Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Proyectos de Investigación

Facultad de Ciencias

Agrarias y Veterinarias

Líneas de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias:

1. Desarrollo y mejoramiento del sistema productivo pecuario en el noroeste argentino a través del avance genético, sanitario y nutricional.
2. Puntos críticos de control en la elaboración, manipulación, almacenamiento y expendio de alimentos de origen animal.
3. Prevalencia, incidencia y control de enfermedades en animales domésticos y silvestres de la región del noroeste argentino.
4. Desarrollo de investigaciones tendientes a solucionar y prevenir problemas de incumbencia veterinaria en la región del noroeste argentino.
5. Transferencia y desarrollo de tecnologías aplicadas, para diferentes sectores sociales, atento a sus necesidades socio-económicas y culturales.
6. Desarrollo de investigaciones relacionadas con la formación educacional.

Proyectos con convocatoria

Indicadores hematológicos y bioquímicos de puma (puma concolor), mono caí (sapajus apella) y vicuña (vicugna vicugna) en cautiverio en el noroeste de argentina

Mg. Analía Josefina Mazzuca Pizetti

En el noroeste de Argentina, se encuentran tres especies autóctonas: el puma (Puma concolor), el mono caí (Sapajus apella) y la vicuña (Vicugna vicugna). Es escaso el conocimiento de sus indicadores hematológicos y bioquímicos en cautiverio. Se analizarán muestras sanguíneas de 24 pumas y 7 monos de la Reserva de Fauna Autóctona de Salta, así como de 20 vicuñas del INTA Abra Pampa de Jujuy.

Los objetivos son determinar los siguientes parámetros hematológicos: hematocrito, concentración de hemoglobina, eritrocitos, leucocitos, plaquetas, VCM, HCM, CHCM, fórmula leucocitaria, y también los parámetros bioquímicos: proteínas totales, albúmina, globulinas, ALAT (Aspartato Alanin Transferasa), fosfatasa alcalina, glucosa, bilirrubina total, amilasa, creatinina, BUN, P, Ca, Na y K. Los análisis se llevarán a cabo en los autoanalizadores VETSCAN ABAXIS: el hematológico HM5 y el bioquímico VS2 en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta. Esto permitirá el estudio y seguimiento de estas especies, contribuyendo al conocimiento de las investigaciones comparativas en Latinoamérica.

VER MÁS

Vigilancia de herpesvirus bovino tipo 1 (bohv-1) y herpesvirus bovino tipo 5 (bohv-5) en ectoparásitos hematófagos

Dra. Sonia Alejandra Romera

BoHV1 y 5 son virus patógenos para la población bovina y su principal vía de transmisión es la respiratoria, pero con una distribución mundial diferencial y uno de ellos (BoHV-5) vinculado generalmente a climas tropicales y subtropicales.

Esta característica circulación podría estar asociado a la transmisión por vector/ectoparásito, impactando en la epidemiología de ambos virus y la patogenia de estos virus en el hospedador natural.

Por lo tanto, identificar, caracterizar y comparar los virus en ectoparásitos que infestan animales de producción generará información para diseñar medidas de manejo sanitario tendientes a reducir el riesgo de transmisión de los virus en estos vectores.

VER MÁS

Análisis de la situación higiénico-sanitaria de los establecimientos faenadores no exportadores de la provincia de Salta

Esp. Med. Vet. Malvina María Marcela Tolaba

La carne y sus subproductos frecuentemente son asociados con brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, constituyendo un desafío para la Salud Pública de la Provincia de Salta, ya que la población más vulnerable son los niños y adultos mayores.

El conocimiento de bacterias indicadoras de inocuidad como así también de bacterias patógenas en la manipulación y comercialización de la carne proporcionará elementos para establecer estrategias de prevención y control, con la consecuente implementación de monitoreos microbiológicos mantenidos en el tiempo; junto a la capacitación constante de los manipuladores, expendedores, consumidores, y demás actores relacionados a la industria.

VER MÁS

Inmunosupresión y reactivación de herpesvirus caprino desde cabras latentemente infectadas. Ensayos de eficacia protectiva de compuestos antivirales frente a Herpesvirus Caprino.

Dra. Sonia Alejandra Romera – CONICET

El herpesvirus caprino tipo 1 (CpHV-1) se encuentra distribuido en todo el mundo donde hay producción de cabras, en Argentina se reportó en diferentes regiones con seroprevalencias entre 27% y 43%. Al igual que otros alfaherpesvirus CphV1 tiene afinidad por la mucosa respiratoria y genital, generando manifestaciones clínicas, graves en cabritos o abortos, vulvovaginitis o balanopostitis en adultos excretando gran cantidad de virus tanto en infecciones agudas como en reactivación.

Se propone caracterizar el tipo de CpHV1 circulante en el NOA de Argentina mediante reactivación de cabras naturalmente infectadas y ampliar los estudios de seroprevalencia a esta infección en esta región.

VER MÁS

Rol de epinutrientes en el microambiente oviductal y su uso en estrategias biotecnológicas aplicadas a la producción animal

Dr. Antonio Daniel Barrera – CONICET

El microambiente materno juega un papel crítico para el éxito reproductivo. Dado que el oviducto proporciona el primer microambiente con el cual el embrión interactúa, se ha constituido en un órgano central de estudio para la identificación de moléculas oviductales de importancia para el desarrollo embrionario ya que pueden ser factores claves para mejorar la eficiencia de biotécnicas reproductivas como la producción in vitro de embriones (PIV). El embrión obtenido in vitro difiere en el perfil epigenético respecto al producido in vivo, y las moléculas oviductales que podrían modular estas características, no son del todo conocidas. Entre los factores candidatos se encuentran los “epinutrientes”, un subconjunto de nutrientes esenciales para el funcionamiento y la maquinaria epigenética celular, que incluye como principal molécula al folato.

