Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Proyectos de Investigación

Facultad

de Ingeniería

Proyectos con convocatoria

Incremento en el rendimiento en modelos de simulación acoplados mediante computación evolutiva de alto rendimiento

Dr. Miguel Ángel Méndez Garabetti

Este proyecto investiga el incremento en rendimiento de modelos de simulación acoplados usando computación evolutiva de alto rendimiento, tomando como caso de estudio los modelos de incendios forestales.

Se analizará el estado del arte en acoplamiento de modelos y técnicas de computación evolutiva, seleccionando modelos y algoritmos adecuados.

Se implementarán técnicas de paralelización y distribución de carga en entornos de alto rendimiento, como clústers y cómputo en la nube, para acelerar la optimización y adaptación de los modelos acoplados.

Se diseñará la experimentación necesaria, estableciendo métricas y criterios de evaluación del rendimiento para cuantificar mejoras en eficiencia y precisión, comparando los modelos acoplados con las implementaciones originales desacopladas.

VER MÁS 

Modelo de un sistema de radar para la detección precoz del cáncer de mamas por medio de microondas no ionizantes

Mg. Ing. Gabriel Walter Ezequiel Giovanardi

Este proyecto propone un sistema de comunicaciones que encuentra su aplicación en el diagnóstico por imágenes, siendo el objetivo del sistema lograr la detección de anomalías en las mamas con un alto nivel de precisión, permitiendo así que se elaboren diagnósticos en etapas tempranas de un potencial cáncer de mamas. El sistema se basa en el contraste de las propiedades dieléctricas de un tejido maligno con respecto a uno sano y que porción de la energía transmitida es reflejada. En este trabajo se buscará la optimización del sistema en cuanto a la polarización de las antenas y la determinación de valores mínimos de funcionamiento, como la frecuencia de muestreo o la relación Señal/Ruido esperada, para lograr una imagen precisa y de calidad.

El sistema será modelado de forma teórica y simulado con la ayuda de cálculos computacionales, brindados por la herramienta de programación Matlab®. La solución pretende reunir características de diferentes tecnologías y estándares que combinados permiten modelar un sistema eficiente que cumpla con los requerimientos y funciones necesarios para constituir una propuesta factible y viable para una futura implementación.

VER MÁS 

Evaluación estructural y de habitabilidad (confort fisiológico) de viviendas sociales en los barrios La Lonja I, II y III (Atocha, Salta)

Ing. Fernando Albarracín

El presente trabajo se plantea como un modo de buscar solución al problema socio-habitacional de Vivienda. Para esto tomamos como objeto de estudio las viviendas del Barrio La Lonja I, II, III, considerando que este problema también se da en zonas rurales, en pueblos y en las comunidades nativas. Distintos y complejos motivos generan una gran vulnerabilidad en estos sectores, que se traduce en la precariedad del espacio que habitan, muchas veces construido rudimentariamente.

Se evaluarán tales viviendas desde el punto de vista estructural y de habitabilidad en aspectos arquitectónicos objetivos: condiciones mínimas de salud y confort (sobre todo aislamiento térmico y acústico y salubridad), proponiendo medidas de refuerzo y mejoras, económicas y eficientes.

VER MÁS 

Verificación de la implementación de propuestas de optimización productiva para las industrias salteñas

Ing. Verónica Vuistaz

Uno de los ejes del éxito para las empresas, es la competitividad. Para ello es necesario que las mismas identifiquen sus recursos y capacidades, las oportunidades y amenazas de su entorno y así, poder elaborar planes operativos que le generen valor sustentables en el tiempo mediante su implementación.

Por ello, organismos gubernamentales, a través de distintos programas, le brindaron asistencia profesional a un grupo de ellas, realizando el diagnóstico de su situación y como resultado del mismo propuestas a implementar apuntando a crear ventajas competitivas y a la mejora continua.

Por esto nace la necesidad de verificar y evaluar el impacto que tienen estas asistencias a la industria, como el grado de implementación, de esta forma se pueden generar datos que permitan mejorar el enfoque sobre las necesidades reales del sector, como también el grado de tecnificación y profesionalización, que son esenciales para ejecutar los planes de acción dispuestos.

VER MÁS 

Vinculación de equipos de radiocomunicaciones en banda lateral única con múltiples sistemas de comunicación mediante sistema IVOX (Intelligent Voice Operated Exchange

Mg. Ing. Roberto Daniel Breslin

Existe una problemática relacionada con la accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones por la cual la matriz de despliegue de los modernos servicios está asociada con la rentabilidad y la masificación de estas implementaciones. Sin embargo, existen núcleos poblacionales que no pueden acceder a ninguno de estos avances Permaneciendo aislados.

Este proyecto busca generar una alternativa tecnológica para poder adecuar equipos existentes que aprovechan condiciones de propagación de larga distancia para su vinculación a los sistemas de telecomunicaciones urbanas, permitiendo así cerrar esta brecha tecnológica que conlleva a la desintegración de grupos sociales.

La tecnología base es la de banda lateral única que tiene equipos operativos y muy fiables, aunque por la calidad de la comunicación, a nivel de la sociedad civil, se constituyen en implementaciones marginales. Con este trabajo, se busca lograr la generación de una caja inteligente operada por voz (Intelligent Voice Operated Transmission – IVOX) mediante el desarrollo de una serie de pequeños módulos

VER MÁS 

La comunicación 3.0 y su ventaja estratégica en las empresas como herramienta generadora de valor

Mg. Ing. Rafael Francisco Matías Visa

La finalidad de la investigación es analizar cómo la comunicación ha evolucionado gracias a los avances tecnológicos y sobre todo a Internet, específicamente en el ámbito empresarial. A partir del surgimiento del tercer hito de la comunicación, llamada 3.0 se pretende lograr que los clientes se sientan con un trato muy personalizado, y la intención principal es ganar fidelización con la empresa.

El presente trabajo pretende elaborar un análisis de las herramientas que se implementan para generar contenidos multimediales para las diferentes plataformas online de una empresa, en las qu se enfoca la combinación de contenidos de audio, texto y vídeos originales en la web de la empresa, que además ayudan a las técnicas de posicionamiento SEO que buscan cautivar nuevos clientes a los que hay que satisfacer y fidelizar.

VER MÁS 

Estimación de curvas de fragilidad para edificaciones típicas de ciudades de la provincia de salta y de bogotá, en vistas a su aplicación a estudios de riesgo sísmico

Mg. Ing. Lía Elizabet Orosco Segura

Para estudios de riesgo sísmico a nivel urbano es preciso evaluar principalmente la peligrosidad sísmica que amenaza al sitio y la vulnerabilidad del elemento expuesto. Este trabajo se centra en la determinación de funciones de fragilidad de edificaciones destinadas a viviendas y/o oficinas, tomando tipos estructurales.

Se tomarán en consideración edificaciones de uno/dos niveles de mampostería confinada y sin confinar, y edificios de hormigón armado de mediana altura, construidos hasta la década de los 90 ́s, ya que estudios de primer nivel de la vulnerabilidad física de la Ciudad de Salta, demostró que son la mayoría y resultaron en los mayores índices de vulnerabilidad.

