Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Proyectos de Investigación

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Proyectos con convocatoria

Reorientación didáctica del sistema educativo en diseño arquitectónico: integración de creatividad, lógica y avanzados componentes cognitivos en la formación académica

Mg. Prof. Arq. Gustavo Mario Puerari

El sistema educativo en áreas vinculadas al diseño arquitectónico se enfoca principalmente en la creatividad e intuición, manejando eficientemente la subjetividad presente. Sin embargo, la incorporación de aspectos lógicos, como investigación y análisis contextual, no siempre se refleja en una armonía estructural al resolver cuestiones morfo-funcionales. El proyecto arquitectónico implica comprender el pensamiento crítico en la resolución de problemas complejos para la elaboración sintética de lo que se quiere comunicar.

Componentes de diseño presentes en etapas como el diseño del espacio interior-exterior, aspectos ambientales, tecnología constructiva y contextos en distintas escalas de interpretación, constituyen el armado integral del diseño.

Se identifica una desarticulación cognitiva que exige una reflexión profunda para reorientar didácticamente el sistema, con el objetivo de potenciar la creatividad, integrar elementos lógicos y creativos avanzados, optimizar el desarrollo cognitivo de los estudiantes y elevar la calidad de las propuestas arquitectónicas.

VER MÁS

Análisis del comportamiento térmico y desempeño energético de la envolvente arquitectónica de edificios de vivienda colectiva en altura en la ciudad de Salta

Mg. Prof. Arq. Fabiola Cristina Carrizo Savioli

La envolvente arquitectónica es un importante filtro regulador de las condiciones de confort en términos de temperatura del espacio interior. En la conformación de las envolventes, el control térmico es el resultado de la conjunción de múltiples subfactores: la conservación de la energía, la absortancia y reflectividad solar de materiales opacos como transparentes de las envolventes con las consecuentes variaciones en valores de emisividad y capacidad térmica; la inercia térmica, la conductancia y transmitancia térmica de los elementos constructivos en un momento y contexto específico.

El objetivo de la investigación es identificar los prototipos de envolventes empleadas en los edificios en altura, con programas de simulación computacional digital; validar cualitativa y cuantitativamente el comportamiento térmico, así como evaluar los puentes térmicos de las fachadas de los edificios en nuestra ciudad, permitiendo conformar modelos de resoluciones constructivas eficientes energéticamente y con un diseño sustentable.

VER MÁS

Percepción auditiva en espacios arquitectónicos patrimoniales

Lic. Santiago Damián Payo Esper.

Este proyecto se propone tareas de relevamiento acústico y arquitectónico, integrado al registro, y promoción del Patrimonio Acústico de Salta.

El proyecto busca realizar una serie de relevamientos de distintos espacios arquitectónicos considerados de interés patrimonial con características singulares y poco comunes en la ciudad de Salta a fin de caracterizarlos y sentar precedente en la futura creación de un Archivo Patrimonial Arquitectónico de la provincia que considere aspectos morfológicos, de materiales y acústicos.

Asimismo, realizar un diseño experimental que permita estudiar la influencia de dichas características acústicas, mediante experimentos psicofísicos, en la Percepción Auditiva de Distancia.

VER MÁS

Patrones y procedimiento arquitectónicos. Investigación formal

Mg. Arq. Juan Pablo Negro.

La investigación proyectual trata de desarrollar diferentes procesos, partiendo del uso de la naturaleza y/o organizaciones naturales. Determinará varios procedimientos de trabajo derivados de diagramas organizativos. Por medio de análisis, prácticas y ejercicios de forma. La presente investigación retoma la idea de la arquitectura y el paisaje como un todo integrado complementada con una visión interdisciplinar (biología-geología), la división entre la arquitectura y el paisaje natural, planteada por una corriente arquitectónica, se reexaminará para lograr entender el origen de esta posición. A través de realizar diferentes estudios que indagarán sobre diferentes problemáticas, tales como, la falta de identidad, la falta de arraigo, o la falta de integración con el paisaje de las obras; serán explorados. En paralelo las formas y diseños producidas por la naturaleza y sus colores, son dos características que podrían definir a este estudio sobre los patrones y organizaciones. Más particularmente, la arquitectura y la biología, también geológica, que es una temática poco explorada en la disciplina arquitectónica, ambas se tomarán para desarrollar analogías.

