Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Otros proyectos de Investigación

1

Vicerrectorado Académico

2

Vicerrectorado de Formación

3

Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta

4

Secretaría de Posgrado

5

Sistema de Educación a Distancia

6

Delegaciones

Vicerrectorado Académico

Proyectos con convocatoria

Gestión de competencias en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía”

Mg. Lic. Víctor Fabio Toledo.

Los enfoques curriculares por competencias se han extendido con fuerza en el ámbito universitario. La Universidad Católica de Salta (UCASAL), en el modelo educativo presentado en 2021, pone el énfasis en este enfoque por entender que responde a las nuevas exigencias del desempeño profesional a partir de los cambios en el contexto y, en consecuencia, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La presente investigación tratará de analizar si existe adecuación entre el eje de competencias del modelo educativo de la UCASAL y las propuestas curriculares en la carrera de Abogacía, en las modalidades presencial y distancia, así como indagar acerca de las competencias consideradas prioritarias por los docentes y por el medio.

Para alcanzar estos objetivos se realizará una investigación descriptiva con la aplicación de metodología cualitativa y cuantitativa.

VER MÁS

Vicerrectorado de Formación

Proyectos con convocatoria

Cuestiones políticas sobre la alteridad, la hospitalidad y la extranjería.

Lic. Prof. Laura Noemí Urbina Valor

La migración constante y cada vez más creciente que se produce actualmente provoca puntos de tensión que no siempre se resuelven de forma pacífica, sino que decantan en un abierto rechazo al recién llegado por considerarlo una amenaza al puesto de trabajo, a las costumbres, etc. Pero ese abierto rechazo como forma de protección se escuda en la ignorancia, por un lado, de no reconocer al otro en su plena alteridad y en no cuestionarse la lógica hospitalaria en la que sustentan sus prácticas hacia los extranjeros.

En ese sentido se indaga sobre lo político que mueve a esas acciones para poder evidenciarlas, analizarlas y criticarlas. De allí que la investigación se centra en las percepciones de los alumnos de la UCASAL en relación a los extranjeros y de estos últimos en relación a cómo perciben la hospitalidad que reciben.

VER MÁS

Proyectos finalizados

El Diálogo Fe y Razón como elemento constitutivo de la identidad de la Universidad en cuanto Católica. Cuestiones epistemológicas y ensayo interdisciplinar.

Lic. Verónica Figueroa Clerici

El pluralismo de la sociedad contemporánea reclama una reformulación de la identidad institucional de las universidades católicas. Esta demanda no obedece tanto a una mera adecuación al contexto actual, sino más bien a la fidelidad a la misión de una institución educativa de inspiración cristiana en un nuevo marco cultural. El presente trabajo indagará acerca del diálogo entre ciencia y religión, cuestiones históricas, avances metodológicos, pertinencia de la terminología y la fundamentación de cada especialidad que se pone en juego en el ejercicio del diálogo. 

VER MÁS

Las relaciones de fe y filosofía en la tardo antigüedad y el medioevo. Sus modelos

Dr. Julio Raúl Mendez

La aparición del cristianismo introdujo un tema nuevo en la tradición filosófica griega: las relaciones entre fe y filosofía. Luego se planteó también para el judaísmo y el islamismo. Las razones de este encuentro se deben a circunstancias históricas, pero sobre todo a la índole misma del cristianismo.

La investigación busca reconstruir ese itinerario y sus razones internas. Asimismo, se propone identificar los modelos epistémicos en que se formulan las relaciones entre fe y filosofía, considerando algunos autores representativos, tanto cristianos, como judíos e islámicos en la tardoantigüedad y en el medioevo.

VER MÁS

Representaciones que operan frente a la problemática del abuso sexual a NNA en fuerzas de Seguridad.

Prof. Abg. Marina Guadalupe Cheda

Esta investigación focaliza, desde un carácter exploratorio, las representaciones sociales que surgen frente a la problemática del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes (ASNNA), en personal profesional y no profesional de las fuerzas de seguridad de la provincia de Salta. Dado que los primeros receptores de los casos de ASNNA son el sistema de salud, el de seguridad y organismos públicos de justicia y de educación, se ha visto la necesidad de continuar la investigación en las fuerzas de seguridad, habiendo terminado con el área de salud en la investigación precedente.

VER MÁS

Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II

Proyectos con convocatoria

La identificación del recién nacido.

Lic. Roberto Washington González

La identificación del recién nacido es un derecho reconocido, tanto a nivel nacional como internacional. La correcta identificación del niño por nacer constituye una prioridad dentro de las políticas de mejora en la seguridad de asistencia sanitaria.