Además, son los tipos de edificaciones más comunes en el área de los suburbios en el municipio de Zipaquirá (Colombia) por lo que se trabajará en conjunto con un profesor de la Universidad UNIMINUTO (Corporación Universitaria Minuto de Dios).

VER MÁS 

Estudio de la implementación del protocolo de Internet versión 6 en el ámbito regional y su impacto en los usuarios finales

Mg. Ernesto Sánchez

El propósito de este proyecto de investigación es identificar cuáles son los factores principales, tecnológicos y/o de recursos humanos que demoran el despliegue a nivel local y fundamentalmente analizar, evaluar y proponer alternativas a partir de las cuales se puedan generar un plan de acción que permitan a proveedores locales (ISPs) y entidades educativas, lograr una rápida y exitosa migración a esta nueva versión de IPv6.

El estudio que se propone es del tipo cualitativo – cuantitativo, dividida en tres etapas: Recopilación Documental, Análisis del Comportamiento de los Proveedores de Servicio de Internet e Implementación de Escenarios de Prueba.

Los resultados deberán enfatizar la calidad de servicio de extremo a extremo o “end to end” ya que es precisamente esta calidad la que el usuario final de los servicios de telecomunicaciones experimenta.

Este estudio aportará evidencia empírica-analítica sobre los fenómenos que demoran el despliegue del protocolo IPv6 en el ámbito de los prestadores de servicios de Internet a nivel regional.

VER MÁS 

Relevamiento de fibras naturales en hormigón para caracterización estocástica

Dr. Ing. Gonzalo Javier Ruano Sandoval

El hormigón reforzado con fibras es un material compuesto por matriz cementicia y fibras cortas dispersas. Las propiedades mecánicas dependen de la distribución y orientación de las fibras.

Con este proyecto se busca caracterizar la distribución de las fibras naturales dentro de matriz cementicia para poder elaborar estimadores de valores medios, desviación estándar y longitud característica θ. Para esto se busca construir un escáner óptico que consiste de un microscopio con cámara digital que se desplaza por una sección transversal y toma imágenes. Estas imágenes serán procesadas posteriormente con un software de código libre con el que se relevarán la posición, cantidad y sección transversal de las fibras naturales. Con los estimadores obtenidos se podrán construir numéricamente procesos estocásticos espaciales, también llamados campos estocásticos o aleatorios, para usar a posterior en simulaciones numéricas.

VER MÁS 

Acceso dinámico al espectro radioeléctrico aplicación en sistemas IOT

 Dr. Ing. Fernando Hugo Gregorio

En la actualidad la conectividad es un recurso indispensable para todo tipo de actividades y sobre todo en el contexto laboral actual, ya sea en la transferencia de información, conexión a internet, comunicación, etc. Sobre todo, en la actualidad en donde el mundo empieza con las primeras pruebas e implementación de las redes de quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, llamadas comúnmente como redes 5G. Las cuales pretenden aumentar la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados, entre otras ventajas. 

VER MÁS 

Proyectos en ejecución

Estudio de los efectos neuroregenerativos de biomateriales de tercera generación – parte II

Dr. Alejandro Gorustovich

Las terapias de medicina regenerativa del tejido nervioso basadas en células madre, moléculas bioactivas, factores neurotróficos y biomateriales que promuevan la restauración de la función motora y sensorial, se han convertido en estrategias prometedoras para tratar lesiones del sistema nervioso central (SNC).

Considerando que las capacidades regenerativas de tejidos en el ser humano son muy acotadas, el estudio científico de estos mecanismos en otras especies animales con mejor respuesta resulta esencial para, en primera instancia, entender cómo funcionan y, en el futuro, lograr eventualmente imitarlos en el organismo humano.

En tal sentido, el presente proyecto de investigación propone evaluar los efectos de los productos iónicos de disolución liberados a partir de micropartículas de vidrio bioactivo del sistema SiO2-CaO-Na2O-P2O5 (45S5) y 45S5 dopado con 2% de B2O3 (45S5.2B) sobre los procesos celulares y moleculares implicados en la neuroregeneración del SNC posterior de planarias Schmidtea mediterranea los cuales pueden ser investigados de forma ventajosa en este modelo animal, y cuyo conocimiento puede llevar al desarrollo de nuevas terapias destinadas a pacientes con lesiones de la médula espinal.

VER MÁS 

 Obtención de bioetanol desde azucares libres en residuos de tabaco

Dr. Gerardo Joaquín Tita

Este proyecto tiene como objetivo principal realizar una extracción acuosa del scrap de tabaco para recuperar los azucares libres que contiene (un 25% del peso total del scrap) y utilizar estos azúcares en una posterior fermentación con 2 cepas distintas de levaduras comúnmente conocidas como productoras de etanol (Saccharomyces cerevisae y Saccharomyces pastorius).

El residuo sólido de la extracción acuosa será secado y enviado a la Universidad de Valladolid para realizar una hidrólisis con agua supercrítica y convertir los carbohidratos estructurales como celulosa y hemicelulosa en azúcares fermentables.

VER MÁS 

Producción y caracterización de nuevos materiales para la industria eléctrica y metal mecánica

Dr. Ing. Javier Alberto Moya

El objetivo específico de este proyecto se centra en la fabricación y el estudio de aleaciones de estructura amorfa y nanocristalina, que sean magnéticamente blandas y/o con buenas propiedades mecánicas.

Contempla la optimización en el proceso preparación de aleaciones metaestables (equipo de melt-spinning) y de tratamientos térmicos y caracterización estructural, magnética, eléctrica y mecánica (equipo JHS3), ideando nuevos tipos de ensayos mecánicos para nuestras probetas.

Al finalizar el proyecto, se espera haber obtenido materiales magnéticos blandos de excelente calidad y/o propiedades mecánicas como así también nuevos procesos de desvitrificación de las aleaciones amorfas recociéndolas con velocidades de calentamiento rápidas y ultrarrápidas (capacidad que posee el JHS3).

Asimismo, se habrá cumplido con las condiciones para poder fabricar y evaluar otros tipos aleaciones no necesariamente magnéticas en vistas al objetivo general que presenta el proyecto y a su continuidad en el tiempo.

VER MÁS 

 AED-BIGDATA: aplicación de e-discovery para el análisis forense de big data

Dra. Ing. H. Beatriz P. de Gallo

En el presente proyecto se abordará el estudio formal y riguroso de los procesos de E-Discovery (búsqueda de gran alcance sobre datos digitales en la red sobre un objeto determinado), tomando como caso de estudio el proyecto de PLATAFORMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ESTUDIO NEUROCOGNITIVO PARA EL APOYO A LA SALUD MENTAL FASE 1 en desarrollo por parte de investigadores del Grupo de Investigación en software inteligente y convergencia tecnológica, GISIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia

VER MÁS 

SEGINF-BIGDATA: análisis de la vulnerabilidad de la seguridad informática en herramientas de analítica de datos

Dra. Ing. H. Beatriz P. de Gallo

En el presente proyecto se abordará el estudio formal y riguroso de la vulnerabilidad de las herramientas de analítica de datos, utilizados en un Proyecto de Big Data, con la intención de generar un esquema basado en los componentes de un sistema de información, en el que sea posible observar el comportamiento de cada componente desde el punto de vista de la seguridad informática. Principalmente atendiendo a cuestiones de riesgo crítico, privacidad de los datos y resguardo de la información manejada por el Proyecto TIPO. En particular, se tomará para el estudio –como proyecto TIPO- el proyecto de FASE II. DERECHO, CAMBIO CLIMATICO Y BIG DATA, en desarrollo por parte de investigadores del Grupo de Investigación en Derecho Público y TIC de la Facultad de Derecho y del Grupo de investigación en software inteligente y convergencia tecnológica, GISIC de la Facultad de Ingeniería, ambos de la Universidad Católica de Colombia.