En este contexto, el proyecto apunta a comprender el rol del folato en el oviducto bovino y evaluar el impacto de su uso en la PIV.

VER MÁS

Implementación y optimización de técnicas moleculares para el diagnóstico de Toxoplasma Gondii y Neospora Caninum en animales de interés productivo en la provincia de Salta

Dra. Elina Vanesa García

La toxoplasmosis y la neosporosis son enfermedades producidas por protozoos parásitos que causan importantes pérdidas económicas en rumiantes domésticos. Toxoplasma gondii produce fundamentalmente abortos en pequeños rumiantes (ovejas y cabras) y es una zoonosis con importancia en salud pública por afectar también a humanos. Por su parte, Neospora caninum es una de las principales causas de aborto en bovinos a nivel mundial. El diagnóstico de estas infecciones es principalmente por métodos serológicos, sin embargo, muchas veces no se logra un diagnóstico temprano y certero.

Bajo este contexto, las técnicas de biología molecular permiten la detección directa del ADN del parásito y no dependen del estado inmune del huésped.

Considerando esto, el presente proyecto apunta a estandarizar e incorporar a la rutina diagnóstica la técnica de PCR para la detección de Toxoplasma gondii y Neospora caninum en diferentes muestras biológicas obtenidas a partir de animales de interés productivo de relevancia provincial.

VER MÁS

Evaluación de calidad seminal en diferentes estaciones del año en llamas (Lama Glama).

Dr. Roberto Adrián Guijarro Castro

Los camélidos sudamericanos (CSA) presentan características reproductivas particulares, diferentes a otros rumiantes domésticos. La fisiología reproductiva del macho de la especie Lama glama está siendo estudiada en diferentes ambientes, a fin de conocer sus características normales y poder evaluar su fertilidad. Dentro de la evaluación de la fertilidad y para el desarrollo de biotecnologías reproductivas, es esencial conocer las características normales del eyaculado, mediante la evaluación de semen. La mayoría de los estudios que involucran evaluación seminal de esta especie y el análisis de sus posibles variaciones en las diferentes estaciones del año se realizaron en ambientes diferentes a su hábitat natural.

El objetivo de este proyecto es evaluar distintos parámetros del eyaculado de machos fértiles de la especie Lama glama que habitan en la EEAA INTA Abra Pampa (zona de Puna) y analizar las posibles variaciones de dichos parámetros entre las distintas estaciones del año.

VER MÁS

Proyectos en ejecución

Estudio de Susceptibilidad o resistencia a acaricidas en poblaciones de garrapatas (R.Microplus) asociadas a bovinos en el Este de la Provincia de Salta, mediante pruebas in vitro

Dra. Olga Sánchez Negrette.

Las garrapatas son artrópodos hematófagos obligados que parasitan vertebrados terrestres y poseen la capacidad potencial para transmitir microorganismos patógenos de importancia médica y veterinaria.

El método de control más utilizado para el control de las garrapatas es el empleo de garrapaticidas químicos, lo que ha derivado en la aparición de poblaciones de garrapatas resistentes.

En éste sentido, en Sudamérica se han detectado casos de resistencia a todos los compuestos químicos garrapaticidas disponibles comercialmente.  VER MÁS

Desarrollo de un sistema de identificación estadístico poblacional de mascotas en la ciudad de Salta

MV Florencio Diego Lizarraga Torrez

El proyecto se basa en el estudio y desarrollo de un sistema de identificación electrónico de mascotas donde se pueda conocer los datos del propietario y de la mascota; su estado sanitario y características de especie mediante la creación de un soporte informático, desarrollado en la Facultad de Ingeniería, a través de un sistema en línea donde la facultad de Cs Agrarias y Veterinarias será la encargada de procesar los datos recabados. Esto permitirá realizar evaluaciones y análisis estadísticos y epidemiológicos de la población canina y felina en la ciudad de Salta.

Además, se dará apoyo mediante la utilización de una aplicación móvil de acceso público a través de la cual se registrara información y se enlazará al sistema online. Mediante el sistema online, los propietarios tendrán acceso al estado sanitario de su mascota, obtener información relacionada a tenencia responsable, conocer las patologías más frecuentes en la región, conocer el padrón de médicos veterinarios de la provincia de Salta y realizar la búsqueda geolocalizada de su mascota en caso de extravío.

VER MÁS

Toxoplasmosis: impacto sobre la producción agropecuaria y la salud pública, en el departamento La Caldera en Salta, Argentina

Dra. Olga Sánchez Negrette.

 

La toxoplasmosis es una zoonosis causada por Toxoplasma gondii. Una gran proporción de las infecciones adquiridas se relacionan a la ingestión de quistes en carnes crudas o mal cocidas y contactos con ooquistes esporulados en el ambiente, como así también por el consumo de leche.

En éste sentido es de fundamental importancia el conocimiento de ésta enfermedad y los factores que la predisponen en los ambientes rurales, a fin de promover una producción agropecuaria rentable y saludable tanto para los animales como para las personas que producen y las que consumen los productos cárnicos y lácteos de los rumiantes infectados. La toxoplasmosis adquirida en el caso del ganado caprino, es causa de abortos, mortalidad neonatal y pérdidas reproductivas.

