Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Proyectos de Investigación

Facultad de

Ciencias Juridícas

Proyectos con convocatoria

Gestión integral de residuos sólidos urbanos aplicada a consorcios residenciales y comerciales

Mg. Alexander Portugheis

El presente proyecto pretende realizar una exploración temática sobre los diferentes contextos latinoamericanos referidos al tratamiento de residuos sólidos urbanos, desarrollar una investigación a actores relevantes en la gestión cotidiana de residuos en la ciudad de Salta, con el fin de diseñar una herramienta de gestión que facilite a los administradores de consorcio la separación en origen de residuos y su vinculación con plantas de tratamiento.

VER MÁS

Inteligencia artificial (IA) y blockchain: implicancias jurídicas y su incidencia en el fortalecimiento de los derechos humanos

Esp. Prof. Abg. Natalia Virginia Müller

La inteligencia artificial (IA) y la tecnología blockchain son dos de las innovaciones más disruptivas de nuestro tiempo.

La génesis del Blockchain conlleva intrínseca una idea revolucionaria, un cambio de paradigma.

Este modelo tecnológico permite transacciones electrónicas entre usuarios, sin intermediarios, con bajos costos y sin depender de la confianza en un determinado sistema, estado o institución.

Por su parte, la Inteligencia Artificial (IA) permite a los sistemas informáticos realizar tareas propias de la inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones.

El modelo se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas aprender de los datos, mejorar su desempeño a través del tiempo y adaptarse a nuevos escenarios.

Se plantea la necesidad de identificar su impacto en las relaciones jurídicas, así como oportunidades en su aplicación para el favorecimiento y desarrollo de los derechos humanos.

VER MÁS

La impugnación de los actos administrativos tributarios a la luz de la ley y la jurisprudencia de la corte de justicia de salta desde 1990 a 2022

Dr. Sebastián Parmenion Espeche

Ante los diferentes procesos tributarios regulados en el ordenamiento jurídico en la provincia de Salta, la investigación se centrará en el análisis normativo y su aplicación jurisprudencial por parte de la Corte de Justicia de Salta entre los años 1990 – 2022.

En efecto, el dictado de diversos actos administrativos tributarios por parte de las Administraciones Tributarias Salteñas conlleva el estudio e investigación de los diversos procesos y vías judiciales en la provincia de Salta para su impugnación, a los fines de garantizar a los ciudadanos la efectiva aplicación del principio de Tutela Judicial Efectiva.

También, se analizará el cobro de los tributos locales por parte de los fiscos locales en el marco del juicio de ejecución fiscal establecido por la normativa de la Provincia de Salta, como así también las defensas que pueden oponer los contribuyentes en este proceso judicial. Todo ello teniendo en cuenta el marco normativo y la jurisprudencia dictada en su consecuencia por la Corte de Justicia de Salta.

Así, se realizará una investigación de tipo exploratoria, con un enfoque cualitativo, mediante la búsqueda bibliográfica y de jurisprudencia de la Corte de Justicia de Salta, con la finalidad de aclarar la aplicación normativa vigente, teniendo especialmente en cuenta la doctrina jurisprudencial de nuestro Máximo Tribunal de Justicia Provincial.

VER MÁS

Contratos informáticos: marco normativo de nuevas modalidades contractuales nacionales e internacionales de transferencia de software y hardware

Abg. Proc. Rubens Antonio Gionco

Los contratos en general, son la herramienta jurídica que permite a dos o más partes acordar acerca de sus derechos y obligaciones en relación a un determinado negocio o relación jurídica de carácter civil o mercantil, siendo los contratos informáticos una nueva modalidad surgida primordialmente por el avance tecnológico producido en los últimos años. Teniendo en cuenta tal situación, el objetivo de este trabajo es profundizar en la legislación nacional y en la legislación comparada, referida a tales contratos a los fines de conocer si la misma se corresponde a la realidad de las relaciones jurídicas, o en su caso proponer soluciones tendientes a una regulación específica.

VER MÁS

El uso del lenguaje llano en sentencias sobre derechos del consumidor

Esp. Abg. Eduardo Arturo Barrionuevo

El oficio jurídico se ejerce hablando y escribiendo. El lenguaje llano es un fenómeno reciente en el mundo jurídico que se vincula a la efectividad de la comunicación y democratización del discurso forense.

El propósito del proyecto es obtener un corpus de sentencias de primera instancia en materia de derechos del consumidor que permita explorar y analizar en qué medida el lenguaje llano se va haciendo presente, relevar factores que incidan en la adopción del lenguaje llano y elaborar un documento teórico-práctico que explicite la comprensión del fenómeno en el ámbito del fuero local.

La indagación se realizará en el marco del paradigma interpretativo y desde la perspectiva de los operadores jurídicos a quienes se propone su adopción. El producto final del proyecto constituirá la base para, más adelante, diseñar estrategias de abordaje y técnicas que faciliten la adopción del lenguaje llano en la vida profesional.

VER MÁS

La acción de amparo en la provincia de Salta: análisis y estudio jurisprudencial (2010-2020).

Esp. Pablo Robbio Saravia.

