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Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación

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Facultad de Artes y Ciencias
Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación

GESTIÓN – TECNOLOGÍAS – INNOVACIÓN

Título de Posgrado
Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación
0
AÑOS
0
Hs de cursado
MODALIDAD
Presencial

¿Por qué estudiar este posgrado?

• Tendrás una formación con perspectiva teórico/metodológica variada

• Los conocimientos podrán ser aplicados en diferentes ámbitos, públicos y privados.

• Cuerpo docente de primer nivel, con los referentes más importantes de Argentina y la región en materia de estudio, divulgación, y aplicación científica y profesional de la comunicación estratégica.

Descripción del posgrado

La Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación es una carrera que tiene como fin agudizar el sentido profesional de los/las maestrandos/as en su formación disciplinar. Los contenidos de la carrera tienen aplicación directa en el ámbito profesional partiendo de una base teórica/metodológica variada y actualizada, que les permite comprender la complejidad del contexto en el que las organizaciones se desenvuelven actualmente.

Esta carrera es para vos si:

• Querés especializarte en comunicación estratégica con los profesionales más renombrados de Argentina y Latinoamérica en el área.

• Ejercés tareas de gestión en alguna organización, o que la gestión sea un objetivo en tu carrera profesional.

• Si tenés como sujeto de estudio a las organizaciones desde una perspectiva estratégica en tu carrera académica de docencia o investigación.

• Querés sumar valor a tu trabajo desde la gestión de la comunicación estratégica, puesto que esta actividad es de vital trascendencia en la vida de las organizaciones actuales, cuya existencia pasan por los medios de comunicación, las redes sociales y las plataformas que ayudan a su trabajo cotidiano.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional egresado de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación estará capacitado para:

– Liderar e integrar equipos estratégicos en organismos públicos y privados con el fin de tomar decisiones estructurales desde una perspectiva comunicacional estratégica.

– Desarrollar actividades especializadas en niveles de planificación, administración, gestión y evaluación de proyectos comunicacionales.

– Asesorar en la materia vinculada a su especialidad

– Coordinar equipos de trabajo en su ámbito específico

OPORTUNIDADES LABORALES

En todo tipo de organización de naturaleza pública, privada o social.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título de grado universitario de un cursado de 4 años o más

MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

PRESENCIAL La cursada se desarrolla de forma intensiva durante una semana al mes (lunes a jueves de 16 a 20 y viernes de 9 a 13 y de 16 a 20). Además, clases asincrónicas, destinadas a la lectura, investigación y consultas.

ACREDITACIÓN

Res. Ministerial Nº 3672/2021

Acta CONEAU: Nº 528/20

Plan de Estudios

Los principios de objetividad científica en las Ciencias Sociales. Los núcleos de la Sociología Clásica. Poder simbólico: el orden incorporado en el cuerpo. La ética en la investigación en ciencias sociales.

Teoría de sistemas y comunicación. Medios de Comunicación simbólicamente generalizados y medios de difusión. Análisis de la articulación entre la comunicación digital y convergencia de medios.

Estadística Descriptiva. Toma de decisiones. Etapas de investigación: Planificación Ejecución, Análisis y Presentación.

La gestión estratégica de la comunicación en las organizaciones sociales. Desplazamientos de la comunicación tradicional a la comunicación estratégica. Metodologías, técnicas y herramientas para proyectos sociales.

Gestión del Marketing social y las etapas de las campañas de cambio social. Las estrategias de marketing social como disparadores de estrategias de comunicación.

Profundización de la problemática de la profesión periodística. Transformación del ecosistema de medios y su impacto en la ocupación periodística.

Planificación estratégica, tipos y alcances metodológicos. Políticas públicas y estrategia de comunicación. Análisis organizacional e institucional desde la comunicación.

Realización del proyecto del trabajo final. Métodos y técnicas de investigación social. Técnicas de recolección y análisis de datos.

Competencias del escritor efectivo. Competencia en Coherencia, cohesión, adecuación y corrección gramatical de la escritura. Estilo informativo. Estrategias de redacción corporativa.

Gestión Estratégica de Marca. Estructura de Marca. Definición de la Marca Deseada. Definición del posicionamiento de la marca. Identidad de marca. Cultura de marca.

Modelos de la planificación pública de la Industria Cultural. El Estado y las políticas culturales, la administración y la gestión de la cultura. La cadena productiva: creación, producción, distribución, comercialización y consumo.

Metodología y herramientas de análisis y gestión de las empresas informativas y medios. Los modelos de negocios y los modelos de rentabilidad. Planeamiento y ejecución de la actividad empresarial específica.

Campaña de comunicación política electoral e institucional. Comportamiento del electorado. Estrategias de articulación discursiva. Gestión estratégica de soportes de comunicación.

Estrategias transmedias. Storytelling, Storyliving, branding y narrativas transmedias. Convergencias y productores transmedia. Gestión estratégica de contenidos transmedia.

Asuntos públicos y perspectiva comunicativa de análisis. La gestión estratégica de los asuntos públicos. Reputación, credibilidad y confianza en el marco de las crisis sociales y colectivas. La percepción del peligro y la comunicación del riesgo. Crisis y gestión estratégica de la complejidad.

Se trabajará sobre el tema, organización y desarrollo del trabajo final a partir de la aplicación conceptual de contenidos trabajados en las asignaturas sobre experiencias, problemas o casos concretos; y la elaboración de propuesta de presentaciones digitales y su defensa.

CUERPO DOCENTE

Esta Maestría cuenta con docentes formados en doctorados, maestrías y especializaciones en cada una de las áreas abordadas. Son parte del cuerpo estable de la UCASAL y de otras universidades, y poseen experiencia en la consultoría a empresas y organizaciones de los diversos rubros del ámbito público y privado.

Director del Posgrado

Mgter. Néstor Cruz

Docentes

Mgter. Paola Vargas Camargo

Sociología de la Comunicación

Dr. Gustavo Alejandro Iovino

Abordaje Sistémico de la comunicación

Esp. Fabian Silvia Molina

Comunicación Política

Mgter. Adrián Lofvall

Taller de Marketing Social

Dra. Adriana Amado Suarez

Tendencias del periodismo

Dra. Patricia Nigro

Taller de Redacción Corporativa

Mgter. Héctor Iván Rodríguez

Estadística

Prof. Washington Uranga

Comunicación estratégica en Organizaciones Privadas, Públicas y Gubernamentales

Dra. Sandra Massoni

Comunicación estratégica en Organizaciones Sociales

Dra. Ethel Pis Diez

Gestión de la Empresa Informativa y medios

Mgter. Nicolas Rotelli

Comunicación de las industrias culturales

Mgter. Alejandro Alonso

Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis

Dg. Marcelo Sapoznik

Taller de Gestión Estratégica de Branding

Mgter. Maximiliano Bongiovanni

Taller de gestión de contenidos Transmedia

Dra. Paulina Emanuelli

Taller de Trabajo final I

Dra. Alejandra Cebrelli

Taller de Trabajo Final II

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