El objetivo de éste proyecto es: determinar los factores de riesgo asociados a la prevalencia de Toxoplasmosis en unidades familiares productivas del departamento La Caldera, provincia de Salta.

VER MÁS

Cardiopatías asociadas con la infección de Ehrlichiosis Monocítica Canina en pacientes caninos atendidos en el Hospital Escuela

M.V. Gabriela Beatriz Trova

La Ehrlichiosis Monocítica Canina (EMC) es una enfermedad emergente causada por Ehrlichiacanis, transmitida por la garrapata común del perro Rhipicephalus sanguineus. En los pacientes caninos se han reportado alteraciones cardíacas, como arritmias, en las fases agudas de la enfermedad.

Este trabajo se propone evaluar la actividad cardiaca de pacientes positivos a Ehrlichia canis a través de registros electrocardiográficos, medición de la presión arterial y monitoreo del flujo intracardiaco mediante ecocardiografía en fases agudas y crónicas de la enfermedad.

Los resultados obtenidos se correlacionarán con los factores de riesgo: edad, sexo, fase de la enfermedad y alteraciones hematológicas.

VER MÁS

Plantas tóxicas de importancia pecuaria en el noroeste Argentino (NOA)

Dr. Juan Francisco Micheloud

Las plantas tóxicas tienen gran impacto económico sobre la ganadería, aunque frecuentemente se han subestimado. Los problemas asociados a fito-toxicidad tienden a ser problemas acotados regionalmente. En el oeste de E.E.U.U se considera que las pérdidas anuales ascienden a los 340 millones de dólares mientras que en Brasil –solo para el estado de Rio Grande do Sul- se presumen pérdidas superiores a 180.000 dólares debido a las muertes ocasionadas por plantas tóxicas. En Argentina, gran parte de esta información se desconoce y la información disponible respecto a esta temática proviene del área central del país mientras que en las regiones extrapampeanas la información es limitada y acotada.

Recientemente, nuestro grupo de trabajo ha avanzado ininterrumpidamente sobre el conocimiento de las plantas tóxicas que afectan la ganadería en el Noroeste Argentino. Entre las especies conocidas localmente por su impacto territorial se encuentran: Heterophyllaea pustulata, Prosopis nigra, Astragalus garbancillo, Pteris deflexa y Pteris plumula. Algunas de ellas incluso pueden tener impacto sobre la salud pública. Por este motivo en este proyecto se propone profundizar sobre algunos de los aspectos clínicos, patológicos y epidemiológicos de estas especies.

Esta información es necesaria para comprender más estos trastornos, conocer su impacto en el sector y así tomar medidas de control más ajustadas a la problemática territorial.

VER MÁS

Garrapatas y microorganismos transmitidos por garrapatas con interés zoonótico y veterinario en Unidades Productivas Familiares del Este de Salta, Argentina

Dra. Olga Sánchez Negrette

Las garrapatas son artrópodos hematófagos obligados que parasitan vertebrados terrestres en todas las regiones del mundo. En la Argentina aproximadamente 15 especies de garrapatas (de los géneros Rhipicephalus, Amblyomma, Haemaphysalis e Ixodes) parasitan frecuentemente animales domésticos como bovinos, equinos, caprinos y caninos, y al hombre. Además, poseen la capacidad potencial para transmitir microorganismos patógenos de importancia médica y veterinaria, entre los que se destacan bacterias de los géneros Anaplasma, Ehrlichia y Rickettsia y protozoarios del género Babesia y Rangelia (Nava et al. 2017).

En este trabajo nos planteamos determinar las especies de garrapatas que parasitan animales domésticos y humanos y los microorganismos potencialmente patógenos asociados a estos vectores en Unidades Productivas Familiares (UPF) del departamento Rivadavia de la provincia de Salta, Argentina. Asimismo, un objetivo adicional es poner a punto técnicas de diagnóstico molecular de patógenos transmitidos por garrapatas a fin de contar con un laboratorio de diagnóstico cercano a la región.

Se seleccionarán 30 Unidades Familiares Productivas como sitios de colecta, para estudiar la riqueza específica y dinámica estacional de las garrapatas parásitas de caninos, bovinos, equinos y caprinos, y también las de vida libre. Las muestras de sangre en las cabras y bovinos serán obtenidas por punción de la vena yugular según lo descrito y en los perros de la vena yugular o cefálica antibraquial. Las garrapatas serán clasificadas por descripciones y claves morfológicas (Nava y col. 2017) y por comparación con material de referencias depositadas en la colección del INTA Rafaela; se realizará la secuenciación para confirmar las determinaciones morfológicas. Se determinará la dinámica estacional de la infestación con garrapatas. Los microorganismos infectantes de garrapatas y de hospedadores vertebrados se detectarán por amplificación de sus ADNs y los productos de PCR obtenidos de las muestras positivas serán secuenciados y luego analizadas usando varias herramientas de software filogenético para identificar los microorganismos a nivel de especie e investigar sus relaciones evolutivas.