Identificar al recién nacido es el primer paso para garantizar su derecho a la identidad, para reducir la posibilidad de sustracción o robo de bebés y evitar la entrega de bebés a familias equivocadas.

Teniendo presente que el derecho a la identidad implica el derecho de todo ser humano a saber quién es, y a conocer su propia historia, sus orígenes, a tener un nombre, una familia y a mantener vínculos familiares, es menester corroborar que los procedimientos que se están empleando para garantizar dichos derechos cumplan con los parámetros legales y científicos establecidos.

VER MÁS

Proyectos en ejecución

Representaciones que operan frente a la problemática del abuso sexual a NNA en fuerzas de seguridad.

Prof. Abg. Marina Guadalupe Cheda

Esta investigación focaliza, desde un carácter exploratorio, las representaciones sociales que surgen frente a la problemática del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes (ASNNA), en personal profesional y no profesional de las fuerzas de seguridad de la provincia de Salta.

Dado que los primeros receptores de los casos de ASNNA son el sistema de salud, el de seguridad y organismos públicos de justicia y de educación, se ha visto la necesidad de continuar la investigación en las fuerzas de seguridad, habiendo terminado con el área de salud en la investigación precedente.

Evaluar las necesidades de formación sobre el niño en riesgo y determinar los factores predictivos de sus actitudes y el nivel de conocimiento respecto al tema es fundamental, ya que el umbral de reacción que manifiesten frente al ASNNA, dependerá en parte de los supuestos y representaciones que hayan naturalizado.

Todo ello derivará en generar recursos para protegerlos, evitando la traumatización a través de tareas de prevención y de intervenciones adecuadas.

VER MÁS

Representaciones que operan frente a la problemática del Abuso Sexual Infantil

Fanny Arrieta

Esta investigación focaliza, desde un carácter exploratorio, las representaciones sociales que surgen frente a la problemática del abuso sexual infantil (ASI), en personal profesional y no profesional del A.O. LV y Hospital Papa Francisco. Se considera que este tema ha ganado el terreno de lo público porque su problemática se hace presente a través de todos los medios de comunicación social, impactando en la sensibilidad de todos aquellos que se solidarizan con las víctimas.

Los trabajadores del sistema de salud público tienen representaciones acerca del ASI que están relacionadas con su mirada acerca de lo que consideran necesario a la hora de intervenir en estas situaciones o vinculadas a lo que opinan respecto de esta temática. Esta investigación nos permite ver más de cerca qué importancia le asignan al ASI. Las representaciones sociales nos facilitan mirar más de cerca esta “evidencia registrable” que puede entrar en contradicción con el saber académico y por ello es importante considerarlas.

VER MÁS

Instituto para la Integración del Saber

Proyectos en ejecución

El diálogo fe y razón como elemento constitutivo de la identidad de la universidad en cuanto católica. Cuestiones epistemológicas y ensayo interdisciplinar.

Verónica Figueroa Clereci

El pluralismo de la sociedad contemporánea reclama una reformulación de la identidad institucional de las universidades católicas. Esta demanda no obedece tanto a una mera adecuación al contexto actual, sino más bien a la fidelidad a la misión de una institución educativa de inspiración cristiana en un nuevo marco cultural.

El presente trabajo indagará acerca del diálogo entre ciencia y religión, cuestiones históricas, avances metodológicos, pertinencia de la
terminología y la fundamentación de cada especialidad que se pone en juego en el ejercicio del diálogo. La investigación pretende ser un aporte a la explicitación de la identidad institucional de Ucasal (Eje 1 del Plan Estratégico 2020-2024).

VER MÁS

La identidad católica de UCASAL en el contexto contemporáneo. Aportes para su formulación

Verónica Figueroa Clereci

El pluralismo de la sociedad contemporánea reclama una reformulación de la identidad institucional de las universidades católicas. Esta demanda no obedece tanto a una mera adecuación al contexto actual, sino más bien a la fidelidad a la misión de una institución educativa de inspiración cristiana en un nuevo marco cultural.

El presente trabajo indagará acerca de cómo entender hoy esta “doble pertenencia” -universidad y católica- de modo que su misión no pierda relevancia. Para ello se propondrá un método en dos planos: la reflexión teológica será enriquecida con la incorporación de la percepción de los actores, de modo de conocer cómo se encarnan concretamente las diversas comprensiones de la misión universitaria. La investigación pretende ser un aporte a la explicitación de la identidad institucional de UCASAL (Eje 1 del Plan Estratégico 2020-2024).

