cortito, podría acompañar todas las subsecciones)

Modelo digital

Se lo visualiza como un modelo propio pedagógico con componentes mayoritariamente virtuales, sincrónicos y asincrónicos, individuales y colaborativos para alcanzar mayor cobertura y calidad.

Se sustenta en:

Aprendizaje inmersivo: experiencias de aprendizaje vivencial en entornos virtuales: realidad virtual y aumentada.

Aprendizaje personalizado: experiencias con contenidos dinámicos de acuerdo a necesidades específicas.

Aprendizaje híbrido: permite articular con otras modalidades con diferentes porcentajes de presencialidad, sobre todo en algunos tópicos que requieren presencia física.

Aprendizaje activo: se refiere a una amplia gama de estrategias de enseñanza que involucran a los estudiantes como participantes activos en su aprendizaje durante el tiempo de clase con su facilitador.

Aprendizaje colaborativo: hace referencia a metodologías de trabajo en equipo y se centra en el proceso de construcción del conocimiento que resulta de la interacción entre un grupo de participantes que forman comunidades virtuales de aprendizaje formal o informal.

Alineamiento Constructivo: busca armonizar en el trabajo docente los objetivos, estrategias, métodos de enseñanza, la evaluación de los aprendizajes y los valores de asignación a cada elemento susceptible de ser evaluado.

Enfoque por competencias: facilitará los diseños curriculares flexibles y heterogéneos, atendiendo las competencias individuales y la individualización de los aprendizajes, de sus trayectorias y la adquisición de las capacidades de inserción en entornos digitales diferenciados.

Aprendizaje invertido online: se trata de metodologías que equilibran lo sincrónico y lo asincrónico en modelos de participación activa que redundan en aprendizajes de calidad.

En qué consiste estudiar online

Si querés estudiar lo que te apasiona, sin dejar de hacer lo que te gusta desde dónde estés y en tus tiempos, es posible con UCASAL X.

(va video ESTUDIAR A DISTANCIA)

Las clases se dictan a través de una plataforma e-learning con videoclases, materiales multimedia, bibliografía digitalizada, foros de consulta y otros recursos didácticos.

Estarás en contacto con tus compañeros en espacios virtuales a través de redes sociales, foros y en tu sede donde además contarás con la asistencia de un coordinador.

Los exámenes parciales se rinden online en distintos horarios durante toda la jornada, desde la comodidad de tu casa.

Podrás rendir tus exámenes finales de manera online con supervisión remota o bien asistiendo a tu sede más cercana. Encontrarás más de 120 sedes en todo el país con la posibilidad de cambiar en caso de mudanza, solicitando un pase interno sin costo.

También vas a contar con el apoyo y ayuda permanente de toda la comunidad universitaria, obteniendo un título válido en todo el país, sustentado por una universidad con 58 años de trayectoria educativa y 32 años como pionera en la educación a distancia con Normas ISO 9001/2008.

Podés elegir entre más de 30 carreras de grado, pregrado y posgrado. 

(Va video RAZONES)

Conocé más sobre nuestra Educación Digital:

(agregar los siguientes links como “cajitas”)

Sedes

Carreras

Beneficios y formas de pago

Equivalencias

Becas

Pasantías

Cursos online

INNOVALAB

Servicios y Beneficios

1- Nuevo modelo de aprendizaje por competencias: tiene como objetivo que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales. En este enfoque, el diseño, desarrollo y evaluación curricular se orienta a la probabilidad de movilizar un conjunto de recursos (saber, saber hacer y saber ser) para resolver una situación – problema. Este modelo de educación, por tanto, permite articular la educación con el mundo laboral, pues permite que los conocimientos adquiridos por los estudiantes puedan ser desarrollados y aplicados adecuadamente en el ámbito laboral.

2- Espacios educativos físicos en cada sede: allí ocurren experiencias de comunidad de aprendizaje universitaria, acciones de extensión al medio, vinculaciones con el mundo laboral y el tercer sector, acciones pastorales, de aprendizaje y servicio.

3- Espacios virtuales de aprendizaje: plataformas digitales con escenarios virtuales para el aprendizaje en los que el lenguaje audiovisual es transversal, asincrónico y adaptable a diversas maneras de enseñar y aprender.

4- Accesibilidad a multidispositivos ubicuos con diseño de experiencias transparentes y comprensibles para todos.

5- Recursos de aprendizaje en distintos formatos adaptados a cada modo de aprender y posibles de transformarse en unos y otros lenguajes (DUA): audios, video clases, cápsulas de conocimiento, guías de aprendizaje, bibliotecas virtuales, webinarios y videoconferencias todo en formato sincrónico y asincrónico disponible 24/7.

