Escuela Universitaria

en Ciencias de la Salud

Proyectos finalizados

Efecto de la suplementación de vitamina K2 sobre los parámetros de inflamación función pulmonar y calcificación vascular en pacientes en hemodiálisis un ensayo controlado aleatorizado

Dra. Gloria Rocío Pérez Abud

La enfermedad cardiovascular (ECV) por calcificación vascular es la principal causa de muerte en los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) con terapia renal sustitutiva. La matriz proteica Gla dependiente de vitamina K (MGP) es uno de los inhibidores más potentes de la misma.

VER MÁS

Evaluar la acción de la vitamina K2 sobre la calcificación vascular en pacientes con IRCT en hemodiálisis.

Estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego. Los sujetos del estudio constituirán un grupo control (1000 μl de suero fisiológico) o grupo tratado (1000 μl conteniendo 2000 μg de Vitamina K2). La vitamina K2, será administrada tres veces por semana por vía endovenosa al final de cada sesión de diálisis. Se tomarán muestras de sangre para determinaciones bioquímicas y para dosaje de Vitamina K. Se evaluará la calificación vascular antes y a los 9 meses de tratamiento a través de radiografías de articulaciones, ecodoppler de carótida y sistema valvular cardíaco.

Frecuencia y severidad de enfermedades recidivantes en piel de escolares salteños

Dr. Maximiliano Gómez

Las enfermedades crónicas de piel tienen un impacto significativo en la calidad de vida y altos costos sanitarios. Este proyecto se propone participar de un estudio multicéntrico mundial sobre prevalencia, de tipo epidemiológico a nivel escolar, que permitirá además evaluar factores de riesgo asociados, bajo la guía de un investigador y con participación de estudiantes de la Licenciatura en Podología (ELP).

VER MÁS

Proveer al ELP del conocimiento aplicado sobre protocolos de estudio, sus componentes, desarrollo, participación activa e interpretación de datos

Generar el hábito de metodología a seguir en protocolo con pautas internacionales y trabajo en equipo

Incentivar la creación de ideas y su factibilidad a partir de experiencia vivencial aplicable en la vida real.

El trabajo de campo consistirá en la instrucción de escolares por parte de ELP para completar cuestionarios on line de forma voluntaria y anónima. Sobre base de datos restringida, se realizará análisis descriptivo de frecuencias y asociaciones.

Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa

Rehabilitación virtual en kinesiología (software MOTMI)

Mg. Carlos Gerardo Said

Los altos costos, la demanda creciente y la falta de seguimiento en la supervisión médica en pacientes en rehabilitación llevan a la desmotivación y posterior abandono de los tratamientos.

VER MÁS

Se plantea la necesidad de generar una plataforma de rehabilitación virtual basada en tecnología de detección y reconocimiento de movimientos que permita controlar la ejecución de actividades, dentro de un ambiente tridimensional lúdico personalizado con la visualización de consignas y explicación de ejercicios por parte de un kinesiólogo virtual (avatar).

Para poder hacer posible esto, se utilizarán la plataforma MOTMI (licencias autorizadas), plataforma de rehabilitación virtual, que mediante el uso de sensores invasivos y no invasivos, permite llevar adelante planes de rehabilitación.