Proyectos de Investigación

Escuela Universitaria de

Teología y Filosofía

Proyectos con convocatoria

Lenguaje y subjetividad: entre la ficción y la identidad narrativa

Mg. Prof. Marcela Victoria Zerpa.

La filosofía contemporánea se caracteriza, por un lado, por la crítica y revisión del proyecto moderno y el tipo de sujeto que éste había forjado; por otro, por la atención privilegiada a la cuestión del lenguaje en la reflexión filosófica del siglo XX.

Tanto la fenomenología hermenéutica como la vía de investigación abierta por Nietzsche y continuada por Foucault y Deleuze, instauran con precisión el problema del fracaso del proyecto de la Modernidad. Y, a partir de esa crítica, elaboran un diagnóstico del presente en la cual la noción de sujeto, sea que se plantee su disolución o bien su recomposición narrativo-temporal, pasa a primer plano.

En tales planteos, los supuestos acerca de la potencia y los efectos que se adscriban al lenguaje, determinarán concepciones diferentes acerca del sujeto, la experiencia del mundo, la historia, la ética y la política.

VER MÁS

Fenomenología y realismo: márgenes, continuidades y rupturas

Mg. Prof. Lic. Bernabé Aráoz Vallejo.

A partir de la escisión cartesiana entre percepción y pensamiento, materia y espíritu, objeto-sujeto, en la modernidad se cuestionó el acceso real a las cosas, lo que es en-sí, y por ello se llegó a catalogar de “ingenuo” al realismo filosófico. Sobre la base de Kant, Husserl y la fenomenología emprenden el estudio de la realidad fenoménica, a partir de la recuperación brentaniana de la intencionalidad.

El señalamiento de “ir a las cosas mismas” y la noción de intentio proceden del realismo medieval que apunta a un significado real de la cosa (intentio rei) y su acceso por la abstracción de la forma (Aristóteles).

En cambio, la fenomenología solo entiende por “cosas” lo mental, no acepta el realismo metafísico, y -salvo excepciones- se dirige hacia otros horizontes. A su vez, el realismo moderado revisa los aportes de los estudios fenomenológicos. La discusión implica la identificación de los márgenes, las continuidades y las rupturas entre las diversas corrientes de la fenomenología y del realismo filosófico en sus principales representantes.

VER MÁS