VER MÁS

Instituto De Sustentabilidad Urbano Territorial – ISUT

Integración y valorización del patrimonio productivo al desarrollo territorial del área metropolitana del Valle de Lerma (AMVL) en Salta, Argentina

Mg. Lic. Viviana Failde

Los procesos de planificación de Salta contienen ciertos lineamientos para el desarrollo urbano y para el mantenimiento de las áreas boscosas en general. Actualmente se conoce la importancia de las áreas productivas y rurales como áreas que brindan servicios ambientales, sin embargo, se encuentran desprotegidas de normativa que regule el cambio de uso de suelo, tampoco se conocen políticas ni incentivos para el mantener del uso de suelo rural productivo, por lo cual estas áreas se transforman en sectores atractivos para convertirse en suelo urbano.

En un contexto donde las actividades se frenan y las circulaciones se ven paralizadas, como ocurrió con la última pandemia, se vuelve la mirada hacia el autoabastecimiento. Se detecta la necesidad de conocer, gestionar y valorar las áreas productivas del AMVL, como áreas capaces de generar trabajo, alimento local de proximidad y cooperar a diversos servicios ambientales antes enunciados, como también a los ODS.

VER MÁS

Proyectos en ejecución

El patrimonio arquitectónico del área original de San Lorenzo, Salta. Su relevamiento y valoración (4a. etapa).

Esp. Arq. María Fernanda Russo

El avance obtenido hasta el presente en el proyecto de Investigación, ha permitido examinar y reconocer, en el área original de San Lorenzo, un sector urbano homogéneo de importantes cualidades ambientales y patrimonio construido, que determinan una singular unidad entre paisaje urbano y naturaleza.

Sin embargo, es importante destacar que su riqueza no es reconocida abiertamente por su actual población, principalmente por desconocimiento y falta de sensibilidad hacia un pasado común, y por el creciente interés inmobiliario originado por el aumento poblacional en curso.

Se observa entonces, que los esfuerzos aislados, la definición de áreas de protección o la confección de inventarios, no son suficientes para una gestión sustentable del patrimonio. Por lo que es urgente y necesario iniciar acciones para comunicar, sensibilizar y así comprometer a la población local en un real reconocimiento del mismo.

Por tal motivo, se plantea para esta nueva etapa el diseño de un ciclo d Investigación Acción Participativa IAP, en busca de una Gobernanza Participativa en torno a la Gestión del Patrimonio estudiado.

VER MÁS

La formación profesional universitaria en Arquitectura en UCASAL: relación entre las competencias de egreso y las demandadas por la sociedad actual.

Dra. Luisa María Salazar Acosta

El presente proyecto tiene el objetivo de analizar la relación entre las competencias profesionales establecidas durante la formación de arquitectos en UCASAL y las competencias requeridas para el ejercicio profesional en la sociedad actual, teniendo en cuenta los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina y el campo laboral, en el período 2011 – 2022.

Para ello se recurrirá a la metodología basada en una lógica cualitativa, específicamente un estudio de casos. Para lograr los objetivos planteados se recurrirá a fuentes primarias y secundarias. En este sentido, por un lado, se llevarán a cabo entrevistas en profundidad a sujetos implicados en la problemática, a saber: egresados en el periodo mencionado, empleadores, docentes de la Facultad de Arquitectura de UCASAL.

Por el otro se hará un análisis de documentos (planes de estudios, programas de materias seleccionadas) El caso se irá construyendo en el transcurso de la investigación. Se priorizará el acceso a los documentos y actores involucrados. Entre los resultados esperados se encuentran la identificación de competencias profesionales propuestas en el plan de estudios; la caracterización de los cambios y continuidades necesario en dicho plan; el conocimiento de las percepciones de los graduados en relación a las competencias adquiridas durante su formación universitaria y de las demandas del mercado laboral en relación con el ejercicio profesional. Asimismo, se espera identificar los principales desafíos que presenta la migración de la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura hacia un enfoque por competencias.

VER MÁS

Estrategias de diseño bioclimático aplicadas a edificios de viviendas y de servicios para zonas frías y cálidas de la provincia de Salta.

Mg. Arq. Sebastián Alfredo Miguel.

Se propone diseñar dos modelos de edificios de viviendas sociales y de servicios en zona de climas fríos y cálidos de la provincia de Salta aplicando estrategias de diseño bioclimático.

Se utilizan sistemas pasivos para el acondicionamiento térmico y materiales locales para lograr el confort ambiental de los modelos desarrollados.

Se toman proyectos de vivienda social, edificios de servicios educativos e invernaderos para la producción de alimentos para realizar los ensayos correspondientes.