VER MÁS 

PROSICSI: propuesta de un sistema integrado de gestión de calidad y de seguridad de la información para el laboratorio de forensia digital

Dra. Ing. H. Beatriz P. de Gallo

En el contexto judicial, la obtención de la evidencia digital debe realizarse respetando principios forenses primordiales: evitar la contaminación, actuar metodológicamente y mantener la cadena de custodia. Para ello se requiere una actualización en la concepción del tema ya que implica abordar la trazabilidad de la evidencia digital, a partir de aspectos de Ciberseguridad y Seguridad de la Información esencialmente.

VER MÁS

Simulación del proceso de planificación de desarrollo de software

Mg. Ing. Fernando Lucas Rivera Bernsdorff

La simulación nos permite modelar, entender y visualizar procesos que son complejos y no lineales. Los procesos involucrados en el desarrollo de software cumplen con ambas características y son procesos estocásticos. En la ingeniería de software se busca gestionar y tener bajo control dichos procesos de desarrollo de software, pero se hace muy difícil poder llegar a planes y estimaciones con precisión.

VER MÁS 

 Experiencias con OPENSIGNAL en la provincia de Salta

Ph.D. Daniel Arias Figueroa

El objetivo principal de este trabajo es investigar el estado de las redes móviles en el norte de Argentina, específicamente en la provincia de Salta, organizando, para ello, las experiencias a realizar en trayectos. Por otra parte, se propone la utilización de la herramienta OpenSignal, utilizada en diferentes experiencias de monitoreo de redes en América Latina desde 2016, entre las que se destacan: Cobertura de redes 4G no Rio de la Plata: Testes realizados na travessia Argentina – Uruguai (González Capdevila, 2017) y Xarxes Mòbils a La Región Litoral, República Argentina: Anàlisis de casos a les províncies de Santa Fe (SF) i Entre Ríos (ER) (González Capdevila, Griebler y Castro Caurio, 2016).

VER MÁS

Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería

Modelización y análisis del comportamiento mecánico de las estructuras: un enfoque numérico

Ing. María Virginia Quintana

Desde el punto de vista ingenieril, el análisis mecánico de las estructuras y /o de los elementos estructurales constituyentes, requiere de un estudio complejo debido a que usualmente se presentan situaciones especiales que dificultan el problema. La respuesta estructural de estos elementos depende de varios factores entre los que se puede mencionar el tipo de material, la geometría y las condiciones de apoyo entre otros.

Las incompatibilidades generan la necesidad de desarrollar y utilizar estrategias de cálculos refinados y avanzados. Por ello el objetivo de este proyecto es el desarrollo formal de modelos matemáticos, mediante el uso de teorías y métodos del análisis numérico para reducir con éxitos el comportamiento mecánico de elementos estructurales con características mecánicas y geométricas especiales, constituidos por diferentes tipos de materiales y además sometidos a diferentes acciones externas, entre ellas la acción sísmica.

VER MÁS 

Proyectos finalizados

AF-FB: estudio de herramientas y metodologías aplicadas al análisis forense de la red social Facebook con procesos de recolección bajo el esquema OSINT

Dra. Ing. P. De Gallo, H. Beatriz

En el presente proyecto se abordará el estudio formal y riguroso de los procesos de las herramientas y metodologías aplicadas al análisis forense de evidencias digitales obtenidas de la red social Facebook.

El objetivo del presente proyecto se plantea en términos de generar un estudio comparativo de las herramientas y metodologías relacionadas a la citada red social Facebook, así como la propuesta de una Guía de Actuación para el Análisis Forense de dicha red social.

Otras metodologías de análisis técnico se aplicarán para identificar las características técnicas y operativas propias de las herramientas forenses de aplicación en la recolección y análisis de la evidencia digital obtenida de la red social indicada. Se aprovechará el espacio de estudio Para abordar conjuntamente el estudio de la aplicación de técnicas de OSINT (Open Source INTelligence) que permitan la detección temprana de amenazas por medio del rastreo de información en Facebook

Para el desarrollo del proyecto se trabajará de integradamente con el Grupo de Investigación Telsaf (Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Sistemas de Alta Frecuencia) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia, conformando un equipo interinstitucional para el abordaje de problemáticas relacionadas con la ciberseguridad de las redes sociales.

VER MÁS 

BC-CDC: modelo de arquitectura de software basada en la nube para el registro seguro de evidencias digitales con tecnología blockchain

Dra. Ing. P. De Gallo, H. Beatriz

En el ámbito de la Justicia, tiene un valor primordial el carácter de admisibilidad de la evidencia, entendiendo por tal a las condiciones de integridad, confidencialidad y confiabilidad que debe tener un elemento de prueba en un juicio.

Estos criterios se respetan en un procedimiento procesal denominado Cadena de Custodia (CdC) que actualmente cuenta con elementos registrales en papel, para el monitoreo constante de la evidencia como un conjunto de eventos que establecen la trazabilidad de esta en todo momento, pues identifica donde y quien tiene bajo su responsabilidad dicho elemento de prueba.

Para estudiar esta problemática, se conforma un equipo de trabajo entre la Facultad de Ingeniería de la UCASAL que a través del Grupo de Forensia Digital, pone a disposición la base de conocimiento experto en el tratamiento de la evidencia digital y el modelo de negocio de la Cadena de Custodia; y el CIDS, Centro de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Sistemas de Información de la UTN – Facultad Regional Córdoba, cuyo laboratorio de Blockchain aporta la experiencia, trayectos formativos y de investigación especializados en las tecnologías de redes Blockchain y contratos inteligentes.

VER MÁS 

PRE-CERT: preparación para la certificación de calidad de los procesos de análisis forense digital del DIGILAB

Dra. Ing. P. De Gallo, H. Beatriz

En el contexto judicial, la obtención de la evidencia digital debe realizarse respetando principios forenses primordiales: evitar la contaminación, actuar metodológicamente y mantener la cadena de custodia.

El proyecto parte de las definiciones conceptuales y de procesos definido en el proyecto “PROSICSI: PROPUESTA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA EL LABORATORIO DE FORENSIA DIGITAL”, en el que se trabajó en las definiciones del Sistema Integrado de Gestión de Calidad para el Laboratorio de Informática Forense DigiLab.

En esta segunda etapa, se propone avanzar con la puesta en valor del laboratorio, mediante el desarrollo e implementación de los procesos principales del análisis forense, ajustándolos a las normas de la serie ISO/IEC 27000 pertinentes al caso. Y así garantizar un servicio adecuado y suficiente, tanto a terceros como a instancias internas de la UCASAL que así lo requieran.