VER MÁS

Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta​

Proyectos en ejecución

Corredores urbanos patrimoniales de la ciudad de Salta

Dr. Patricio Colombo Murua

La idea central de este trabajo tiene como fin el valor de la ciudad como paisaje cultural, el entendimiento de lo patrimonial como conjunto urbano y no como unidad aislada. Referenciar y reconocer el valor de los corredores urbanos de la ciudad, identificar los elementos que los vuelven valiosos, no solamente por la presencia de edificios antiguos sino por la significancia que tuvieron los mismos para el reflejo de la historia de la ciudad.

Entendiendo que la arquitectura es una de las expresiones prima facie donde se traduce la sociedad que la habita y dónde se refleja su historia. Los corredores propuestos son: Caseros, España, Mitre y Zuviría.

VER MÁS

Secretaría de Posgrado​

Proyectos finalizados

Experiencias juveniles en relación a la problemática de las adicciones en contextos vulnerables. Un acercamiento a sociabilidades callejeras contemporáneas

 Dr. Jorge A. Degano

El objetivo principal gira en torno al abordaje de experiencias juveniles en contextos vulnerables, poniendo énfasis en las redes sociales que mantienen los jóvenes. Distinguiendo los núcleos de relación en los entornos familiares, entre pares e institucionales.

Se priorizara un acercamiento empírico y profundo a los mundos socioculturales de los jóvenes en 4 zonas delimitadas de la ciudad de Salta. Se establecerá un primer contacto a través de la implementación de una encuesta abierta que permita conocer panorámicamente las realidades cotidianas de jóvenes, de entre 13 y 18 años, que habitan esos barrios.

VER MÁS

Sistema de Educación a Distancia

Proyectos con convocatoria

Experiencias de gamificación en educación virtual universitaria: la innovación bajo la lupa.

Esp. Prof. Mónica Alicia Fernández.

El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de experiencias educativas ejecutadas bajo los principios de gamificación educativa en carreras de formación profesional de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta.

Dichas propuestas constituyen un elemento básico para la construcción de modelos de acción docente, tendientes a sistematizar la implementación de estas técnicas.

Su puesta en marcha ofrece la oportunidad de realizar una lectura interpretativa, bajo una matriz de análisis construida con el objeto de explicitar los beneficios educativos reales de estas propuestas al tener la posibilidad de trabajar con un contexto de implementación, de forma directa con los estudiantes.

Bajo los principios de la gamificación y aprovechando las potencialidades de la plataforma Moodle, la propuesta busca establecer caminos de interpretación hacia la aplicación de estas técnicas en nuestra universidad, para posteriormente socializar y replicar la experiencia en otras cátedras de la universidad.

VER MÁS

Proyectos finalizados

La W.E.B 2.0. Una herramienta para la educación.

Mg Magdalena Colombo

La hipótesis planteada en este trabajo, que tuvo lugar durante los años 2009 y 2010, fue la siguiente: “El conocimiento y la aplicación sistemática y planificada de las herramientas de la Web 2.0 por parte de los docentes, en sus prácticas educativas en el ámbito universitario, es poco significativa por falta de conocimiento de las mismas.”

A través de encuestas realizadas a docentes y alumnos de UCASAL se pudo corroborar esta hipótesis y afirmar que son pocos los profesores que aplican las herramientas de la Web 2.0 en sus clases, porque las desconocen y no sabrían con qué objetivos utilizarlas. Si bien emplean recursos de Internet, los que más utilizan son aquellos que sirven para buscar información (buscadores, Wikipedia); pero no explotan las demás posibilidades didácticas de estas herramientas. Sin embargo, demuestran interés por conocer este tipo de aplicaciones y por recibir capacitación al respecto (en un 97%).

El trabajo desarrolla un marco teórico acerca de la Web 2.0 y sus posibilidades educativas, y una propuesta de clasificación de las herramientas que la componen. Además, ofrece un Manual destinado a profesores, sobre la utilización técnica y didáctica de siete recursos propios de la web 2.0 (Blogs, Audacity, Slideshare, Hotpotatoes, CMap‐Tools, Google Docs, Mr. Wong).

VER MÁS

Delegaciones

Proyectos finalizados

CORRIENTES

El perfil atencional del niño en la escuela primaria. Un estudio de caso en una escuela periférica de la ciudad de Salta

Lic. Alvaro Muchuit

NEUQUÉN

Aprendiendo a investigar en psicología

Mg. Marcela Alejandra Parra

Interdisciplinario

Noroeste Argentino- Asia Pacifico. Exportaciones. La estructura actual y posibilidades futuras

Lic. Martín Rodriguez