Se establece y desarrolla una guía metodológica práctica para profesionales e investigadores sobre el procedimiento proyectual y la verificación del cumplimiento de los estándares bioclimáticos logrados.

Se consideran las Normas IRAM de acondicionamiento térmico como así también diferentes manuales y trabajos en donde se definen procedimientos de cálculos y verificaciones sobre el comportamiento térmico y energético de edificios.

Se utilizan softwares de simulación de acceso libre y datos climáticos de fuentes reconocidas.

VER MÁS

Habitar los territorios: el espacio público y la construcción del paisaje urbano en los barrios populares del Gran Salta.

Mg. Arq. Gabriela Alejandra Polliotto

El presente proyecto forma parte del programa Habitar los territorios: El derecho a la ciudad en contexto de Pandemia COVID-19 que constituye la continuidad del programa Migraciones, Territorialidad y Gobernabilidad. Realidades territoriales de la inmigración boliviana en la Ciudad de Salta. Este último tuvo una duración de tres años (2018-2021), y estuvo conformado por tres Facultades: Ciencias Jurídicas, Arquitectura y Urbanismo y Artes y Ciencias.

Se enmarca en las políticas y líneas de investigación de la Universidad Católica de Salta en tanto hace eje en la interdisciplinariedad a partir del trabajo conjunto de las tres Unidades Académicas.

En este proyecto de investigación se buscará comprender cómo se configura el paisaje urbano en los barrios populares de la periferia del gran Salta y cuál es el rol que dichos espacios juegan en las dinámicas de relación y en las representaciones de los actores urbanos. Asimismo, se busca correlacionar estas configuraciones y representaciones sociales con la normativa urbanística, a fin de evaluar en qué medida se refleja en estos espacios el derecho a la ciudad.

VER MÁS

Quasibloque para vivienda bioclimática

 Lic. Federico Coscio

La investigación “Quasibloque para vivienda bioclimática” busca integrar la exploración morfológica, desde un punto de vista estructural, y bioclimático de la arquitectura, en el mismo objeto de estudio. 

VER MÁS

El objetivo, es conseguir un aporte a la arquitectura bioclimática, a través de los atributos morfológicos provenientes del diseño biomimético y o cristalo – mimético, de la estructura global de un bloque con estructura interior. La alta complejidad de este tipo de diseños, se intentará definir físicamente con la impresión 3D o las nuevas tecnologías de fabricación por adición. Los objetivos se pretenden alcanzar con la investigación de un bloque impreso en 3D, diseñado para optimizar la transmitancia e inercia térmica y la transmisión lumínica, con propiedades de aislamiento controlado.

Este principio, implica la previsión de un sistema mayor, en el que se podría considerar el encapsulamiento y circulación de aire y agua dentro del objeto, y el estudio de materiales como el PLA y de nuevos materiales para impresión 3D. El módulo que se toma como punto de partida, es un objeto convexo, que integra un entramado, consiguiendo la travazón de un muro en tres direcciones cardinales, que puede definir una estructura en forma de muro autoportante. Este diseño, fue elaborado por el autor, en base a teselaciones de cuasicristales.

Prototipo de vivienda social para tres regiones bioclimáticas de la provincia de Salta. Aportes metodológicos y proyectuales para profesionales

Mg. Arq. Sebastián Alfredo Miguel

Se propone realizar un prototipo de vivienda social para la provincia de Salta que sea modular y repetible.
Se estudian los criterios y parámetros bioclimáticos definidos en la Norma IRAM 11603 para las regiones cálidas, templadas y frías. En cada caso se realizan análisis sobre criterios de diseño bio-ambiental, formal, compositivo y material. Se consideran las variables de control solar, térmico, los sistemas pasivos de calefacción y de ventilaciones naturales.

Asimismo, se realizan estudios de las necesidades energéticas para lograr confort interior de las viviendas ubicadas en cada región climática analizada. Se utilizan softwares de simulación de acceso libre. El resultado es contrastado con indicadores definidos en las Normas IRAM de acondicionamiento térmico.

VER MÁS

El objetivo de este proyecto es generar una guía práctica metodológica para profesionales de la arquitectura, que pueda utilizarse para el estudio y verificación de las variables bioclimáticas en el proceso de diseño de viviendas.

Modelo para la interpretación y monitoreo del paisaje tramo norte del Valle Calchaquí. Fase: modelización sucesiva, redefinición y completamiento de observables (La Poma)

Mgr. Arq. Sergio Ambrosio Perotta

La construcción de un Modelo para La Consideración y Gestión del Paisaje (tramo norte, Valle Calchaquí), es un proceso de construcción de modelos por aproximaciones sucesivas.