VER MÁS

 Estudio comparativo de los test: hemaglutinación indirecta (HAI), inmunofluorescencia indirecta (TIF) y enzimoinmunoanálisis (ELISA), para la detección de anticuerpos anti Toxoplasma gondii y Neospora caninum en cabras

Dra. Olga Sánchez Negrette

Los protozoos Toxoplasma gondii y Neospora caninum son parásitos estrechamente relacionados que pertenecen al Subphylum Apicomplexa. Cuando la infección se produce durante la gestación, ambos parásitos causan abortos o nacimientos de crías débiles, debido al desarrollo tardío del sistema inmune en el feto. N. caninum sólo en animales y T. gondii en animales y humanos, constituyendo un importante problema de salud pública. El diagnóstico de estas infecciones en los huéspedes intermediarios y definitivos es principalmente por métodos serológicos. Los objetivos de éste proyecto son realizar y comparar diferentes test serológicos para detección de anticuerpos Ig G anti Toxoplasma gondii y anti Neospora caninum en cabras y establecer la concordancia entre ellos; proponer una guía para realizar equivalencias entre los resultados que se obtengan entre las distintas técnicas. Los métodos a evaluar serán: Hemaaglutinación Indirecta (HAI), Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) y Enzimoinmunoanálisis (ELISA).

VER MÁS

Efectos del acortamiento por calor sobre la calidad y rendimiento de la carne bovina Bos Indicus y Bos Taurus

MV Julieta Fernández Madero

La presencia de carne con acortamiento por calor (HSH, Heat Shortening), que afecta a la calidad y rendimiento de la carne, se ha informado en especies como el cerdo, pero se sabe poco sobre los factores causales y sus efectos en las canales y calidad de carne bovina. Se registrarán mediciones de curvas pH y Temperatura en dos frigoríficos en diferentes tiempos del año y diferentes biotipos (Bos Indicus y Bos Taurus). Luego se tomarán al azar muestras de 30 animales de los músculos Longuissimus (L), Psoas mayor (PM) y Semimembranoso (SM), la mitad con HSH y la otra mitad sin HSH. Se medirá Terneza 3, 7 y 14 días; Drip loss y WHC; Sensorial 4 y 7 días; Solubilidad de la Proteína, Estabilidad del color, Poder Glucogénico. Diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial 2×2 (HSH; Sin HSH, Bos Indicus, Bos Taurus). Al finalizar se realizara un análisis económico.

VER MÁS

Aplicación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el diagnóstico diferencial de Tritrichomona Foetus en cultivos positivos de rodeos de la provincia de Salta.

Mg. Carolina Gorchs

La tricomoniasis es una enfermedad venérea que afecta a los bovinos, producida por Tritrichomonas Foetus, protozoario flagelado, que produce infertilidad temporaria en la hembra. El toro permanece como portador asintomático y diseminador de la enfermedad. El cultivo a partir de raspados prepuciales en medios selectivos y la posterior identificación de protozoos ha sido la prueba más utilizada para el diagnóstico de la tricomoniasis bovina con ciertas falencias en cuanto a sensibilidad y especificidad.

El presente trabajo consiste en la aplicación de una técnica de PCR para diferenciar con mayor sensibilidad y especificidad a Tritrichomonas foetus de otros protozoos de morfología similar que crecen en los medios de cultivos, en muestra obtenidas de rodeos de cría de la provincia de Salta.

VER MÁS

Proyectos finalizados

Diagnóstico molecular de Anaplasma Platys y Ehrlichia Canis en caninos de la ciudad de Salta, Argentina

M.V. Gabriela Beatriz Trova

La Anaplasmosis y la Ehrlichiosis canina son enfermedades causadas por bacterias gram negativas, pertenecientes al orden Rickttesiales, familia Anaplasmataceae que infectan a los caninos y producen la Trombocitopenia Cíclica Canina y la Ehrlichiosis Monocitica Canina respectivamente. La garrapata común del perro Rhipicephalus sanguineus es su principal vector. En este trabajo se propone diagnosticar a partir de muestras de sangre de pacientes caninos y de garrapatas que los parasitan, la presencia de estas dos enfermedades utilizando la técnica de Reacción de Cadena de la Polimerasa (PCR). Los resultados obtenidos se correlacionaran con los factores de riesgo: edad, sexo, carga parasitaria, tipo de alimentación y hábitat de los pacientes.

VER MÁS 

Aplicación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el diagnóstico diferencial de tritrichomona foetus en cultivos positivos de rodeos de la provincia de Salta

Mg. Carolina Gorchs

La tricomoniasis es una enfermedad venérea que afecta a los bovinos, producida por Tritrichomonas foetus, protozoario flagelado, que produce infertilidad temporaria en la hembra. El toro permanece como portador asintomático y diseminador de la enfermedad. El cultivo a partir de raspados prepuciales en medios selectivos y la posterior identificación de protozoos ha sido la prueba más utilizada para el diagnóstico de la tricomoniasis bovina con ciertas falencias en cuanto a sensibilidad y especificidad. El presente trabajo consiste en la aplicación de una técnica de PCR para diferenciar con mayor sensibilidad y especificidad a Tritrichomonas foetus de otros protozoos de morfología similar que crecen en los medios de cultivos, en muestra obtenidas de rodeos de cría de la provincia de Salta.

VER MÁS

Implementación del Mini Clinical Evaluation Exercise como instrumento de evaluación de las competencias clínicas de alumnos residentes de la carrera de Ciencias Veterinarias

Dra. Gabriela Beatriz Trova

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar las competencias clínicas de los alumnos residentes de la carrera de ciencias veterinarias durante el periodo 2018 utilizando como instrumento de evaluación el Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX). Dicho instrumento es un método de observación directa de la práctica profesional con evaluación estructurada mediante formulario y posterior devolución al residente.