La acción de amparo es un proceso excepcional, que protege el goce y ejercicio de los derechos humanos. Esta función tuitiva en la actualidad se ha reconfigurado, y ampliado sus dimensiones y límites, sea por inadecuaciones procedimentales o por la emergencia de nuevos derechos para nuevas necesidades.

En este contexto se propone efectuar un análisis crítico de la acción de amparo, que no pretende quitarle eficacia, sino reconducirlo a la luz del principio de la tutela estatal efectiva, con especial atención de la situación del amparo salteño.

Se buscará determinar, a través de un estudio exhaustivo, si en la actualidad la acción de amparo resulta ser un medio eficaz en su aplicación atento a la desnaturalización sufrida en las últimas décadas.

VER MÁS

La evidencia digital y su inclusión en el Código Procesal Penal de Salta: adecuación de la normativa procesal penal provincial a los estándares fijados en el ámbito internacional.

Esp. José Daniel Aráoz Fleming.

La evidencia digital posee características propias (fragilidad, volatilidad, invisibilidad, masividad, entre otras) que nos plantean una nueva realidad y nuevos desafíos en la investigación penal.

Su tratamiento y regulación en los diferentes códigos de procedimiento penal en Argentina dista mucho de ser el apropiado para enfrentar esos nuevos retos.

El Código Procesal Penal de Salta no escapa a dicho escenario, por lo que se propone estudiar las normas vigentes existentes en la materia, como así también, distintas disposiciones previstas en otros ordenamientos jurídicos que podrían mejorar su efectividad y eficiencia regulatoria.

En este marco, vislumbramos una necesidad de reforma de la ley de forma, no siendo suficiente el amplísimo principio de libertad probatoria; como así también la de incorporar un capítulo específico sobre “Evidencia Digital”, todo ello a la luz de los lineamientos internacionales dictados en esta materia, sea en normativa extranjera, como así también en convenios internacionales multilaterales, entre los que destaca el Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia.

VER MÁS 

El nuevo perfil del abogado en la resolución de conflictos: análisis de las prácticas jurídicas en la carrera de Abogacía.

Abg. Magdalena Muela.

La presente investigación aspira a ampliar la visión de los futuros egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas, brindándoles no solamente la posibilidad de insertarse de manera calificada en el ámbito laboral sino que, además, se pretende internalizar la formación humanista integral y transcultural de los estudiantes, pensando que la actividad profesional de los futuros abogados debe ampliarse del campo deontológico individual y expandirse a un ejercicio profesional global con sentido ético social, sensible a las necesidades de una sociedad actual que requiere de un cambio cultural, para lograr un desarrollo humano integral y sostenible. Se requieren profesionales, al servicio del bien común.

El desempeño de las habilidades y competencias profesionales y el saber hacer deben llevarse a cabo generando competencias interculturales, logrando la formación de un homus solidario y con responsabilidad social, sensible con los derechos humanos, las desigualdades sociales y capacitándolo en la resolución de conflictos, con nuevas alternativas, además de la judicial.

VER MÁS

Desafíos de gobernanza y gestión ambiental en el corredor bioceánico. Tramo vial puerto Mourthinho-Antofagasta

Lic. Federico De Singlau.

El objetivo del presente trabajo es conocer cuáles son los desafíos actuales de gobernanza y gestión ambiental de los actores regionales -gobiernos, empresas y sociedad civil- en el proyecto de integración del Corredor Bioceánico Puerto Mourthinho- Antofagasta.

Para ello, el estudio indaga sobre los aspectos geopolíticos, institucionales, económicos, sociales, culturales y ambientales de los distintos puntos nodales del corredor y la expectativa de cambio generado en las comunidades locales de las zonas que recorre.

La investigación busca visualizar cuáles son los obstáculos para establecer pautas de gobernanza orientadas a la gestión ambiental del corredor con miras al desarrollo sostenible y reposicionamiento geopolítico de esta región a partir de la integración.

VER MÁS

Las TIC’S como herramientas de accesibilidad a los entornos virtuales de aprendizaje para personas con diversidad funcional

Mg. Ing. Rafael Francisco Matías Visa.

El presente trabajo tiene como propósito analizar la utilización de las TIC’S como herramientas de accesibilidad a los entornos virtuales y proponer modificaciones a las plataformas de educación a distancia existentes, para poder mejorarlas y convertirlas en inclusivas mediante extensiones que permitan considerar las necesidades de los usuarios con diversidad funcional que requieran usarlas.

La inclusión es un concepto pedagógico que considera el modo en que las instituciones educativas dan respuesta a la diversidad de sus estudiantes y sus necesidades.

Esta inclusión debe ser plasmada en los entornos virtuales, ya que muchas veces la interacción mediante el entorno es una de las pocas oportunidades para acceder a la formación cuando, en realidad, debiera ser el espacio – por excelencia – que permita una capacitación inclusiva.

VER MÁS

Gestión de competencias en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía

Mg. Lic. Víctor Fabio Toledo.