En línea con el Paradigma de La Complejidad, con un enfoque empírico, considera cada elemento, integrado al sistema territorial de referencia. Se propone en fases de las que se cumplieron la aproximación para la determinación de observables y miradores del paisaje del tramo con centro en Payogasta y la definición preliminar del sistema.

El completamiento e integración de observables en el área La Poma, contribuirá a la formulación de explicaciones causales de los fenómenos que están a la base de la configuración y transformaciones del paisaje. La continuidad del proceso de modelizaciones sucesivas permitirá redefinir el sistema como modelo de la realidad en estudio, que explique su funcionamiento dando cuenta de los hechos observados
con especial referencia a la vulnerabilidad y resiliencia.

VER MÁS

Se propone dar continuidad a la articulación con intercambios y transferencia de resultados en ámbitos académicos de investigación y docencia, orientados a internacionalización con especialistas que aporten al conocimiento. A este fin se propone el “Seminario Internacional Experiencias de Gestión del Paisaje”

Instituto de Diseño Bioambiental y Perfeccionamiento Tecnológico Constructivo Sustentable

Proyectos finalizados

El folklore espiritual como elemento promocional

Lic. Federico Coscio

Considerando los avances en la investigación precedente “Módulo de emergencia SPAn” Proyecto No1098/16-RR No958/18, que alcanzaron la resolución de la envolvente y piso de un módulo de emergencia obtenido a partir de la tecnología desarrollada con el sistema SPAn, que se encuentra en proceso de patentamiento y en esta continuidad del proyecto en la misma línea de investigación, se considera de gran importancia para la definición de un producto industrializable recurrir al trabajo interdisciplinario con el campo del diseño industrial. El objetivo es el desarrollo de mobiliario (mesas, mesadas, escritorio, sillas y camas), pasadores, luminarias, equipamientos de exterior, que puedan incorporarse con el mismo principio conceptual del producto, es decir como parte del mismo objeto de forma integrada, a través de plegamientos o acoplamientos que no signifiquen complicaciones en el armado, instalación, traslado y almacenamiento, de manera que esta investigación contribuya a la optimización de la propuesta de eficiencia del producto en la rapidez y facilidad de instalación, traslado y guardado.

VER MÁS

Se van a observar los contenidos propuestos en los programas desarrollados por universidades iberoamericanas en la enseñanza de la arquitectura seleccionadas.

De igual modo, se busca comprender la relación entre contenidos y competencias que subyace en los programas de diferentes materias e indagar sobre las estrategias didácticas prescriptas en el curriculum para lograr las competencias en los estudiantes.

Todo esto con la iniciativa de contribuir y acompañar en la implementación del currículo de la carrera de Arquitectura en UCASAL que se encuentra en etapa de elaboración hacia el enfoque de competencias.

La investigación, de corte cualitativo, se llevará a cabo por medio del análisis de documentos (planes de estudio y programas) y entrevistas a docentes de universidades seleccionadas, que vengan desarrollando el enfoque por competencias. Los datos se analizarán por medio del análisis de contenido que es una técnica de interpretación de textos que posibilita el conocimiento de diversos aspectos y fenómenos de la vida social.

Enseñanza de arquitectura mediante el enfoque por competencias

Dra. Luisa María Salazar Acosta

El presente proyecto se dirige hacia el abordaje de la Enseñanza de arquitectura mediante el enfoque por competencias, específicamente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta. Para ello, en el marco de la reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura, de la institución mencionada, hacia el enfoque de formación basado en competencias, se busca realizar un aporte mediante un trabajo de investigación que tiene como objetivo principal analizar prácticas pedagógicas y los contenidos del curriculum, a partir de los cuales se abordan las competencias en Facultades de Arquitectura de Universidades Iberoamericanas en el período 2020/21.

VER MÁS

Se van a observar los contenidos propuestos en los programas desarrollados por universidades iberoamericanas en la enseñanza de la arquitectura seleccionadas.

De igual modo, se busca comprender la relación entre contenidos y competencias que subyace en los programas de diferentes materias e indagar sobre las estrategias didácticas prescriptas en el curriculum para lograr las competencias en los estudiantes.

Todo esto con la iniciativa de contribuir y acompañar en la implementación del currículo de la carrera de Arquitectura en UCASAL que se encuentra en etapa de elaboración hacia el enfoque de competencias.