VER MÁS

Dosaje de hemoglobina glicosilada en pacientes caninos medicados con corticoides

M.V. Ricardo Sarmiento

Los corticoides han sido utilizados para el alivio del prurito e inflamación cutánea tanto en humanos como animales desde 1960 debido principalmente a su alta efectividad; sin embargo, el uso en dosis elevadas y/o por tiempos prolongados puede afectar el metabolismo de los hidratos de carbono, llevando a otros efectos secundarios perjudiciales para la salud del animal.

Uno de estos efectos es la hiperglucemia. Nos proponemos evaluar métodos bioquímicos que nos permitan cuantificar esta posible reacción adversa, y así proveer a los médicos veterinarios de una herramienta de seguimiento en los caninos tratados con corticoides.

VER MÁS

Tecnologías aplicadas en ganado menor que influyen en producción y calidad de carne

M.V. Julieta Fernández Madero

Con el fin de evaluar la inmunocastración en cerdos y el efecto de la dieta en caponcitos caprinos sobre parámetros productivos y calidad de la carne y res, se realizarán dos ensayos. Por un lado, se utilizarán 60 cerdos de un mismo lote elegidos al azar: 3 corrales para ser faenados a las 22 semanas con: 15 hembras, 15 machos quirúrgicos, 15 machos inmunocastrados; y un corral para ser faenados a las 25 semanas con 15 machos inmunocastrados. Se medirá pH y temperatura a las 45 minutos y 24 horas del sacrificio, biomarcadores de estrés, músculo longissimus dorsi: análisis sensorial, consumidores, terneza, color, pH, CRA, ácidos grasos, péptidos bioactivos. Por otro lado, se utilizarán 18 cabritos castrados Saanen, a los que se les administrará tres dietas con diferente fuentes proteicas. A la faena se determinará rendimiento, y sobre el músculo longissimus dorsi: análisis sensorial y perfil de ácidos grasos.

VER MÁS

Estudio de ioxidideos como vectores de enfermedades a parasitarias en cabras en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta

Dra. Olga Sánchez Negrette

Las garrapatas del genero Ixodideos involucra al Amblyomma spp. y Rhipicephaluss spp. Las que se encuentran distribuidas en el norte de Argentina. Estos vectores transmiten enfermedades como la anaplasmosis y rickettsiosis que producen pérdidas económicas al ganado y pueden ser causantes de zoonosis en el hombre. En la región del Nor-Oeste Argentino, donde se realizará este trabajo, la ganadería esta presentada por la cría de caprinos y camélidos.

Existe poca información sobre la prevalencia de las enfermedades en el ganado caprino, es por ello que se plantea conocer la situación epidemiológica de la dinámica de la población de las garrapatas y la prevalencia de las enfermedades en el ganado caprino de la provincia de Salta.

VER MÁS

Relevamiento de la calidad higiénico sanitaria de los comercios minoristas expendedores de carne de la ciudad de Salta e implementación de buenas prácticas de manufactura (BMP)

Brom. María Del Pilar Cornejo

La carne y sus subproductos frecuentemente son asociados con brotes de ETA, constituyendo un desafío para la salud pública. El conocimiento de bacterias indicadoras y patógenas en la comercialización de la carne proporcionara elementos para establecer estrategias de prevención y control, con la implementación de monitoreo microbiológicos y con la capacitación de los expendedores y consumidores.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta a niños de hasta 13 años, en nuestro país existen 329 casos/100.000 habitantes. En Salta se produjeron 9 casos de SUH en 2015. Carecen de estudios que evalúen el estado higiénico sanitario de las carnicerías de la ciudad de Salta. existen reportes de presencia de E coli toxigénica en el 27% de las muestras analizadas. Queremos revelar la situación higiénico sanitaria de los comercios minoristas expendedoras de carne de la ciudad de Salta, implementando Buenas Prácticas de Manufactura para disminuir la transmisión de ETAs.

VER MÁS

Aspectos toxicocinéticos de la intoxicación con heterophylaea pustulata y su efecto sobre la proliferación y muerte celular en la epidermis de cabras

M.V. Juan Francisco Micheloud

Heterophyllaea pustulata es un arbusto fotosensibilizante que produce pérdidas en el Noroeste Argentino. Su efecto ha sido demostrado en ratones y se identificaron nueve antraquinonas (AQs) con actividad fotodinámica en la planta. El estudio, pretende establecer correlación toxico-cinética de las principales AQs presentes en la planta (rubiadina y soranjidiol), las lesiones histopatológicas, y los patrones de proliferación y muerte celular en la epidermis de cabras intoxicadas experimentalmente. Se emplearán 10 cabras adultas; 5 de ellas constituirán el grupo tratado y las restantes servirán de control. Se colectaran hojas de la planta, se secarán y molerán para administrarla al grupo tratado ajustando la dosis de 80 mg/kg pv para ambas AQs. Se evaluará el perfil hematológico, renal y hepático; la concentración hemática y dérmica de las dos AQs en ambos grupos. Las muestras de piel y sangre se obtendrán por biopsia auricular a las 0-1-37-15 y 30 días de iniciado el experimento.

VER MÁS

Hidroxitirosol y oleuropeína: actividad y mecanismo de acción contra leishmania en un modelo de infección in vitro

M.V. Fernanda Garcia Bustos

El objetivo general de este trabajo es identificar nuevas drogas para el tratamiento de la leishmaniasis visceral canina (LVC). Para ello, se evaluaremos la acción in vitro de dos compuestos fenólicos derivados de Olea europeaL., hidroxitirosol y oleuropeína, que hemos seleccionado por haberse reportado su actividad contra especies de Leishmania del viejo mundo.