Los enfoques curriculares por competencias se han extendido con fuerza en el ámbito universitario. La Universidad Católica de Salta (UCASAL), en el modelo educativo presentado en 2021, pone el énfasis en este enfoque por entender que responde a las nuevas exigencias del desempeño profesional a partir de los cambios en el contexto y, en consecuencia, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La presente investigación tratará de analizar si existe adecuación entre el eje de competencias del modelo educativo de la UCASAL y las propuestas curriculares en la carrera de Abogacía, en las modalidades presencial y distancia, así como indagar acerca de las competencias consideradas prioritarias por los docentes y por el medio.

Para alcanzar estos objetivos se realizará una investigación descriptiva con la aplicación de metodología cualitativa y cuantitativa.

VER MÁS

Análisis y sistematización de la jurisprudencia de la provincia de Salta, en materia de violencia laboral, durante el período 2012 – 2022.

Esp. Abg. Oscar Esteban Cabrini.

La violencia laboral, como institución emergente del derecho laboral, ha obtenido carta de ciudadanía mundial con la sanción del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y su Recomendación N°206.

Habiendo sido ratificado dicho convenio por la República Argentina, se abre un campo fértil para la producción jurisprudencial que será la encargada de materializar y aplicar la normativa internacional en consonancia con el derecho interno a los casos de violencia laboral.

En tal sentido, se hace necesario conocer el estado de situación actual de la jurisprudencia vernácula en la materia para conocer la evolución que adoptará a partir de la entrada en vigencia formal del Convenio 190 (febrero/2022).

VER MÁS

Inteligencia artificial: su reconocimiento como fenómeno jurídico desde la perspectiva del derecho privado

Dr. Fulvio Germán Santarelli

La inteligencia artificial constituye una realidad que -dadas sus inmensas consecuencias y ventajas-se va diseminando en toda la cotidianidad humana.

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal abordar, de manera integral, su tratamiento como un fenómeno jurídico, delimitando su ámbito de aplicación y las consecuencias que de ello se derivan, teniendo presente los escasos antecedentes jurisprudenciales que existen y que tratan a la inteligencia artificial en su relación con el derecho, pero de una manera parcial. Se realizará una investigación descriptiva, adoptando un enfoque cualitativo.

VER MÁS

La responsabilidad de las personas jurídicas en la ley penal tributaria: aciertos y controversias

Esp. Abg. Marcela Alejandra Subia

La investigación se centra en analizar la situación actual, nacional e internacional, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas para delinquir. La imposición de sanciones a personas jurídicas que surge a raíz de la modificación del nuevo artículo 304 del Código Penal, introducido en el marco de la nueva legislación sobre lavado de activos y el agregado de un segundo párrafo en el artículo 14 de la ley penal tributaria por la reforma de la ley 26.735 entran en conflicto con algunos conceptos tradicionales de la teoría del delito, principalmente con los de acción y culpabilidad.

Se realizará una investigación de tipo exploratoria, con un enfoque cualitativo, mediante la búsqueda bibliográfica y de jurisprudencia. Desde el punto de vista político criminal, se analizarán los aciertos y controversias del campo de acción del derecho penal hacia las personas jurídicas, esperando aclarar los criterios dogmáticos de la normativa vigente.

VER MÁS

Las nuevas tecnologías en el diseño del gobierno abierto en la provincia de Córdoba. Un enfoque de derechos desde los Objetivos de Desarrollo Sustentable(ODS) 2030

Mg. Abg. Federico Robledo

El desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías para la simplificación y modernización de los procesos y la redefinición de la relación (digital) entre el estado y la población constituyen una acuciante actualidad.

En el presente proyecto de investigación se analiza, en la provincia de Córdoba, como las nuevas tecnologías impactan en el paradigma del Gobierno Abierto, desde el enfoque de derecho de los ODS 2030.

VER MÁS

Criptoactivos y valores negociables: aproximación al marco regulatorio del mercado de capitales argentino y comparado.

Esp. Abg. Raúl Bernardo Etcheverry

Tanto en la Argentina como en el mundo todavía no existe un marco jurídico comprensivo que regule las operaciones relacionadas a los criptoactivos, o “activos digitales”, en especial respecto de su empleo en el ámbito propio del Mercado de Capitales.

Con el creciente desarrollo de las tecnologías de blockchain y la irrupción de los tokens se presentan nuevos desafíos que nos interpelan respecto de que es lo que entendemos como un valor negociable en los términos del artículo 2 de la Ley de Mercado de Capitales (Ley N° 26.831) y el tratamiento que debe otorgársele a estos nuevos fenómenos en el ámbito de la oferta pública.

VER MÁS

La identificación del recién nacido

 Lic. Roberto Washington González

La identificación del recién nacido es un derecho reconocido, tanto a nivel nacional como internacional. La correcta identificación del niño por nacer constituye una prioridad dentro de las políticas de mejora en la seguridad de asistencia sanitaria. Identificar al recién nacido es el primer paso para garantizar su derecho a la identidad, para reducir la posibilidad de sustracción o robo de bebés y evitar la entrega de bebés a familias equivocadas.

Teniendo presente que el derecho a la identidad implica el derecho de todo ser humano a saber quién es, y a conocer su propia historia, sus orígenes, a tener un nombre, una familia y a mantener vínculos familiares, es menester corroborar que los procedimientos que se están empleando para garantizar dichos derechos cumplan con los parámetros legales y científicos establecidos.