Este proyecto se integra a la propuesta de investigación de UFASTA y UNMP que trata sobre el estudio de una Guía Técnica para la implementación de la calidad en sistemas de gestión de laboratorios forenses judiciales y extrajudiciales, tomándose como caso de estudio el DigiLab de la UCASAL.

VER MÁS 

Agenda 2030. Desarrollo sostenible. Desarrollo que involucre crecimiento económico con inclusión social y sostenibilidad ambiental de la provincia de Salta. Consorcios por cuencas. Ordenamiento ambiental territorial.

CPN Laura Raquel Lavín

La constitución de Consorcios por Cuencas, promueve soluciones sustentables futuras, implica un plan de manejo por cuenca incorporando las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Esta planificación ambiental del territorio con un enfoque de gestión de cuencas, además promueve el fortalecimiento de la capacidad local para el manejo de los recursos hídricos.

La gestión de los recursos hídricos es un aspecto crítico en las políticas de desarrollo y de lucha contra la pobreza, implica la articulación entre la población, las instituciones, los gobiernos, y los agentes de producción; consensos técnicos y sociales, contemplando la conservación del ecosistema. Para que esto se sostenga en el tiempo, es clave asegurar la educación sobre el control y uso racional del agua, tarea sobre la cual las mujeres cumplen un rol fundamental.

Es por ello que teniendo en cuenta el estado actual de los ríos de la provincia de Salta y de sus embalses, consideramos que es necesario formar consorcios por cuencas donde intervengan todos los actores públicos y privados.

VER MÁS 

Diseño de un prototipo de vivienda de social en madera en el departamento Gral. San Martín

Mg. Arq. Jorge Alberto Celano

Durante los últimos años se observa la imperiosa necesidad de realizar avances en cuanto al diseño y construcción en madera en la provincia de Salta, y más teniendo en cuenta que durante la última década se realizaron avances en el estudio de la madera en Argentina fortaleciendo al sector maderero a través del nuevo reglamento CIRSOC 601-2016: Reglamento Argentino de Estructuras en Madera, y la actualización de NORMAS IRAM en cuanto a las especies arbóreas a utilizarse en la construcción y sus procesos tecnológicos para garantizar la productividad, resistencia y durabilidad.

A su vez, el Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia de Salta frente a los pedidos de soluciones habitacionales, en municipios del departamento de Gral. San Martín ubicados en la región norte de la provincia de Salta, articula con el este proyecto, posibles soluciones habitacionales a través de viviendas sociales diseñadas en madera.

VER MÁS 

De este modo el presente proyecto, brindara una solución tecnológica a través del estudio, diseño de un prototipo de vivienda social realizada en madera. Para el cual se elaborarán especificaciones técnicas de construcción, proceso de montaje y la forma de producción del modelo planteado.

El proyecto se llevará a cabo en forma articulada con Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Salta (IPV), la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Agroindustria de la Nación (MPyT) y referentes de la cuenca maderera ubicada en el departamento de Gral. San Martín – Salta, ya que este departamento cuenta con recursos forestales útiles para el sector de la construcción y un desarrollo incipiente del sector maderero en cuanto a producción y mano de obra.

Finalmente se realizará la transferencia tecnológica del conocimiento, producto del desarrollo del estudio, el cual facilitará al sector público provincial y demás actores involucrados la implementación y seguimiento bajo criterios de mejora continua.

Análisis de puntos de concentración de radiaciones no ionizantes en un sector de la zona norte de la ciudad de Salta

Mg. Ing. Roberto Daniel Breslin

Las radiaciones electromagnéticas están divididas en radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes. Las radiaciones no ionizantes se han convertido en uno de los problemas ambientales que mayor interés despiertan en la población urbana.

Se particulariza en la problemática ambiental generada a partir de las estaciones de telefonía celular fundamentalmente por la magnitud de las torres en donde se montan antenas que producen un fuerte impacto visual ya que habitualmente se asocia con la posibilidad de que las radiaciones electromagnéticas de campo lejano emitidas, sean causantes de problemas de salud de extrema gravedad, tales como cánceres, afecciones genitales y otros problemas reproductivos.

VER MÁS 

Análisis del discurso negativo en redes sociales

Mg. Alejandra C. Cardoso

Las redes sociales brindan un gran espacio de difusión de contenidos, denuncias sociales, noticias y eventos, pero también suelen contener un lado negativo como la circulación de contenido gráfico o textual discriminatorio, amenazante, con insultos o que expresen odio hacia la diversidad o hacia la diferencia. Este tipo de expresiones, sumado a la rápida propagación puede llegar a producir importantes daños a las personas afectadas.

El procesamiento de textos involucra una serie de acciones para transformarlos en información que pueda ser utilizada por algoritmos. En particular, los textos de redes sociales requieren un tratamiento especial ya que presentan ciertas características, como el uso de símbolos o emojis para reemplazar palabras o descuido en las formas de escritura, entre otros.

VER MÁS 

Evaluación de los efectos angiogénicos de nuevos scaffolds vitro-cerámicos bioactivos

Dr. Alejandro Gorustovich

El proyecto de investigación propone la obtención y evaluación del potencial angiogénico de nuevos materiales biocerámicos con estructura porosa tridimensional (scaffolds) desarrolados a partir de vidrios bioactivos del sistema 45S5 dopado con boro (B) factibles de ser utilizados en el área biomédica en procedimientos de regeneración ósea y/o mediante ingeniería tisular.

VER MÁS

Estudio e implementación de requerimientos de calidad en un laboratorio de forensia digital

Dra. Ing. H. Beatriz P. de Gallo

La instalación y puesta en marcha de un laboratorio de forensia digital requiere que el mismo se ajuste a condiciones, criterios, procedimientos y demás características que exigen las normas de calidad, respecto de aquellos ámbitos en los que se trabaja con evidencias y/o artefactos probatorios del ámbito de la justicia. Desde ese enfoque, es necesario estudiar el estado del arte para identificar aquellas metodologías, normas y herramientas que permiten implementar la calidad como componente sustancial de un laboratorio en el que se procesen evidencias digitales.

VER MÁS

Desarrollo de un laboratorio de forensia de internet de las cosas

Dra. Ing. H. Beatriz P. de Gallo

La tarea de un perito informático cada día es más necesaria y de suma importancia en los casos de investigación criminal en los que intervienen las tecnologías informáticas. Esta avanza a un ritmo muy acelerado y cada vez existen más dispositivos tecnológicos que se interconectan entre si y pueden brindar información muy valiosa. Este es el caso de Internet de las cosas, conocida como IoT, y el análisis forense de evidencia digital en los que intervienen estos dispositivos requiere de la implementación de un laboratorio específico, que cuente con todos los componentes de software y hardware necesarios para la práctica forense.

VER MÁS 

Evaluación tecno-económica y ambiental para la obtención de CO2 de alta pureza y su potencial uso como fluido de recuperación terciaria en cuencas de Argentina

Dr. Juan Pablo Gutiérrez

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general el estudio y evaluación integral de un proyecto primario para la separación de CO2 como fluido de inyección de recuperación. El sistema a analizar incluye la identificación de fuentes de CO2 próximas a pozos en etapas agotamiento y/o depletación, su adecuado tratamiento y distribución para ser usado como fluido de recuperación mejorada de petróleo en cuencas de explotación relevantes.

