Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Programas

Apoyo a la gestión y promoción del desarrollo local y la economía social

Fundamentos

La Universidad juega un rol importante no sólo para el crecimiento económico en regiones postergadas de la provincia de Salta con un efecto emigratorio notable, sino también como promotor del desarrollo local siendo un agente de promoción cultural, de integración, socialización y de transmisión de valores y actitudes. Es por ello que trabaja con las organizaciones de la Economía Social: Organizaciones de base de productores, Cooperativas, Asociaciones y Grupos de productores.

Estos grupos son beneficiarios de los proyectos formulados y ejecutados por la UVT-UCASAL, tal el caso de los proyectos incluidos en el vector.

Transferencia tecnológica para el agregado de valor

Los proyectos se desarrollaron con:

  • Cooperativa Apícola, Agrícola y Ganadera el Valle Calchaquí Norte LTDA.
  • Cooperativa vitivinícola Cafayate
  • Grupo Thuru Maky
  • Empresa Astillas de Plata S.A

Asistencia técnica a organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil

Fundamentos

Los indicadores de pobreza como el NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), tasa de indigencia, tasa de desempleo del país y de la provincia de Salta en particular, obligan a las instituciones y, entre ellas a las universidades, a tomar nota de la situación económica y social, ayudando a los organismos del estado y organismos de la sociedad civil a revertir dichos índices, a través de la presentación de proyectos para obtener  financiamiento y poder ejecutar acciones que ayuden a resolver problemas vinculados con el hambre, la seguridad alimentaria, la gestión del agua, las energías sostenibles, el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, trabajo decente, infraestructura resiliente, industrialización, innovación, producción sostenible y cambio climático.

Se apoyó en la formulación de proyectos y ejecución de proyectos a organismos del estado:

• Municipalidad de Campo Santo (incremento de atractivos turísticos)
• Municipalidad de San Carlos (generación de energía solar)
• Municipalidad de Payogasta (incremento de atractivos turísticos)
• Municipalidad de Rosario de Lerma (beneficios para productores de frutilla)
• Escuela N° 4.571 “Dr. Benjamín Zorrilla” de Cobres – Dpto. La Poma – Pcia. de Salta obtuvo financiamiento de la Fundación Carlos Díaz Vélez para el proyecto “La Cunicultura en el Escuela”

Se apoyó en la formulación de proyectos y ejecución de proyectos a organismos del estado:

• Casita de Belén conjuntamente con la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta, habiendo obtenido financiamiento proveniente del Vicerrectorado de Extensión.

Capacitación

Fundamentos

El capital humano es central para que las empresas y países alcancen la competitividad. Hay que entender la importancia de desarrollar el talento y las habilidades de las personas a través de la educación que es el verdadero patrimonio de los trabajadores de empresas o emprendedores.
La unidad de Vinculación lleva adelante el curso de gestión empresaria del Programa de Empleo independiente y Entramados productivos locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, habiendo capacitado a pequeños productores y personas con oficios para que luego a través de la presentación de un proyecto sean beneficiados con fondos para llevar adelante su emprendimiento.