VER MÁS

Proyectos en ejecución

Problemáticas ligadas a los aspectos geológicos-mineros, legales y ambientales de los proyectos de litio en salmuera

Mg. Santiago Saravia Frías

El litio es un metal muy preciado a nivel global y es clave en la transición hacia las energías verdes.

Este metal se encuentra formando parte de los salares en donde se halla disuelto en un medio líquido denominado salmuera. Debido a esta naturaleza móvil, surgen problemáticas asociadas a la determinación de los límites del depósito mineral, que, a diferencia de los depósitos hospedados en roca dura, varían en el tiempo. Esto repercute directamente en la definición y modelado de los recursos y reservas mineras, la identificación de los recursos hídricos, los límites entre propiedades mineras y por extensión en la evaluación de los estudios de los impactos ambientales y sociales.

Este proyecto está focalizado en abordar la conflictividad de los límites del depósito mineral analizando las problemáticas que surgen en el modelado geológico, la definición de los cuerpos de agua y las implicancias legales y ambientales que conllevan.

VER MÁS

Diagnóstico experto del avance y democratización de los procesos de resolución de conflictos jurídicos en Salta – 2da parte

Dr. Sebastian Lloret

El estudio del funcionamiento del “Sistema de Justicia”, atendiendo a la reflexión de sus actores, resulta fundamental a instancias de procurar el avance de las normas y la mejora de la praxis en lo que respecta a la solución de conflictos.

Este proyecto tiene por objeto realizar el diagnóstico propiamente dicho de los resultados obtenidos a través del desarrollo del proyecto N° 163, denominado “Diagnóstico experto del avance y democratización de los procesos de resolución de conflictos jurídicos en Salta”.

A través del análisis cuali-cuantitativo se determinará el estado de situación actual en las áreas del Derecho Civil, Derecho Penal e Interés Público, en la provincia de Salta, de los sistemas de resolución de los conflictos.

Ello, a fin de evaluar posibilidades de reforma y, así, el logro de una mayor democratización con el fin de preconizar la convencionalización y constitucionalización de los arreglos institucionales para la solución de conflictos

VER MÁS 

Extensión de las normas tuitivas del derecho laboral al estadio previo de la formación definitiva del contrato de trabajo

Mg. Diego Javier Tula

El nacimiento del contrato de trabajo surge de manera inmediata, por la aceptación de las condiciones negociales generales ofertadas. Sin embargo, en ocasiones se forma ex intervallo temporis, etapa antecedente en que las partes deliberan y discuten en forma previa a la formación definitiva del acuerdo.

Esas negociaciones suponen la concurrencia de actos materiales jurídicamente lícitos, lo que trae aparejado la necesidad de su regulación.

Las normas laborales se ocupan de equilibrar la desigualdad negocial inicial a lo largo de la vida de la relación laboral y, específicamente, al momento de su extinción, pero silencian a la hora de extender su manto tuitivo a la etapa de formación del contrato.

Esto constituye la base problemática de nuestro trabajo. Frente a ello, deben construirse soluciones propias.

La presente investigación propone identificar las etapas de gestación del contrato de trabajo; describir con precisión las situaciones problemáticas que se generan y construir soluciones.

VER MÁS

Presupuestos necesarios para activar la competencia contenciosa del tribunal internacional del derecho del mar en controversias relativas al cambio climático

Mg. Martín Cabrera Mirassou

Esta investigación tiene como principal objetivo analizar, desde una perspectiva jurídica, el potencial rol del Tribunal Internacional del Derecho del Mar en solucionar controversias sobre la interpretación y aplicación del derecho internacional sobre cambio climático. Su justificación estriba en la creciente incidencia de los efectos del cambio climático en las políticas exteriores de los Estados. La problemática es relevante ya que existe una posibilidad real de que surjan controversias internacionales sobre la cuestión, y son escasos los medios judiciales que pueden entender en las mismas. El cambio climático y sus efectos nocivos en los océanos invita particularmente a prestar atención a la competencia contenciosa del Tribunal Internacional del Derecho del Mar que le otorga la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Sostenemos aquí que su jurisprudencia sobre protección del régimen oceánico y los recursos marinos contiene criterios y principios que pueden ser aplicados en la cuestión climática.

VER MÁS

Gobernabilidad migratoria: orígenes y estrategias para la gestión de los movimientos migratorios. Caracterización regional e impacto en argentina desde 1993 a la actualidad

Lic. Melisa Romina Languasco

La migración internacional es caracterizada como un fenómeno multidimensional que se ha visibilizado con la globalización superando las respuestas, mecanismos e instituciones del Estado- Nación.

En tal sentido, el mayor impacto en la agenda internacional, regional, nacional y local condujo al surgimiento de organizaciones que tienen su tratamiento como central. Es necesario plantear como conceptos clave gestión y gobernabilidad con el objetivo de vincular la realidad con propuestas que permitan analizar los mecanismos internacionales, regionales, nacionales y locales en un escenario contemporáneo. Una respuesta, en consecuencia, es la gestión de las migraciones: Bimal Ghosh1 en su propuesta a la Comisión sobre Gobernanza Global de las Naciones Unidas apunta a formular una genuina gobernabilidad migratoria.