Se aplican conceptos de ingeniería química, industrial y económicos para lograr herramientas de toma de decisión y evaluar índices de factibilidad.

Se sintetiza, plantea y resuelve el problema desde el punto de vista del diseño y la optimización de procesos y la evaluación económica correspondiente.

En base a los criterios adoptados, se decide el nivel de factibilidad del proyecto y su implementación en un contexto de impacto ambiental.

VER MÁS

Evaluación estructural y de habitabilidad (confort fisiológico) de viviendas sociales en los Barrios La Lonja I, II y III (Atocha, Salta)

 Ing. Fernando Albarracín

El presente trabajo se plantea como un modo de buscar solución al problema socio-habitacional de Vivienda. Para esto tomamos como objeto de estudio las viviendas del Barrio La Lonja I, II, III, considerando que este problema también se da en zonas rurales, en pueblos y en las comunidades nativas. Distintos y complejos motivos generan una gran vulnerabilidad en estos sectores, que se traduce en la precariedad del espacio que habitan, muchas veces construido rudimentariamente.

VER MÁS 

Análisis de puntos de concentración de radiaciones no ionizantes en un sector de la zona norte de la ciudad de Salta

 Mg. Ing. Mario Figueroa de la Cruz

Las radiaciones electromagnéticas están divididas en radiaciones ionizantes y no ionizantes. Las radiaciones no ionizantes se han convertido en uno de los problemas ambientales que mayor interés despiertan en la población urbana. Se particulariza en la problemática generada a partir de estaciones de telefonía celular por la magnitud de las torres con antenas pues producen fuerte impacto visual. Se asocia la posibilidad que las radiaciones electromagnéticas de campo lejano emitidas, sean causantes de problemas de salud de extrema gravedad, tales como cánceres, afecciones genitales y otros problemas.

VER MÁS 

Simulación en redes de comunicaciones de datos en el nivel universitario

Ph.D. Daniel Arias Figueroa

El propósito de este proyecto de investigación es determinar la real influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos en asignaturas con temática sobre redes de computadoras en la Universidad Católica de Salta. Si bien el estudio se circunscribe a una universidad, la situación descripta y analizada es muy similar en muchas otras. El estudio que se propone es del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Las pruebas paramétricas permitirán validar la hipótesis planteada contrastando la enseñanza con simulación con la enseñanza con laboratorios con equipo real de redes. 

VER MÁS 

Modelos y simulación en el proceso de planificación de desarrollo software

Mg. Ing. Fernando Rivera Bernsdorff

La situación nos permite modelar, entender y visualizar procesos que son complejos y no lineales. Los procesos involucrados en el desarrollo de software cumplen con ambas características y son procesos estocásticos.

En la Ingeniería de software se busca gestionar y tener bajo control dichos procesos de desarrollo de software, pero se hace muy difícil poder llegar a planes y estimaciones con precisión. Por este motivo surgen los modelos incrementales de desarrollo de software, los ciclos de vida y la ingeniería de software en general.

VER MÁS

 Producción y caracterización de nuevos materiales para la industria eléctrica y metal mecánica

Dr. Ing. Javier Moya

El objetivo específico de este proyecto se centra en la fabricación y el estudio de aleaciones magnéticamente blandas de estructura amorfa y nanocristalina, poniendo a punto todo un sistema de preparación de aleaciones metaestables (equipo de melt-spinning) y de tratamientos térmicos y caracterización estructural, magnética, eléctrica y mecánica (equipo JHS3), ideando nuevos tipos de ensayos mecánicos para nuestras probetas. Al finalizar el proyecto, se espera haber obtenido materiales magnéticos blandos de excelente calidad como así también nuevos procesos de desvitrificación de las aleaciones amorfas recociéndolas con velocidades de calentamiento rápidas y ultra-rápidas (capacidad que posee el JHS3). Asimismo, se habrá cumplido con las condiciones para poder fabricar y evaluar otros tipos aleaciones no necesariamente magnéticas en vistas al objetivo general que presenta el proyecto y a su continuidad en el tiempo.

VER MÁS 

Valoración de Cultivos Tradicionales del Noroeste Argentino mediante Tecnologías

 Gerardo Tita

La industria tabacalera en el NOA procesa unos 30 millones de kilogramos de tabaco todos los años, y genera unos 900.000 kilogramos de residuos que actualmente no se usan y pueden ser materia prima para la extracción de principios activos como nicotina y solanesol. Este proyecto pretende evaluar la factibilidad de la extracción de estos compuestos desde estos residuos y la utilización del solanesol como precursor para la obtención de coq10. Utilizando co2 supercrítico como técnica de extracción. Por otra parte, se evaluará también la transformación de los hidratos de carbono estructurales como celulosa y hemicelulosa de este residuo en azúcares fermentables para la obtención de bioetanol, mediante agua supercrítica como método de hidrólisis.

VER MÁS 

Análisis técnico y económico de estrategias de gestión de la energía en instituciones de educación superior

Jorge Giubergia

Se propone realizar una análisis técnico y económico de estrategias de gestión energética en instituciones de educación superior, basadas e requisitos normativos específicos (ISO 50.000), para mejorar los consumos energéticos, aumentar la eficiencia energética y reducir costos asociados, a fin de integrar la gestión de la energía como una metodología documentada para la identificación e implementación de mejoras que proporcionan también beneficios a nivel global, ya que la reducción de los consumos energéticos motiva la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

VER MÁS 

Aplicación de metodologías, procesos y técnicas forenses digitales en nuevas tecnologías

Sergio Daniel Appendino

El presente proyecto propone continuar con la segunda y tercera etapa del proyecto del mismo nombre y cuya primera etapa fuera aprobada por Resolución Rectoral No 987/15, desarrollada durante los períodos de Marzo/2016 y Mayo/2017 y de la cual ya fue presentado el Informe Final.

VER MÁS 

Aplicación de tecnologías semánticas a la Forensia Digital (IoT)

MBA Herminia Beatriz Parra de Gallo

Considerando los resultados logrados en el proyecto de investigación sobre “aplicación de las tecnologías semánticas a la forensia digital, etapa 1”, en el que se desarrolló una ontología para marcar la trazabilidad de un correo electrónico que oriente el análisis forense de este dispositivo, así como la formulación de un protocolo de actuación para la realización de análisis forense en correos electrónicos, se pretende abordar ahora el estudio de los sistemas de interconexión digital de objetos cotidianos, más conocidos como “internet de las cosas”, desde el punto de vista de la forensia digital, recurriendo también a la ingeniería ontológica como marco de referencia.

VER MÁS 

Estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la Programación en alumnos ingresantes

Cristian Martínez

La demanda de soluciones informáticas de diferente índole por parte de la Sociedad, ha originado una gran variedad de carreras informáticas de grado y posgrado. Una de ellas es la orientada al desarrollo de software. En ese aspecto, es importante que el Docente use diferentes estrategias y herramientas adecuadas para enseñar como codificar soluciones algorítmicas a un problema, de manera de que el Estudiante realice dicha transcripción de manera eficiente y sistemática.

