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De la tiza al Chip: el uso de la IA en las aulas

En 2023 un grupo de profesoras y profesores de la Universitat de Girona, con argumentos a favor de la inteligencia artificial en las aulas, e interesados por las posibilidades de ésta en la docencia universitaria, crearon un grupo de trabajo informal. 

Este libro recoge una parte de los resultados del trabajo del grupo, combinados con la búsqueda de la información sobre un tema que evoluciona de forma permanente​.

El texto describe el impacto de la inteligencia artificial (IA) en diversos ámbitos, desde la predicción de terremotos hasta la optimización del tráfico y la educación. La IA ya forma parte de la vida cotidiana, muchas veces de manera invisible, lo que plantea interrogantes sobre su incorporación en el ámbito educativo.

Ante su irrupción en las aulas, la primera reacción de muchos docentes ha sido prohibir su uso y aplicar medidas para evitar su influencia en la evaluación del alumnado. Sin embargo, esto plantea la necesidad de replantear los criterios de evaluación, ya que la IA puede facilitar tareas como la redacción de ensayos, la traducción o el análisis de textos sin un aprendizaje real.

A pesar de la resistencia, también hay argumentos a favor de su integración. Si la IA ya es efectiva en medicina, marketing o ingeniería, podría tener aplicaciones útiles en educación. Ignorarla podría generar una brecha entre la formación académica y el mundo laboral, como ocurrió con la llegada de los buscadores web. En respuesta a esta realidad, un grupo de docentes de la Universidad de Girona ha explorado el uso de la IA en la enseñanza mediante experimentos controlados, evaluando su impacto y utilidad real. Este libro recoge los resultados de sus investigaciones y reflexiones sobre la evolución de la IA en la educación.

En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) se ha integrado de manera casi imperceptible en nuestra vida cotidiana, transformando sectores como la predicción de fenómenos naturales, la gestión del tráfico o la educación, surge la necesidad de reflexionar sobre su impacto en las aulas. 

“De la tiza al chip: el uso de la inteligencia artificial en las aulas” nace de esta premisa, impulsado por un grupo de docentes de la Universitat de Girona que, en 2023, formaron un grupo de trabajo informal para explorar las posibilidades de la IA en la docencia universitaria. Con una visión a favor de su incorporación responsable, este libro recopila los resultados de sus investigaciones y reflexiones, abordando cómo esta tecnología, cada vez más presente, puede enriquecer los procesos educativos. 

Escrito por José Antonio Donaire, Mònica Puntí Brun, Konstantina Zerva, Raquel Camprubí Subirana y Núria Galí Espelt, y publicado por Edicions UdG en enero de 2025, el texto no solo analiza el potencial transformador de la IA, sino que también plantea interrogantes éticos y prácticos sobre su integración en la educación.

“De la tiza al chip” ofrece una mirada profunda y práctica al papel de la IA en la educación, destacando su capacidad para personalizar el aprendizaje y optimizar procesos, pero sin ignorar los desafíos que plantea, como la necesidad de alfabetización tecnológica y la gestión de la desinformación. Este libro se presenta como una guía esencial para educadores que buscan adaptarse a un entorno en constante evolución, promoviendo un uso crítico y responsable de la inteligencia artificial en las aulas.

Podés descargar el libro desde el siguiente enlace:
https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/26301/ES%20De%20la%20tiza%20al%20Xip%20ebook%20UdG.pdf

Fuente: 

Donaire, J. A., Puntí Brun, M., Zerva, K., Camprubí Subirana, R., & Galí Espelt, N. (2025). De la tiza al chip: el uso de la inteligencia artificial en las aulas. Edicions UdG. Recuperado de https://universoabierto.org/2025/03/17/de-la-tiza-al-chip-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-las-aulas/

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