VER MÁS

Desafíos para la inclusión educativa. La discriminación como barrera para el cumplimiento del derecho a la educación en la ciudad de Salta.

Lic. Prof. Victor Hugo Ligarribay

El presente proyecto tiene como propósito explorar las prácticas discriminatorias y estigmatizantes en el ámbito educativo, entendiendo que éstas se constituyen como barreras para el pleno ejercicio del derecho a la educación.

Desde un abordaje cualitativo, mediante estudios de caso, se intentará describir las correlaciones posibles entre las prácticas de discriminación existentes dentro del ámbito educativo y, los obstáculos que estas generan para una plena inclusión educativa. El diseño de esta investigación supone una continuidad del proyecto de investigación “El estigma como barrera para la inclusión social” (R.R. 104/21).

Si bien se continúa con el análisis de la discriminación como tema principal, este plan se circunscribe al estudio de las prácticas excluyentes al interior de la institución educativa.

VER MÁS

La reforma del sistema procesal penal federal: aplicación en la jurisdicción de Salta, Jujuy y a nivel nacional

Abog. Eduardo Jesús Romani

Tiene por objeto evaluar el estado de situación del actual proceso penal federal, y el impacto, trascendencia social y jurídico de la implementación del nuevo Código en la materia que tendrá su aplicación en Salta y Jujuy.

Es importante identificar y justipreciar las fortalezas y debilidades de las distintas áreas involucradas en el proceso, claves para la futura implementación en la totalidad del territorio nacional.

Es fundamental el análisis del funcionamiento de las instituciones involucradas en el proceso, la participación y reconocimiento de los derechos del imputado y de las víctimas. El análisis estadístico de los datos recolectados de ambos sistemas aportará un adecuado análisis de la eficacia, fortalezas y debilidades de los sistemas en crisis.

VER MÁS

Similitudes y diferencias entre la minería tradicional y la minería del litio en salmueras. Problemáticas ligadas a los aspectos geológicos-mineros, legales y ambientales en el escenario actual

Mg. Santiago Saravia Frías

Salta forma parte del renombrado triangulo del Litio (Argentina, Chile y Bolivia), poseedor de las mayores reservas de este preciado metal a nivel global. La principal yacencia de este metal está constituida por un medio líquido: la salmuera. Su naturaleza fluida le confiere características únicas, vinculadas con una movilidad temporal que afecta no sólo a los límites físicos del cuerpo mineralizado sino también a la concentración de dichos metales. Por ello, difiere en gran medida de los depósitos minerales hospedados en rocas duras (minería tradicional). Se busca indagar sobre la problemática asociada a los aspectos legales y ambientales (límites físicos de las propiedades mineras, exploración conjunta de empresas en un mismo salar y sus responsabilidades dentro de los impactos ambientales y sociales) que son influenciados por los aspectos geológicos, hidrogeológicos y sedimentológicos de la cuenca.

VER MÁS

Análisis crítico de las sesiones informativas durante el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso de la Nación (2018)

Abog. José Eduardo Durand Mendioroz

Durante el debate parlamentario sobre diversos proyectos de legalización de la interrupción del embarazo, acaecido en la Argentina durante el año 2018, ambas Cámaras parlamentarias recibieron, en las audiencias organizadas por sendos plenarios de Comisiones, más de medio millar de informes de diversos sectores de la sociedad civil. Dichos informes fueron televisados en forma directa, y en muchas oportunidades fueron acompañados por medios audiovisuales y/o ampliaciones presentadas por escrito o en soporte informático.

VER MÁS

El método de casos como herramienta de enseñanza: formación y transmisión jurídico social para docentes y estudiantes

Dr. Ab. Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas

Un proceso de enseñanza/ aprendizaje que permita a los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico exige el empleo de recursos didácticos de índole diversa. Lo que aquí se investigará es la “Metodología por casos”. Ésta pone al alumno en contacto con problemas concretos que acontecen en la sociedad y lo acercan a su futura actividad profesional en las diversas variantes en las que ésta puede desarrollarse. La metodología a investigar provoca el conflicto cognitivo necesario y proporciona habilidades no sólo de orden técnico sino investigará si la “Metodología por casos” se aplica en la propia institución y en otras similares de nuestro país; que condiciones posibilitan u obstaculizan su aplicación y cuáles serían las formas más efectivas en orden a la transposición horizontal de la experiencia a los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad en la que enseñamos.

VER MÁS

El uso de medios alternativos de resolución de conflictos socio-ambientales

Dr. Darío Arias

La realidad del mundo actual, en el que la cuestión ambiental ha cobrado mayor importancia y dramatismo por el grado de deterioro de recursos vitales como el agua y el aire, los bosques nativos, los suelos y especies vivas, los conflictos socio-ambientales que surgen por la competencia en el uso y apropiación de esos recursos, son cada vez más frecuentes y serios.

Al mismo tiempo, los medios alternativos de solución de controversias (mediación, conciliación, arbitraje, entre otros) han tomado en las últimas décadas relevancia y difusión frente a la función judicial del poder del estado por tratarse de mecanismos participativos, eficientes, reservados, de costos previsibles y especializados en función de la materia.