VER MÁS 

Antena panel adaptativo o nivel de señal por servo

Marcela Busnardo

La demanda del incremento de la capacidad de las redes inalámbricas ha motivado la reciente búsqueda hacia el desarrollo de sistemas que exploten el espacio de manera selectiva. Los sistemas de antenas inteligentes proporcionan oportunidades para incrementar la capacidad del sistema, proporcionando calidad de servicio.  Una antena inteligencia es la combinación de un arreglo de antenas (arrays) con una unidad de procesamiento digital de señales (dsp) que optimiza los diagramas de transmisión y recepción dinámicamente en respuesta a una señal de interés en el entorno. Es aquella que, es capaz de generar haces directivos enfocados hacia una señal deseada, adaptándose a las condiciones radioeléctricas en cada momento.

VER MÁS 

Aplicación de métodos numéricos en la mecánica

Ricardo Grossi

El objetivo de este proyecto es el desarrollo y aplicación de modelos matemáticos, mediante el uso de teorías y métodos del análisis numérico para el estudio del comportamiento mecánico de elementos estructurales con características mecánicas y geométricas que complican la resolución de los correspondientes problemas de contorno.

En ingeniería, actualmente se requiere el uso de elementos estructurales que poseen diversas configuraciones geométricas y son construidos con materiales especiales. Situaciones no deseadas, como la presencia de fisuras, requieren de una adecuada determinación de las frecuencias y de las formas modales correspondientes, las cuales son útiles para obtener las respuestas en condiciones operacionales.

VER MÁS

Antena panel adaptativo a nivel de señal por servo control para uso en telefonía móvil

 Ing. Busnardo Marcela

La demanda del incremento de la capacidad de las redes inalámbricas ha motivado la reciente búsqueda hacia el desarrollo de sistemas que exploten el espacio de manera selectiva. Los sistemas de antenas inteligentes proporcionan oportunidades para incrementar la capacidad del sistema, proporcionando calidad de servicio. Una antena inteligencia es la combinación de un arreglo de antenas (arrays) con una unidad de procesamiento digital de señales (dsp) que optimiza los diagramas de transmisión y recepción dinámicamente en respuesta a una señal de interés en el entorno. Es aquella que, es capaz de generar haces directivos enfocados hacia una señal deseada, adaptándose a las condiciones radioeléctricas en cada momento.

VER MÁS 

Estimación de la peligrosidad sísmica que afecta a la ciudad de Salta

Ing. Lía Orosco

Esta propuesta tiene como objetivo estimar la peligrosidad sísmica en la Ciudad de Salta, en término de intensidades espectrales, para distintos niveles de riesgos. Se hará aplicando el programa CRISIS, software de uso libre que sigue un análisis probabilista estándar de estimación de la peligrosidad sísmica. Se deben definir parámetros esenciales que definen el nivel de amenaza (fuentes sismogénicas, leyes de recurrencia, leyes de atenuación, terremotos mínimo y máximo a considerar, niveles de riesgos, efectos de sitio, etc.) Se analizarán los modelos que el código tiene incorporados en referencia a estos tópicos, con vistas a su aplicabilidad a la Ciudad de Salta. De ser necesario ser modificarán o introducirán otros a fin de lograr el objetivo del estudio con la menor incertidumbre posible. Se analizarán especialmente el problema de la definición del terremoto máximo probable y el comportamiento de suelos blandos (arcillas y arenas) de la ciudad para analizar efectos de sitio.

VER MÁS

Análisis de las mediciones de radiaciones no ionizantes en un sector de la zona norte de la ciudad de Salta

Mg. Mario Figueroa de la Cruz

Una de las formas más conocidas en la actualidad para la transmisión de energía son las ondas electromagnéticas, las cuales son capaces de diferenciarse por la cantidad de energía que transmiten al igual que la frecuencia a la cual trabajan. Debido al gran auge del uso de las telecomunicaciones, y a la lluvia de radiación electromagnética no ionizante que emiten; el estudio del impacto que éstas producen sobre la población es constante. Existen recomendaciones nacionales e internacionales, para verificar el cumplimiento de los límites de emisiones de radiación electromagnética, las formas de medición de las mismas, y maneras de evaluar los resultados. Este proyecto tiene como objeto analizar el cumplimiento de recomendaciones sobre emisiones de radiaciones no ionizantes con la aplicación de procedimientos de medición, para bandas de frecuencias de tecnologías de Telefonía Móvil, Wireless y Radio FM.

VER MÁS 

Análisis del comportamiento mecánico de elementos estructurales de materiales y configuraciones geométricas especiales con aplicación de métodos numéricos

Dr. Ing. Ricardo Oscar Grossi

La tecnología moderna requiere el uso de columnas, vigas, pórticos y placas con diversas configuraciones geométricas y construidas con materiales especiales y su diseño requiere una adecuada determinación de las cargas de pandeo, las deformaciones y las frecuencias de vibración correspondientes. En el estudio de la estabilidad y del comportamiento dinámico de los sistemas estructurales descritos, se debe tener en cuenta que en cada uno de estos casos, existe un problema variacional equivalente al problema de contorno y/o autovalores correspondiente. Esto permite intentar la aplicación de métodos variacionales como son el método de Ritz, el de Galerkin y el más difundido Método de los Elementos Finitos para obtener las soluciones correspondientes.

VER MÁS 

Telemetría de eventos sísmicos

Ing. Ernesto Bonfiglioli

El presente proyecto de desarrollo tiene como objetivo desplegar una Red de Vigilancia Sísmica Continua (RVSC) en el Valle de Lerma. Constituida por cuatro estaciones de tres componentes, cada estación hará uso de geófonos ya disponibles, para los que se deberá desarrollar el sistema de adquisición de datos, el sistema de transmisión de datos de forma inalámbrica de los mismos hacia una estación central, en donde se procesaran y gestionará todo el volumen de la información sísmica recogida.

Los datos así obtenidos tendrán como aplicación inmediata su utilización en los estudios de Riesgo Sísmico, que se están llevando a cabo actualmente en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería.

VER MÁS 

 Identificación de fisuras en materiales compuestos por análisis de vibraciones y algoritmos de optimización

Dra. Ing. María Virginia Quintana

La detección del daño es una técnica en continua evolución y cada vez más utilizada. Pruebas para identificación de daños pueden exigirse, según requerimientos, en los procedimientos de producción o de control de calidad o bien cuando la integridad de la estructura debe ser verificada.

VER MÁS

Extracción supercrítica con CO2 de productos naturales cultivados en el NOA: evaluación y caracterización

 Ing. Pedro Villagrán

Este proyecto propone estudiar la optimización de las variables que intervienen en la extracción de los componentes de interés en los extractos de las matrices vegetales que se estudian. Por ejemplo, en el caso de la oleorresina de ají picante, es de interés la cantidad de capsaicina que contenga el extracto, lo que luego determinará su precio en el mercado.