6- Sistemas de lectura supervisada con IA: asegurando mayor interacción alumno y docente y alumnos entre sí con tecnología Harvard.

7- Sistema de cátedras virtuales: con profesores de trayectoria nacional e internacional, quienes usan analítica del aprendizaje y herramientas tecnológicas para medir, agrupar, analizar y consolidar datos acerca del progreso y éxito académico de cada estudiante.

8- Telepresencia con hologramas, profesores avatares: proyección bidimensional a distancia que facilita experiencias sincrónicas de aprendizaje con tecnología del TEC de Monterrey y de Innovalab de UCASAL.

9- Docentes facilitadores en sesiones sincrónicas y zonales: andamiaje de apoyo académico cada vez más cerca a través de las tecnologías.

10- Convergencia digital: el alumno puede cursar eligiendo cátedras y modalidades según las posibilidades de cada localidad, con diversidad de recursos.

11- Trayectorias informales con certificaciones externas: (MOOCS) que aportan refuerzo al programa, personalización y diversidad a los trayectos educativos y son complementarios al currículo y reconocidos dentro del Plan de Estudios.

12 – Kit de supervivencia 2030: cursos gratuitos referidos a habilidades complementarias a los planes de estudio como liderazgo, trabajo en equipo, propósito o sentido de la vida, competencias digitales, negociación, resolución de conflictos, finanzas personales, gestión del tiempo, manejo de emociones y estrés y muchos temas más.

13- Prácticas pre profesionales: en ambientes laborales físicos y virtuales que aseguran la puesta a punto para la salida laboral.

14- Propuestas de internacionalización virtual y presencial: a partir de tercer año de cursada, el alumno tiene acceso a becas de internacionalización.

15- Proctoring TBO by UCASAL: utilización de estrategias tecnológicas que certifiquen la calidad de los procesos de evaluación a través de la validación de identidad y monitoreo anti copia para exámenes on line.

16-Mentorías personalizadas: apoyado por inteligencia artificial y mecanismos automáticos de monitoreo y seguimiento de trayectorias del aprendizaje, un especialista acompaña a cada alumno personalmente durante los dos primeros años de cursada con el objetivo de asegurar la retención y facilitar un proyecto personal de consecución de objetivos.

17. Innovalab como creador de recursos y tecnología educativa de punta al servicio del profesor y el alumno digital: hologramas, simuladores virtuales, realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial para mejor seguimiento y detección temprana de problemáticas de deserción.

18- Protección de datos personales garantizado a través del RGPD.

19- Plataforma de comunicación asincrónica e interactiva en red a grandes grupos o individual: todos conectados, información y comunicación que fluye desde cada área de la universidad a cada alumno.

20- Gestión académica, administrativa e institucional automatizada y digitalizada.

(Acompañar con las 20 imágenes que están zipeadas en el drive)

Equipo de trabajo

Vicerrector de Tecnología y Educación Digital

Mg. Daniel Torres Jiménez

dtorres@ucasal.edu.ar

Dirección de Diseño y Desarrollo Instruccional:

Directora

Prof. Mónica Fernández

mafernandez@ucasal.edu.ar

Dirección Operativa

Directora

Ing. María Inés Bloser

mibloser@ucasal.edu.ar

Dirección de Servicios de Apoyo

Directora

Mg. Adriana Navarro

anavarro@ucasal.edu.ar

Dirección de Tecnología y Transferencia

Director

Mg. Carlos Gerardo Said

cgsaid@ucasal.edu.ar

Dirección de Producción y Desarrollo Audiovisual

Mg. Ana Meneses

ameneses@ucasal.edu.ar

Coordinadores Académicos:

Coord. Académico Facultad de Ciencias Jurídicas

Abg. Esteban Mainoli

emainoli@ucasal.edu.ar

Coord. Académica Facultad de Economía y Administración

Cra. María Lorena Soria

mlsoria@ucasal.edu.ar

Coord. Académico Facultad de Ingeniería

Ing. Rafael Francisco Visa

rvisa@ucasal.edu.ar

Coord. Académica Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente

Prof. Andrea Sayago

asayago@ucasal.edu.ar

            

Coordinadora Comercial de la Red:

Lic. Paola Cuello

cpcuello@ucasal.edu.ar

(van fotos de cada uno) 

Carreras online

(va link a carreras online)

Requisitos de ingreso

(va link a requisitos de ingreso)