VER MÁS

El impacto de las políticas sociales destinadas a niños y niñas de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Salta

Víctor Toledo

La presente investigación tiene como objetivo primordial el impacto educativo de los programas sociales destinados a niños y niñas en los barrios Solidaridad y Castañares de la Ciudad de Salta. El enfoque teórico adaptado parte de la noción de institucionalidad social, pues se entiende que los programas sociales y las acciones que de ellos se desprenden están contextualizados en un entramado social. Al tratarse de programas sociales nacionales o provinciales y municipales, es necesario estudiar las eventuales superposiciones o complementariedades entre éstos, así como de la calidad de la gestión institucional para su implementación.

VER MÁS

Análisis del marco REDD

Dra. María Cristina Garros Martínez

Análisis del marco institucional con relación a la aplicación de salvaguardas REDD+ en la provincia de Salta, a los efectos de efectuar recomendaciones vinculadas a su implantación; considerando principalmente la gran deforestación de los últimos años en la provincia con una mirada hacia la población de las comunidades originarias de Salta como así también toda otra población ubicada en el área de influencia de esos desmontes, y en toda la provincia de Salta.

VER MÁS

Primeros reglamentos constitucionales NOA

Dr. Fernando Saravia Toledo

El país, junto a la conformación de la nacionalidad, se construyó en base a hitos importantes; uno de ellos fue la disolución de la autoridad nacional, “el Directorio”, año 1820, cuya consecuencia genera el proceso de construcción de autonomías provinciales junto a los primeros textos/reglamentos provinciales que darán ordenamiento legal e institucional ante el desorden nacional.

VER MÁS

El papel de los actores locales e internacionales en el diseño de las políticas públicas destinadas a paliar la situación de los niños y niñas en situación de calle en la ciudad de Salta

Lic. Víctor Toledo

El proyecto, encuadrado en el programa de investigación denominado “La calle como espacio urbano: escenario de experiencia de vida. Niños y adolescentes en riesgo”, tiene por objetivo principal el de evaluarlas capacidades del Municipio de la Ciudad de Salta para atender a dicha problemática, analizando las políticas públicas implementadas por el gobierno municipal y el rol que cumplen las organizaciones locales e internacionales en su diseño y/o implementación.

VER MÁS

Participación y responsabilidad ciudadana vinculada al ambiente urbano de la ciudad de Salta

Dra. María Cristina Garros Martínez

Desde el reconocimiento que se hace del derecho como derecho humano a la Participación Ciudadana hasta su implementación, cada vez más creciente, de manera informal en la sociedad nos sugirió la posibilidad de abordar la perspectiva ambiental de esta figura. En las últimas décadas no basta con la celebración de elecciones, ni con el cumplimiento sacramental de legalismos; se ha producido un desarrollo del carácter participativo de la actual democracia constitucional. Actualmente la ciudadanía, para ser real y efectiva, requiere “sentirse parte” de los diversos procesos políticos y jurídicos que se van desarrollando.

VER MÁS

Instituto de Derecho Internacional

Antecedentes legales para la estructura jurídica de la ZICOSUR

Ab. Prof. Gustavo Barbarán

El objetivo del presente trabajo de investigación consiste en analizar la estructura jurídica actual aplicable al relacionamiento de las partes subnacionales integrantes de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur), así como también las Constituciones Nacionales y otras leyes reglamentarias de cada país [Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú], que concedan facultades a sus entes subnacionales para integrar la subregión. En base de las conclusiones que se obtengan, plantear el mantenimiento justificado de la estructura existente o en su defecto alternativas que mejoren – o modifiquen, en su caso – la estructura legal de la Zicosur, para un logro más eficaz de sus metas.

VER MÁS

Instituto de Derecho Ambiental y Sustentabilidad

Métodos alternativos de solución de conflictos socio-ambientales – parte II: Facilitación

Mg. Darío E. Arias

La presente investigación es la continuación del trabajo desarrollado en el Proyecto “Métodos Alternativos de

Resolución de Conflictos Socio-Ambientales”. Esa primera investigación constituyó un estudio bibliográfico y relevamiento de metodologías a través de encuestas a informantes claves en la materia.

Ello permitió determinar que los métodos alternativos de solución de conflictos son una estrategia valorada tanto por la academia como por los profesionales del campo de las ciencias jurídicas. Los MASC permiten abordar conflictos multiparte y multicausales en los que participan actores con diversos grados de poder. Dentro de los diversos métodos, la facilitación destaca como el mecanismo más adecuado para el abordaje de los conflictos de naturaleza socioambiental.

VER MÁS

Acceso a justicia para lograr el cumplimento del derecho básico al agua en población rural del Chaco Salteño y Santiagueño

Dra. María Cristina Garros Martínez

Análisis de la normativa, los procedimientos administrativos, jurídicos y técnicos y estado de situación que permiten efectivizar el derecho humano básico al acceso al agua segura en poblaciones dispersas del chaco salteño y santiagueño.

VER MÁS 

Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas

Los recursos naturales estratégicos y su vinculación con la seguridad interna e internacional. El caso del litio.