VER MÁS 

Desarrollo de equipamiento para la categorización de materiales basados en la instrumentación virtual

Dr. Javier Alberto Moya

La instrumentación virtual (IV) es una herramienta muy poderosa en la simulación de equipos ya sea por su costo como por su versatilidad y fácil adaptación a nuevos requerimientos. Básicamente, está compuesta de un potente software, un hardware constituido por una PC normal y una buena tarjeta adquisidora de datos (DAQ), y siendo también parte constitutiva de la misma, el diseño de los transductores y/o tratamiento de señales.

VER MÁS 

Mejora de la eficiencia energética en los establecimientos hoteleros en la ciudad de Salta

 Ing. Jorge Oscar Perosa

Este proyecto tiene como objetivo determinar el consumo actual de energía de 24 establecimientos hoteleros de la ciudad de Salta, diseñar los indicadores que permitan conocer la eficiencia energética asociada, comparar el desempeño de los establecimientos relevados según los indicadores de referencia, proponer un plan de mejora en la eficiencia energética de aquellos cuyos valores resulten más comprometidos, con un impacto significativo sobre el desempeño ambiental y la reducción de los costos asociados. 

VER MÁS

Estudios de los efectos angiogénicos de materiales biocerámicos vítreos de tercera generación

 Dr. Alejandro Gorustovich

En el presente proyecto se evaluarán los efectos angiogénicos in vitro de los productos iónicos de disolución de materiales cerámicos vítreos bioactivos de silico‐fosfato. Los resultados obtenidos aportarían nuevos conocimientos en el área biomédica ya que el establecimiento de una vasculatura funcional es un aspecto crítico para reparación de heridas, remodelación y regeneración tisular. Por tanto, estos datos originales resultarían de particular interés por la implicancia que posee la utilización de nuevos biomateriales en medicina regenerativa, en particular sobre las diferentes estrategias para lograr la reparación y regeneración de tejidos.

VER MÁS 

Minería de textos: extracción automática de entidades con nombre y de resúmenes de documentos

Dra. M Alicia Pérez Abelleira

La minería de textos puede definirse como el proceso de analizar un texto para extraer información para algún propósito específico, en particular información nueva desconocida inicialmente. Este proyecto continúa la línea de investigación del equipo de investigación en el área de minería de textos y categorización de documentos, enfocándose en este periodo en el reconocimiento automático de entidades con nombre y la extracción automática de resúmenes de documentos, ambos utilizando técnicas de aprendizaje automático. Como caso práctico para la evaluación esas técnicas se evaluarán e incorporarán en el contexto del prototipo desarrollado en un proyecto anterior de un sistema de categorización y búsqueda semántica en el corpus de resoluciones rectorales de la UCASAL.

Aplicación de metodologías, procesos y técnicas para la realización de pericias informáticas

Ing. Sergio Appendino

El presente proyecto propone estudiar y definir las metodologías, procesos y técnicas más adecuadas para la realización de pericias informáticas en el ámbito Judicial de la Provincia de Salta y la Región del Noroeste.

Problemas de redundancia y dificultades en el mantenimiento de los sistemas de gestión: propuesta de una metodología para superarlos

 Ing. Eduardo Cornejo

Este trabajo tiene como finalidad describir los problemas que aparecen en la operación de los sistemas de gestión como consecuencia de la redundancia en el diseño de los mismos, y de proponer una metodología para especificar sistemas que eviten estos problemas, basada en el desarrollo del análisis estructurado de sistemas, que tiende a solucionar un problema similar en el ámbito de los sistemas de procesamiento de información.

VER MÁS 

Prospección y logística en los yacimientos de CINa de la provincia de Salta

Mg. Dora Matana

El proyecto consiste en un relevamiento de los salares y yacimientos de cloruro de sodio de la provincia de Salta para identificar y cuantificar las calidades y cualidades del mineral. El trabajo se inicia con estudios prospectivos, seguido por extracción de muestras (mínimo 100) de las reservas explotables, las que se analizarán para determinar sus características físicas y químicas. Con los resultados de la actividad I+D, determinaremos las de mejores posibilidades de explotación, para diseñar trabajos planimétricos y logísticos de accesibilidad y se concluirá con un estudio económico de utilidad para distintos sectores (gubernamentales, educativos y empresas del medio).

VER MÁS

Minería de datos aplicada a la gestión asistencial gubernamental en la provincia de Salta

Ing. Gustavo Ramiro Rivadera

Actualmente es cada vez más difícil para el gobierno provincial poder satisfacer en forma oportuna y eficaz la demanda por ayuda social de amplios sectores de la población. Una de las mayores limitaciones a este esfuerzo es la falta de repositorios de información sobre las necesidades de las personas, y por consiguiente, de modelos de análisis adecuados que ayuden a la identificación de necesidades no evidentes en la población carente de recursos.

Este trabajo de investigación propone una solución desde la informática, implementando un sistema que recoja información relevante de las actividades de acción social en el municipio de Rosario de Lerma, las integre de forma adecuada en un almacén de datos (datawarehouse) y las analice con modelos adecuados de minería de datos, de forma de ayudar en la planificación estratégica, organización y control de las actividades de acción social que se realizan desde el municipio. Sobre todo se centra en los modelos de análisis de minería de datos, aporte novedoso en este ámbito, ya que no existen trabajos similares en nuestro país.

VER MÁS 

Respuesta de valles sedimentarios ante la propagación de ondas sísmicas

 Dra. Ing. Lía Orosco

Este proyecto tiene como objetivo el estudio de la respuesta global de la estructura que subyace en el valle de Lerma, con especial atención a la región donde se asienta la Ciudad de Salta, ante la acción dinámica de ondas. A tal fin se prevé la modelización 2‐D del valle, utilizando el método de elementos finitos como herramienta numérica para el análisis de tal respuesta. Se utiliza como lenguaje de desarrollo C/C++ bajo sistema operativo Linux.

VER MÁS 

Consumo de agua en la construcción

 Dra. Ing. Lía Orosco

El agua se está constituyendo cada vez más en un recurso escaso y la construcción de obras civiles en hormigón armado y mampostería es una actividad que consume agua en forma apreciable. Desde la cátedra de Construcciones de la Facultad de Ingeniería e Informática surgió la inquietud de investigar cual es el consumo real de agua en obra y el grado de conocimiento y concientización que existe en el gremio de la construcción acerca de esta problemática.

VER MÁS 

Simulación de movimientos sísmicos intensos para Salta por el método de función Green Empiria

 Dra. Ing. Lía Orosco

El agua se está constituyendo cada vez más en un recurso escaso y la construcción de obras civiles en hormigón armado y mampostería es una actividad que consume agua en forma apreciable. Desde la cátedra de Construcciones de la Facultad de Ingeniería e Informática surgió la inquietud de investigar cual es el consumo real de agua en obra y el grado de conocimiento y concientización que existe en el gremio de la construcción acerca de esta problemática.

VER MÁS 

Diagramas de interacción para el dimensionamiento de secciones de hormigón armado sometidas a flexión con solicitación axil, según el Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón CIRSOC 201 (versión 2005)

 Ing. Carlos Bellagio

En este trabajo se muestra el desarrollo para determinar diagramas de interacción de secciones de hormigón armado sometidas a flexión recta con solicitación axil según la nueva versión del Proyecto de “Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón, CIRSOC 201”, basado en el código ACI 318 del American Concrete Institute de los Estados Unidos.