Adicionalmente, en busca de comprender el mecanismo de acción de estas drogas, analizaremos la ultraestructura de Leishmania luego de la acción de los compuestos mediante microscopía electrónica de transmisión, e intentaremos establecer si el efecto leishmanicida depende de su actividad sobre los mastocitos. Esperamos demostrar que estos compuestos podrían constituir alternativas terapéuticas efectivas para la LVC. Siguiendo la línea de trabajo propuesta, se podrán evaluar otros compuestos y/o estrategias terapéuticas para el tratamiento de las distintas formas clínicas de leishmaniasis, no sólo en animales infectados, sino también en pacientes humanos afectados por esta patología.

VER MÁS

Reproducción de poblaciones naturalizadas de trucha arcoíris en Salta: bases para su manejo y desarrollo de la Psicultura

M.V. Silvina Eugenia Barros

Los estudios acerca de poblaciones de peces son de gran importancia para conocer distintos aspectos de su ecología, ofreciendo información de base para el dimensionamiento de los stocks y para la toma de medidas de administración y protección de los recursos pesqueros. La trucha arco iris fue introducida en Salta principios de la década del sesenta y desde entonces es objeto de interés para la pesca deportiva y la piscicultura extensiva. En este trabajo se estudian aspectos de la ecología reproductiva de esta especie en ríos andinos de la provincia de Salta (ríos Toro y San Antonio de los Cobres), tales como: temporada reproductiva, fecundidad, tallas de madurez, zonas de desove y las relaciones entre estas características y las condiciones ambientales de los cursos estudiados. Estos resultados servirán como base para brindar recomendaciones de manejo de esta especie y el desarrollo de la piscicultura en la región.

VER MÁS

 Toxoplasma gondii y neospora caninum en poblaciones de animales de granja y de compañía, en zonas rurales semirurales de la provincia de Salta

Dra. Olga Sánchez Negrette

La toxoplasmosis y la neosporosis son infecciones parasitarias que afectan a varios animales. La toxoplasmosis es además una zoonosis y constituye un problema de salud pública. En medicina veterinaria son de gran importancia, ya que ambas parasitosis ocasionan problemas de tipo reproductivo, asociado a abortos así como nacimiento de crías débiles. Esto reporta en pérdidas económicas. En la provincia de salta, la ganadería está representada principalmente por la cría de caprinos y camélidos y poco se sabe de la prevalencia de estas parasitosis en el ganado caprino y de la situación epidemiológica de la neosporosis canina. Es así que nos planteamos determinar la prevalencia de estas parasitosis en cabras, aves y perros, por métodos serológicos TIF y ELISA, como así también realizar estudios anatomohistopatológicos e inmunohistoquímicos, en los productos de abortos a fin de conocer la posible etiología de los mismos.

VER MÁS

Perfil mineral en equinos de la raza Peruano de Paso en el Valle de Lerma, provincia de Salta

M.V. Francisco Saravia Peretti

En diferentes establecimientos dedicados a la cría de caballos Peruanos de Paso en la zona del Valle de Lerma, se registraron algunas dificultades en la eficiencia reproductiva y nutricional.

Debido a la falta de valores de referencia en la región, este proyecto tiene como fin determinar el perfil mineral de los equinos y establecer si existen o no deficiencias. Para ello se tomaran muestras de sangre en 100 ejemplares de la raza Peruano de Paso distribuidos en 5 establecimientos (20 animales en cada uno). Se determinaran los niveles séricos de magnesio y fósforo inorgánico, por el método colorimétrico. El potasio, socio y calcio ionizable por autoanalizador de electorcitos, y el calcio sérico total por el método de la cresolftaleín complexona. Además se medirán los mismos minerales en muestras de agua y pastura tomadas en cada establecimiento.

VER MÁS

Hallazgos hepatológicos de la lesiones cutáneas en caninos atendidos en el Hospital Escuela Veterinaria

M.V. Marcelo Alonso

Las enfermedades cutáneas son el principal motivo de consulta de la clínica diaria. Gran parte de ellas requieren de estudios histológicos como un complemento imprescindible para la confirmación diagnóstica definitiva de lo sospechado en la inspección clínica y estudios más sencillos. Por todo esto es fundamental la incorporación de la anatomopatológia a los servicios del hospital escuela veterinario (hev) con el fin de confirmar diagnósticos clínicos y citológicos, prever estudios microbiológicos y bioquímicos, controlar evolución de tratamientos y sentar bases para futuros trabajos de investigación y publicación.

VER MÁS

Caracterización epidemiológica de la hematuria en zoótica bovina en tres regiones de Salta

M.V. Juan Micheloud

La Hematuria Enzoótica bovina (HEB) es una afección de carácter grave que afecta fundamentalmente a bovinos y que se caracteriza clínicamente por la presencia de sangre en la orina (hematuria), la cual puede presentarse de manera intermitente o continua, acompañada de anemia y deterioro progresivo del animal. Este síndrome es la expresión clínica de tumores de origen epitelial y vascular presentes en la vejiga urinaria. EI Ptaquilosido norsesquiterpénico presente en Pteridium aquilinum (Kaulf) (Pa) es el causante de la enfermedad y las lesiones neoplásicas resultan de la propiedad carcinogénica que posee esta sustancia sobre los tejidos.