Lic. Federico Alejandro de Singlau

La presente investigación es la continuación del trabajo desarrollado en el Proyecto “Métodos Alternativos de

Resolución de Conflictos Socio-Ambientales”. Esa primera investigación constituyó un estudio bibliográfico y relevamiento de metodologías a través de encuestas a informantes claves en la materia. Ello permitió determinar que los métodos alternativos de solución de conflictos son una estrategia valorada tanto por la academia como por los profesionales del campo de las ciencias jurídicas. Los MASC permiten abordar conflictos multi parte y multicausales en los que participan actores con diversos grados de poder.

Dentro de los diversos métodos, la facilitación destaca como el mecanismo más adecuado para el abordaje de los conflictos de naturaleza socioambiental.

VER MÁS

Explotación del mineral de litio: desafíos y oportunidades para el desarrollo de la provincia de Salta.

Lic. Federico Alejandro de Singlau

Este trabajo es una continuidad del titulado “Los recursos naturales estratégicos y su vinculación con la seguridad interna e internacional; el caso del litio”, investigación en la que se caracterizó al litio como recurso natural estratégico clave para la transición energética hacia un desarrollo sustentable.

También se identificaron riesgos (internos y externos) ligados al aprovechamiento del mineral, que pueden generar conflictos de distinta índole.

En esta investigación se buscará, como objetivo general, identificar los desafíos y oportunidades que presenta la explotación del litio para la provincia de Salta. La unidad de análisis será la explotación del mineral de litio, y las variables serán los desafíos y las oportunidades que dicha actividad genera en función del desarrollo de la provincia de Salta.

La investigación será descriptiva, utilizándose una lógica cuantitativa-cualitativa. Se emplearán las técnicas de observación documental y estadística, y entrevistas semiestructuradas a informantes clave.

VER MÁS

Proyectos finalizados

Derecho y transformación digital: implementación de nuevas tecnologías en el marco del sistema procesal civil de la provincia de Salta.

Dr. Ignacio Colombo

La presente investigación abordará la implementación de nuevas tecnologías, tanto en el ejercicio de la profesión legal como en la gestión de sistemas judiciales.

La investigación se encontrará delimitada al análisis de la cuestión en el sistema procesal civil de la provincia de Salta.

Para ello, se procederá a realizar un estudio prescriptivo y cualitativo de estos dos ámbitos, utilizando como parámetro de validación el respeto y ampliación de las garantías constitucionales y convencionales de debido proceso, plazo razonable, tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia de todos los integrantes de la sociedad.

En ese sentido, sólo serán válidas las innovaciones que, además de eficientizar el sistema, sirvan para robustecer las garantías referidas.

VER MÁS

El cambio climático ante tribunales internacionales. El caso del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y su competencia consultiva

Mg. Ab. Martín Cabrera Mirassou

El derecho internacional aplicable al cambio climático es uno de los más recientes desarrollos jurídicos.

La posibilidad de que surjan controversias sobre la interpretación o aplicación de normas internacionales relativas al cambio climático es cada día mayor.

Si bien existen propuestas de creación de una corte internacional sobre justicia climática o medio ambiente, lo cierto es que debe primero analizarse la capacidad de los tribunales existentes en poder resolver eficazmente controversias internacionales sobre cambio climático.

VER MÁS

Las TICs y su impacto en la modernización y flexibilización del derecho societario

Abog. Julia Figueroa Day

Las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en nuestra vida cotidiana.

El derecho no ha sido ajeno a su influencia. Uno de los aspectos más relevantes y novedosos en nuestro derecho es el protagonismo que están tomando los documentos electrónicos, la firma digital y la utilización de medios digitales para la celebración de actos jurídicos.

Sin embargo, la regulación al respecto aún es embrionaria.

En materia de derecho societario, estos cambios recién se empiezan a reflejar y su aplicación práctica es materia de importantes desafíos.

VER MÁS

Inclusión de los delitos ambientales en el Código Penal Argentino

Dr. Jorge Luis Villada

Atento a que en el Congreso de la Nación está previsto el tratamiento en el presente año la reforma del Código Penal, consideramos que la inclusión en el mismo de los delitos ambientales es de suma necesidad y urgencia dado que existen numerosos fallos consecuencia de planteos por incumplimiento de leyes y principios ambientales. Por lo que resulta necesario proteger el ambiente como bien jurídico independiente, con normas penales que resulten disuasivas de las conductas disvaliosas para el ambiente y para los seres humanos presentes y de las futuras generaciones. Sin desconocer que actualmente se prevén delitos en forma aislada, pero especialmente vinculados con la salud y la protección de la fauna silvestre, entre otros.

VER MÁS

Análisis crítico de la doctrina del control de convencionalidad

Dr. Ignacio Colombo

La doctrina del llamado “Control de Convencionalidad” ha sido una creación pretoriana de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que encuentra escaso apoyo en la normativa internacional existente (en especial, en el Pacto de San José de Costa Rica).

Durante la investigación se trabajará con los supuestos teóricos sobre los que se ha asentado la doctrina y se señalarán los diversos problemas que dicho marco genera.

En particular el proyecto se centrará en la problemática de la tensión existente entre el sistema interamericano de derechos humanos y los Estados/parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, que se traduce en la pugna entre una visión unilateral e “iluminista” de los derechos humanos y los márgenes de actuación que reclaman para sí las democracias locales.

