Ucasal Sustentable

¡Construí tu historia!

Dr. Federico Colombo Speroni

Mg. Lic. Daniel Sánchez Fernández

Nos comunican sobre UCASAL SUSTENTABLE  y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus incidencias en la comunidad y la importancia de trabajar en proyectos a futuro que promuevan la sustentabilidad.

Los cambios medioambientales de las últimas décadas han encendido señales de alarma en todo el mundo y es por eso que desde nuestra institución, alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de la ONU, promovemos el uso consciente y responsable de nuestros recursos a través de diferentes acciones socialmente equitativas y económicamente viables.

Pusimos en marcha numerosas iniciativas vinculadas a la gestión de la energía y de los residuos y, además, implementamos el dictado de cátedras, seminarios y talleres destinados a profesionales interesados en alcanzar la integración entre el desarrollo económico, el bienestar social y el medioambiente de calidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las universidades tienen un papel clave en contribuir a alcanzar todos los ODS, a través del aprendizaje y enseñanza, la investigación, la gestión y gobernanza institucional y el liderazgo social. El aporte más evidente se refleja en el ODS 4 que pone de relieve a la educación como uno de los motores más poderosos para garantizar el desarrollo sostenible:

“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4)

Finca el Paraíso

Campo Experimental de UCASAL

Finca el Paraíso es el campo experimental de UCASAL. Se localiza en el Departamento de Rivadavia, en Coronel Juan Solá, a 550 km de la ciudad de Salta. La comunidad realiza allí diversas actividades de investigación y formación que permiten la gestión sostenible de la Finca. Estas se encuentran en concordancia con lo propuesto en la Encíclica Laudato Sí y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El campo fue donado por la Fundación Michel Torino, hace más de 40 años. Durante la gestión del Ing. Rodolfo Gallo Cornejo como rector de la universidad se decidió utilizar este espacio como campo experimental, convirtiéndose en una de las propuestas más importantes de UCASAL Sustentable.

UCASAL promueve la electromovilidad

Dentro del marco de UCASAL sustentable, la institución incorporó al campus universitario una moto eléctrica, un scooter y una bicicleta que funcionan a base de energía eléctrica, con el objetivo de reducir la emisión de gases nocivos e incentivar el cuidado de la casa común.

Una vez más, UCASAL se posiciona como pionera en el trabajo sustentable en función de las nuevas tecnologías. La universidad tiene planificado adquirir paulatinamente más vehículos eléctricos que se encuentren a disposición del personal dentro de la institución.