Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

COFFAM

Proyectos

A.

Talleres de novios: “Descubrirnos”

B.

Cursillo Prematrimonial: “Te elijo para siempre”

C.

Charlas para matrimonios: “Lo mejor está por venir”

D.

Formación de agentes pastorales en temas de noviazgo, matrimonio y familia

Se trata de una propuesta de educación de la afectividad que oriente a los jóvenes a “madurar el amor que se tienen, con un acompañamiento cercano y testimonial mediante charlas opcionales sobre una variedad de temas”.

El principal objetivo es dar herramientas para que aprendan a conocerse y a conocer al otro; a amar a esta persona concreta porque “aprender a amar a alguien no es algo que se improvisa ni puede ser el objetivo de un breve curso previo a la celebración del matrimonio. En realidad, cada persona se prepara para el matrimonio desde su nacimiento. Todo lo que su familia le aportó debería permitirle aprender de la propia historia y capacitarle para un compromiso pleno y definitivo” Amoris Laetitia 208.

“La pastoral prematrimonial y la pastoral matrimonial deben ser ante todo una pastoral del vínculo, donde se aporten elementos que ayuden tanto a madurar el amor como a superar los momentos duros. Estos aportes no son únicamente convicciones doctrinales, ni siquiera pueden reducirse a los preciosos recursos espirituales que siempre ofrece la Iglesia, sino que también deben ser caminos prácticos, consejos bien encarnados, tácticas tomadas de la experiencia, orientaciones psicológicas. Todo esto configura una pedagogía del amor que no puede ignorar la sensibilidad actual de los jóvenes, en orden a movilizarlos interiormente” (211. Amoris Laetitia).

La preparación de los que ya formalizaron un noviazgo, también debe darles la posibilidad de reconocer incompatibilidades o riesgos. (…) Los novios deberían ser estimulados y ayudados para que puedan hablar de lo que cada uno espera de un eventual matrimonio, de su modo de entender lo que es el amor y el compromiso, de lo que se desea del otro, del tipo de vida en común que se quisiera proyectar. Estas conversaciones pueden ayudar a ver que en realidad los puntos de contacto son escasos, y que la mera atracción mutua no será suficiente para sostener la unión.

Se vuelve imprescindible acompañar en la vida matrimonial, desde los primeros años,  para enriquecer y profundizar la decisión consciente y libre de pertenecerse y de amarse hasta el fin.

Ayudar a descubrir que el matrimonio no puede entenderse como algo acabado. La unión es real, es irrevocable, y ha sido confirmada y consagrada por el sacramento del matrimonio. Pero al unirse, los esposos se convierten en protagonistas, dueños de su historia y creadores de un proyecto que hay que llevar adelante juntos. (207-208 Amoris Laetitia)

También se expresa con insistencia la necesidad de la formación de agentes laicos de pastoral familiar, con apertura a recibir los aportes de la psicología, la sociología, la sexología, e incluso la orientación y el counseling. «Los caminos y cursos de formación destinados específicamente a los agentes de pastoral podrán hacerles idóneos para incluir en el mismo camino de preparación al matrimonio en la dinámica más amplia de la vida eclesial». Una buena capacitación pastoral es importante” (204. Amoris Laetitia)

Miembros del Equipo

Directora

Lic. María Marta Luque

mmluque@ucasal.edu.ar 

Secretaria

Dra. María Eugenia Gaffet

mgaffet@ucasal.edu.ar 

Consejo Asesor

Prof. Carmen Yapura

ceyapura@ucasal.edu.ar 

 

Capucine López Hanotte.