VER MÁS 

 Estudio de la calidad de los áridos en recursos fluviales del Valle de Lerma, Salta

Geól. Jorge J. Marcuzzi

Aplicación de técnicas de aprendizaje automático y Data Mining al problema de deserción de alumnos

Dra. Alicia Pérez

Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería

Uso de modelos económicos basados en agentes para la enseñanza e investigación de la economía argentina

Dra. Claudia Pons

La aplicación del modelado basado en agentes a la economía se denomina Economía Computacional Basada en Agentes (Agent-Based Computational Economics-ACE). Leigh Tesfatsion, una de las pioneras de esta técnica de estudio económica, la define como “el estudio computacional de procesos económicos modelados como sistemas dinámicos de agentes interactuantes” (Tesfatsion & Judd, 2006).

Este proyecto se enmarca en el área de interacción científica entre la simulación de sistemas, la ingeniería de software de sistemas multi-agentes y la ciencia de la economía. En ese contexto, este trabajo tiene como objetivo desarrollar varios modelos de partes o subsistemas de la economía argentina usando la técnica de Modelado Basado en Agentes ABM, mostrando la aplicabilidad y pertinencia de esta técnica de modelado en la didáctica e investigación de fenómenos de la economía nacional. La metodología a aplicarse se sustenta en la metodología denominada protocolo ODD (Overview, Design concepts, and Details) (Railsback & Grimm, 2012) de Railsback y Grimm.

VER MÁS 

 Caudales de diseño en cuencas de la provincia de Salta

 Mg. Nicolás Federico Guillén

Continuando con la línea investigativa del grupo Riesgo Hídrico, en función delos resultados logrados en anteriores proyectos desarrollados por el grupo de investigación; se propone integrar conceptos hidrológicos e hidráulicos en diferentes cuencas hídricas de la provincia de Salta para proceder al manejo integral de las mismas y poder dimensionar diferentes estructuras hidráulicas como alcantarillas y puentes o definir zonas inundables con un criterio hidrológico unificado para toda la provincia. Con respecto a las precipitaciones, se propone mejorar la red de monitoreo de precipitaciones provincial; para poder caracterizar las precipitaciones a tiempo real de manera detallada.

VER MÁS 

Aprendizaje automático aplicado a la pandemia del virus Covid-19 en Argentina

Lic. Alejandra C. Cardoso

Este proyecto se integra a la investigación del Grupo de Investigación en Software Inteligente y Convergencia Tecnológica (GISIC)de la Facultad de Ingeniería y al Grupo de Investigación Enlace de la Facultad de Psicología, de la Universidad Católica de Colombia.

El objetivo principal es la realización de un modelo basado en técnicas de aprendizaje automático aplicado a datos relacionados al Covid-19 de nuestro país, de tal forma de hacer estimaciones de futuros casos positivos.

VER MÁS 

Aplicación de tecnologías semánticas a la seguridad de la información: estudio y diseño de una ontología para un modelo de seguridad de la factura electrónica

Dra. Ing. H. Beatriz P. de Gallo

Este proyecto se integra a la investigación denominada “Ontología para la construcción de un modelo de seguridad y privacidad de la información en facturación electrónica para PYMES en transacciones en tiempo real en la nube” a cargo del Grupo de Investigación de Software Inteligente y Convergencia Tecnológica TELSAF, del Centro de Investigaciones de la Facultad de

Ingeniería –CIFIde la Universidad Católica de Colombia. El objetivo principal es la elaboración de un prototipo software de transacciones en tiempo real en la nube. Desde la UCASAL, el Grupo de Investigación colaborará en la generación del modelo ontológico que formalicelos requerimientos de seguridad y privacidad de la información en facturación electrónica para PYMES en transacciones en tiempo real en la nube.

VER MÁS 

 Aplicación de técnicas avanzadas de aprendizaje automático para identificar emociones en textos

Mg. Lic. Alejandra C. Cardoso

La gran cantidad de información contenida en los medios sociales ha propiciado que la comunidad científica dedique grandes esfuerzos a analizar, estructurar y procesar esta información. Estos medios se suelen utilizar para expresar opiniones y sentimientos sobre diferentes aspectos de la sociedad, productos, servicios, política, celebridades, etc. Empresas, organizaciones y gobiernos han mostrado su interés en conocer las opiniones que los usuarios tienen sobre sus actividades. Si bien, la identificación de la polaridad en opiniones es válida (opinión negativa o positiva), el reconocimiento preciso de las emociones que un usuario expresa de manera textual presenta un desafío debido a la complejidad y ambigüedad del lenguaje.

VER MÁS 

Verificación de la implementación de propuestas de optimización productiva para las industrias salteñas

Ing. Verónica Vuistaza

Unos de los ejes del éxito para las empresas, es la competitividad. Para ello es necesario que las mismas identifiquen sus recursos y capacidades, las oportunidades y amenazas de su entorno y así, poder elaborar planes operativos que le generen valor sustentables en el tiempo mediante su implementación.

VER MÁS 

Evaluación de los efectos angiogénicos de nuevos Scaffolds vitro cerámicos bioactivos

 Dr. Alejandro Gorustovich

El proyecto de investigación propone la obtención y evaluación del potencial angiogénico de nuevos materiales biocerámicos con estructura porosa tridimensional (scaffolds) desarrollados a partir de vidrios bioactivos del sistema 45S5 dopado con boro (B) factibles de ser utilizados en el área biomédica en procedimientos de regeneración ósea y/o mediante ingeniería tisular.

VER MÁS 

Minería de opiniones: análisis de sentimientos en una red social

Lic. Alejandra C. Cardoso

La minería de textos se define como el proceso de analizar un texto para extraer información con algún propósito específico, en particular, nueva información desconocida inicialmente. La minería de opiniones es un área de la minería de textos que consiste en los análisis de opiniones, sentimientos y emociones manifestados en forma textual. Dado el auge de las redes sociales donde los usuarios pueden manifestar sus opiniones sobre un determinado producto, persona o algún suceso, hay un interés cada vez mayor en conocer y analizar estos comentarios.

VER MÁS 

Cazadores de crecidas y su implementación en el diseño hidrológico de infraestructura hídrica

 Carlos M. Garcia

Para completar los resultados logrados en anteriores proyectos desarrollados por el grupo de investigación, se propone implementar nuevas técnicas de medición de caudales en la provincia de Salta durante eventos extremos. Los flujos presentes durante crecidas repentinas en ríos de montaña (son la mayoría en Salta) presentan algunas características particulares que hacen que tecnologías intrusivas de velocimetría habituales para medir caudales en cursos fluviales no pueden ser implementadas y las actividades experimentales son de alto riesgo. Sobre esta base en este trabajo se implementa, para caracterizar el flujo en un curso fluvial de montaña en una cuenca pobremente aforada, la técnica experimental remota lspiv. Esta técnica de bajo costo, también se propone aplicarla a casos de inundaciones urbanas. Para evaluar la recurrencia de los eventos medidos con lspiv se instalarán estaciones meteorológicas en zonas de interés y se constatarán las precipitaciones medidas con las curvas idt previamente estimadas en el proyecto anterior.

VER MÁS