La presencia de HEB ha sido asociada con la alta tasa de carcinogénesis gástrica de los pobladores de algunas áreas geográficas, debido a que el principio toxico es eliminado por leche. En Argentina la HEB ha sido por primera vez descripta en Jujuy, pero es escasa la información presente respecto a este problema a nivel regional y se carecen de antecedentes locales en la provincia. Este proyecto pretende caracterizar epidemiológicamente la enfermedad, obtener datos de su prevalencia y los factores de riesgo asociadas a ella a fin de establecer futuras medidas de control.

VER MÁS

Parasitosis canina en viviendas y espacios públicos de la ciudad de Salta y su relación con enfermedades alérgicas en niños

 Dra. Olga Sánchez Negrette

Toxocara canis y Ancylostoma spp parasitan al perro pudiendo producir en el humano toxocariosis asmatiforme y larva migrans cutánea caracterizada por intenso prurito. Nos proponemos investigar sensibilidad a alérgenos y presencia de enfermedades alérgicas en una población de niños entre 4‐15 años de edad residentes en Salta y su relación con la presencia de parásitos en las materias fecales de los perros de los domicilios y lugares públicos. Se realizarán cuestionarios, test cutáneos, dosaje de Ig E, detección de anticuerpos anti‐Toxocara canis y búsqueda e identificación de endoparásitos caninos. Se propiciará la responsabilidad individual y colectiva en la sanidad ambiental.

VER MÁS

Determinación de los niveles de magnesio y otros minerales en sistemas ganaderos de cría bovina del chaco salteño

Dra. Maria Fernanda García Bustos

La deficiencia de magnesio en animales de pastoreo se desarrolla por la combinación de

factores dietarios y/o ambientales. Además, la absorción de este mineral es más baja en rumiantes que en otros animales. La falta de magnesio en la dieta de los bovinos para carne produce tetania hipomagnesémica, con pérdidas en la producción debida a la mortandad de animales.

No existen reportes acerca del impacto de esta deficiencia en el ganado bovino del NOA. Con el objetivo de conocer el estado nutricional mineral en rodeos de cría de la zona ganadera más importante de la provincia de Salta, se realizará un estudio comparativo ‐ descriptivo del perfil bioquímico sanguíneo de magnesio, así como de otros analitos que tienen relación con suabsorción y metabolismo.

A través de este estudio se espera determinar si existen carencias de magnesio en la dieta y, mediante el asesoramiento a los productores, mejorar la situación nutricional de los animales.

VER MÁS

Análisis de los factores causales de la deserción en los alumnos de la carrera de Ciencias Veterinarias

Dra. Daniela Martinis Mercado

La deserción constituye un problema importante del sistema nacional de educación formal. La Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias se propone a determinar la tasa de deserción y las posibles causas que inciden en ella, de los alumnos de la Carrera de Ciencias Veterinarias. El análisis de los datos estará basado en una estadística descriptiva; que comprenderá la recolección, organización, presentación y análisis de datos, tomando como población el período de cohortes 2009 a 2013. Se interpretarán los resultados de los datos obtenidos y se determinarán las causales de las variaciones del índice de deserción, evaluando si las mismas son intrínsecas a la organización o extrínseca a ella. Se formularán las estrategias para su corrección, y su implementación traería aparejado una disminución de los márgenes de error en el Índice de deserción y por ende una mejor calidad Educativa.

VER MÁS

Estudios de los efectos de prebióticos sobre la ganancia de peso y sanidad en los pollos parrilleros Gallus gallus

José G. Ocaña

El trabajo consiste en observar la sanidad de pollos parrilleros desafiados con pre bióticos. Los mencionados, son bacterias que benefician al organismo que las aloja mejorando la salud intestinal y reforzando el sistema inmunológico en general.

El trabajo consiste en realizar la cría de pollos distribuidos en tres lotes de 66 pollos cada uno desde el primer día de crianza. Se realizaran tres ensayos en distintas épocas del año. Un grupo control será alimentado con el alimento adecuado de acuerdo a las edades y a los dos grupos restantes se les adicionara al alimento un pre biótico diferente. Posteriormente se realizaran tres faenas a los 07, 14 y 45 días. Se pesaran las aves vivas, y se recolectara sangre, suero y plasma. Además se extraerán y pesaran los bazos y bolsas de Fabricio. En la necropsia se extraerá asépticamente los ciegos, a partir de los cuales se determinará el recuento de mesofilos, bacterias lácticas y coliformes.

VER MÁS

Contenido de cobres en rodeos de cría bovina en el Chaco Semiárido Salteño

Graciela Noemí Ávila

Éste trabajo tiene como objetivos determinar el contenido de cobre en establecimientos de cría bovina de la región del chaco Semiárido salteño y relacionarlos con el contenido de sulfatos en el agua de bebida de los animales.

Se trabajará en 10 establecimientos del departamento de Anta, donde se extraerá sangre a 20 vacas de cada uno.

Se separará el suero por centrifugación y el contenido de Cu se medirá por espectrofotometría de absorción atómica (EAA).

Se tomarán en consideración tres rangos de cupremia, superiores a 60 μg/dl: normocuprémicas, entre 59 y 30 μg/dl: hipocupremia moderada, e inferiores a 29 μg/dl: severamente hipocuprémicas.

Se realizará el análisis de agua de cada establecimiento incluyendo sólidos solubles totales y sulfatos (SO4=), teniendo como nivel de referencia que con 0.5 g/L de sulfatos en agua, se producen interferencias con la absorción del Cobre.