VER MÁS

La política exterior como política pública. La política exterior argentina desde el retorno de la democracia

Mg. Victor F. Toledo

El análisis de la política exterior como una política pública es relativamente reciente y se relaciona con la incorporación de las cuestiones internas como elementos fundamentales para la comprensión de las relaciones internacionales.

En América Latina, especialmente desde mediado de los años ’80 del siglo XX estos estudios se han concentrado en la influencia de los partidos políticos, los diversos poderes del estado u otros actores menos tradicionales.

VER MÁS 

 Litigios sobre cambio climático. Práctica y experiencia en América Latina

 Mg. Ab. Martín Cabrera Mirassou

La presente investigación analiza el rol de los litigios climáticos en América Latina y su incidencia en el régimen internacional relativo al cambio climático.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que se presentan para la comunidad internacional, sin embargo el actual régimen internacional enfrenta varias limitaciones, que coadyuvan a crear un rol regulador para el litigio climático.

Entonces, si bien el régimen se estructura en base a un enfoque gerencial y negociaciones interestatales, se advierte en los últimos años un incremento en los litigios judiciales ante tribunales internacionales e internos, a fin de impulsar el cumplimiento de los objetivos fijados.

Por ende, la investigación permitirá una mejor comprensión del tema, junto a proporcionar herramientas para el proceso de toma de decisiones.

VER MÁS

Mecanismos de participación ciudadana en el ámbito municipal de la ciudad de Salta.

Esp. Abog. Jesús Rodolfo Bertres

Los mecanismos de participación ciudadana constituyen herramientas fundamentales de todo sistema democrático.

Sin embargo, en los hechos, a pesar de encontrarse previstos en las cartas magnas y ordenanzas municipales, muchas veces ellos no son efectivamente implementados.

Es por ello que, con la presente investigación, nos proponemos abordar la recepción normativa de los mecanismos de participación ciudadana y su efectiva implementación en la gestión pública local del municipio de la ciudad de Salta, a los fines de elaborar propuestas superadoras, partiendo del análisis de las experiencias de municipios del país, la región y el continente.

VER MÁS

Agenda 2030. Desarrollo Sostenible. Desarrollo que involucre crecimiento económico con inclusión social y sostenibilidad ambiental de la provincia de Salta. Consorcios por cuencas. Ordenamiento ambiental territorial.

CPN Laura Raquel Lavín.

La constitución de Consorcios por Cuencas, promueve soluciones sustentables futuras, implica un plan de manejo por cuenca incorporando las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Esta planificación ambiental del territorio con un enfoque de gestión de cuencas, además promueve el fortalecimiento de la capacidad local para el manejo de los recursos hídricos.

La gestión de los recursos hídricos es un aspecto crítico en las políticas de desarrollo y de lucha contra la pobreza, implica la articulación entre la población, las instituciones, los gobiernos, y los agentes de producción; consensos técnicos y sociales, contemplando la conservación del ecosistema. Para que esto se sostenga en el tiempo, es clave asegurar la educación sobre el control y uso racional del agua, tarea sobre la cual las mujeres cumplen un rol fundamental.

Es por ello que teniendo en cuenta el estado actual de los ríos de la provincia de Salta y de sus embalses, consideramos que es necesario formar consorcios por cuencas donde intervengan todos los actores públicos y privados.

VER MÁS

El impacto del modelo social de la discapacidad en las normas procesales.

Abg. Juana María Grillo.

La discapacidad no es un hecho nuevo, sino que acompaña a la humanidad, podríamos afirmar, desde su existencia misma. Sin embargo, es un concepto que evoluciona y la respuesta social ha ido variando. Actualmente, el Modelo Social de la Discapacidad se presenta como propuesta superadora, en tanto busca la igualdad de las personas. Este modelo explica de qué forma otros marcos teóricos han llevado a la segregación, discriminación y al avasallamiento de derechos. Es la ideología que adopta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que se ha plasmado también en el nuevo CCyC. Ahora bien, para que el cambio que desde este modelo se propugna sea efectivo, es necesario que sus postulados sean también receptados en el Derecho Procesal. Nos proponemos estudiar si, en efecto, las normas procesales han receptado este modelo, de qué forma, y, en caso negativo, pensar cuáles serían las reformas necesarias.

VER MÁS

Mediación como método de acceso a justicia.

Abg. María Isabel Nogaledo.

La Ley 7324/04 se encuentra vigente en Salta desde el 2008 en lo que respecta a la mediación comunitaria y desde el 2009 en relación a la mediación extrajudicial. El procedimiento de Mediación, además ser un requerimiento de viabilidad para el inicio de una acción judicial, cumple una función más amplia y superadora, ya que busca la pacificación social, facilitando a las personas resolver sus conflictos desde la autocomposición, buscando la satisfacción de los intereses de todas las partes y llegando a acuerdos en base a sus necesidades y posibilidades, permitiendo que sean sustentables en el tiempo y utilizando el diálogo como herramienta fundamental.

A 12 años de su entrada en vigencia, nos proponemos investigar si el procedimiento implementado por la ley 7324/04 funciona solo como un requisito legal previo al juicio o si, además, logró un cambio de paradigma en relación a la resolución de los conflictos.

VER MÁS