El Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” nace del corazón mismo de la Iglesia local en el año 2005 como pedido expreso del Sr. Arzobispo. Su espíritu es de profunda raigambre cristiana consciente de que la familia constituye uno de los bienes más preciosos de la humanidad donde el Evangelio de la vida encuentra espacio genuino de ser evidenciado y testimoniado.
Su creación se refleja mediante RR 10/05 para potenciar la formación de líderes al servicio de la familia, el don y misterio de la vida humana.
El Instituto de la Familia y la Vida UCASAL implica un servicio impregnado del compromiso, profesionalidad, formación cristiana, excelencia académica y el testimonio de aquellos que supieron sembrar por el mismo y de quienes continuarán inmersos en su labor.
En su discurso inaugural expresó “todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aún entre dificultades, con la luz de la razón puede llegar a descubrir el valor sagrado y bello de la vida humana… Aspiramos a trabajar con todas las personas en la construcción social.”
Un Instituto de Familia es troncal para la vida de una Universidad. Son y serán una gran respuesta para desafíos del futuro. La familia es compartir y darse; la clave está en educar hacia un “nosotros” superando la mentalidad individualista.
El Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II comparte el camino institucional para contribuir al fortalecimiento de la Identidad Católica. Tenemos el propósito de trabajar por las familias mediante un esfuerzo colaborativo que no se centre en sí mismo. Afianzando nuestro compromiso pastoral y sostenido mediante la extensión y la investigación como fuerza nodal que respalde la labor.




Integramos la Red de Institutos Latinoamericanos de Familia de Universidades de inspiración católica (REDIFAM) y la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia (REDIUF) cuyo objeto de estudio es la familia y se origina como una red de redes, con la posibilidad de asociar institutos que comparten su identidad y objetivos de manera independiente.
El Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” busca promover la importancia, centralidad y valor de la familia, con sustento en el matrimonio y como primera sociedad natural titular de derechos originarios y propios, bregando por la dignidad intrínseca de la persona, el derecho fundamental a la vida y los que derivan de este principio universal.
Contribuye al fortalecimiento de la identidad institucional bajo un diálogo permanente entre Fe, Razón y Cultura.
a) Contribuir a un auténtico humanismo familiar promoviendo instancias formativas.
b) Desarrollar investigación científica para conocer el contexto donde se desenvuelve la familia inspirando respuestas en favor de la vida y la justicia social.
c) Realizar programas y proyectos de extensión que afiancen la familia como institución y la relevancia de cada uno de sus miembros.
d) Favorecer la relación permanente entre academia y pastoral con acciones que impulsen la tarea evangelizadora eclesial y la cuestión social de la familia.
e) Cooperar ad intra de la Universidad fortaleciendo valores de familia y vida a la comunidad UCASAL.


Abg. Betsabé Aurora Cancinos
Dirección
Anexo Centro UCASAL:
Pellegrini N° 790- (4400) Salta
Horario
de 8:00 a 17:00 horas