VER MÁS

Efectos sobre el crecimiento y calidad de la res y carne de novillos vs macho entero joven Brangus terminados a corral y faenados con 16 y 20 meses de edad

M.V. M.Sc. Julieta Fernández Madero

Luego de la creación de la categoría Macho Entero Joven (MEJ), y, habiendo escasos trabajos publicados en nuestro país que estudien las posibles causas del efecto de la castración, se origina una nueva problemática para la cual no hay información.

VER MÁS

Producción de suero antiveneno de Bothrops Alternatus en Ovinos

M.V. Oscar Arzu (UCASAL-Universidad Nacional del Noroeste)

Las diferentes especies del género Bothrops (Viperidae: Crotalinae) son responsables de la mayoría de los envenenamientos por mordeduras de serpientes venenosas en Latinoamérica.

El 70% de estos accidentes son producidos por serpientes y de éstos, más del 95% son causados por especies del género Bothrops. En Argentina, existen al menos siete especies de Bothrops. El recurso terapéutico frente al emponzoñamiento ofídico es la administración del suero antiofídico específico que neutralice el veneno. El problema principal de las mordeduras de serpientes no sólo reside en la posibilidad de muerte, si no en las secuelas ocasionadas por la aplicación de técnicas de primeros auxilios invasivas y agresivas, un mal tratamiento médico o los efectos del antiveneno y sus reacciones alérgicas sobre el organismo.

VER MÁS

Escherichia coli productor de toxina shiga en carnes molidas bovinas de la ciudad de Salta – Argentina

M.V. Oscar Arzu (UCASAL-Universidad Nacional del Noroeste)

Los trastornos gastrointestinales debidos a la ingestión de alimentos pueden obedecer a distintas causas, a todas ellas las agrupamos en lo que llamamos Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs).

No todas las personas tienen la misma capacidad de defensa ante agentes capaces de causar una enfermedad. Los grupos más vulnerables a este tipo de inconvenientes son los bebes, niños, ancianos, embarazadas y personas inmunodeficientes.

Existe una género de bacterias conocida como Escherichia coli, dentro de la cual se encuentran diferentes serotipos (cepas). Estas habitan en las heces y en el tracto intestinal de animales de sangre caliente (vacunos, humanos, etc.), sin causar enfermedad alguna.

VER MÁS

La Toxocariosis, un gran problema de la salud pública: Detección de huevos de Toxocara Sp. en lugares públicos y grado de parasitismo en caninos de la ciudad de Salta

Dra. Daniela Martinis Mercado

Toxocara sp., son productores migrans visceralis (LMV). Las eliminan huevos con la materia Fecal de hospedadores habituales y en el hombre, producen el cuadro de LMV, principalmente en niños de 1 a 5 años con antecedentes de geofagia, contaminados con heces de caninos o felinos infectados.
Se Utilizaron las soluciones azucarada de Sheather y de cloruro de sodio (Willis). Los métodos fueron Coprológico de flotación simple y de Benbrook. De 34 muestras de materias fecales de caninos, 7 fueron positivas a Toxocara sp (21%) y 27 negativas (79%). Dos de ellas fueron sólo positivas con el método de Willis, y las otras 5 Muestras positivas con los tres métodos.

VER MÁS 

Estudios de los efectos de cultivo probioticos sobre la performance integral de pollos de engorde (parrilleros) Gallus gallus LÍNEA COBB

José G. Ocaña

El trabajo consiste en observar el crecimiento de pollos parrilleros desafiados con pro bióticos.

Los mencionados, son bacterias que benefician al organismo que las aloja mejorando la salud intestinal y reforzando el sistema inmunológico en general. El trabajo consiste en realizar la cría de pollos distribuidos en dos lotes de 30 pollos cada uno. Un lote es tratado con el pro biótico y el otro testigo, sin tratamiento alguno. Se realizan dos ensayos, en dos épocas diferentes del año. A los 53 días de vida se los faena y se comparan sus pesos, se analizan los órganos tales como hígado,

VER MÁS

Prevalencia y tratamiento de enfermedad de Chagas en caninos

Dra. Olga Sánchez Negrette

Conocer la prevalencia de serología positiva para enfermedad de Chagas en caninos en Departamentos de Salta, con alta prevalencia.

Caracterizar La enfermedad en caninos.

Tratar los pacientes caninos con diagnóstico de Enfermedad de Chagas.

A fin de cumplir con los objetivos propuestos, hemos realizado 3 Viajes a zonas de alta endemia.

VER MÁS

Ellos Investigan

Dr. Roberto Adrián Guijarro Castro

MV Máximo Tomás Arzeno

MV María Virginia Martínez Espeche

MV Sebastián Enrique Tonda

MV Francisco Antonio Acuña

MV Florencio Diego Lizárraga Torrez

MV Silvia Patricia Cardozo

MV María José Burgos Zamudio

Mg. Carolina Gorchs

MV Pamela Erica Barrios

MV Malvina María Marcela Tolaba

MV Silvia Patricia Cardozo

MV MSc. Julieta Fernández Madero

Dr. Juan Francisco Michelloud

Bioq. Analía Mazzuca

MV Lucía Pintos

MV Ricardo Sarmiento

Dra. Olga Sánchez Negrette

MV Javier Binda

MV Gabriela Trova

MV Natalia Ricci

MV Ivana Murúa

MV Cintia Ramos