La investigación, de corte cualitativo, se llevará a cabo por medio del análisis de documentos (planes de estudio y programas) y entrevistas a docentes de universidades seleccionadas, que vengan desarrollando el enfoque por competencias. Los datos se analizarán por medio del análisis de contenido que es una técnica de interpretación de textos que posibilita el conocimiento de diversos aspectos y fenómenos de la vida social.

Diseño de un prototipo de vivienda de social en madera en el departamento Gral. San Martín

Mg. Arq. Jorge Alberto Celano

Durante los últimos años se observa la imperiosa necesidad de realizar avances en cuanto al diseño y construcción en madera en la provincia de Salta, y más teniendo en cuenta que durante la última década se realizaron avances en el estudio de la madera en Argentina fortaleciendo al sector maderero a través del nuevo reglamento CIRSOC 601-2016: Reglamento Argentino de Estructuras en Madera, y la actualización de NORMAS IRAM en cuanto a las especies arbóreas a utilizarse en la construcción y sus procesos tecnológicos para garantizar la productividad, resistencia y durabilidad.

A su vez, el Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia de Salta frente a los pedidos de soluciones habitacionales, en municipios del departamento de Gral. San Martín ubicados en la región norte de la provincia de Salta, articula con el este proyecto, posibles soluciones habitacionales a través de viviendas sociales diseñadas en madera.

VER MÁS

De este modo el presente proyecto, brindara una solución tecnológica a través del estudio, diseño de un prototipo de vivienda social realizada en madera. Para el cual se elaborarán especificaciones técnicas de construcción, proceso de montaje y la forma de producción del modelo planteado.

El proyecto se llevará a cabo en forma articulada con Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Salta (IPV), la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Agroindustria de la Nación (MPyT) y referentes de la cuenca maderera ubicada en el departamento de Gral. San Martín – Salta, ya que este departamento cuenta con recursos forestales útiles para el sector de la construcción y un desarrollo incipiente del sector maderero en cuanto a producción y mano de obra.

Finalmente se realizará la transferencia tecnológica del conocimiento, producto del desarrollo del estudio, el cual facilitará al sector público provincial y demás actores involucrados la implementación y seguimiento bajo criterios de mejora continua.

Patrimonio arqueológico urbano-arquitectónico. La construcción de un imaginario social interpretativo de la ciudad de Esteco en la cuenca del río Pasaje. 

Mgr. Arq. Vitalone, Cristina E.

En las márgenes del río Pasaje o Juramento en Salta se han establecido a partir del siglo XVI ciudades como Esteco (El Viejo y El Nuevo), algunos fuertes y Reducciones Jesuíticas, de gran valor histórico y cultural. Recientes investigaciones desde los campos del conocimiento de la arqueología y la arquitectura dan testimonio de ese patrimonio, parte del paisaje cultural de la región, indagando fundamentalmente en los referentes tangibles, supra y soto terra, y sus relaciones entre naturaleza, cultura y territorio.

Ese territorio con sus referentes del Patrimonio Cultural Tangible, reconstruibles a través de la arquitectura y la arqueología, también contiene un Patrimonio Cultural Intangible que nos proporciona la riqueza inmaterial de la oralidad y las narraciones, con su sustancia dinámica que pervive en la mente humana, y por lo tanto adquiere carácter cambiante y existencial.

VER MÁS

Se plantea como objetivo avanzar en la construcción de un Imaginario Social a partir de un encuentro con las “narraciones” que nos permitan reforzar los valores intangibles del patrimonio tangible para aportar insumos a la propia construcción de la historia de un lugar. Los resultados de esta investigación podrán generar material ponderado y suficiente para la ampliación del acervo documental dirigido
a los ámbitos de estudio de grado y posgrado, y a la planificación de la gestión pública, en relación a la temática abordada.

La gestión urbanística en la provincia de Salta. Hacia un sistema integrado de gestión territorial basado en Programas de Mejora Continua e Indicadores Críticos de Gestión

 Dra. Rita Grandinetti.

En los últimos diez años, la Provincia de Salta ha experimentado un muy notable avance en materia de Planificación Territorial y Urbana, expresado en la generación de numerosos instrumentos de distinta escala (Provincial, Metropolitana, Municipal).

Como contracara, se revela una profunda falencia en la implementación práctica e impacto territorial de esos planes, asociada a las débiles capacidades institucionales de los organismos ejecutores y a la discontinuidad de Políticas de Estado entre gestiones de gobierno.

VER MÁS

El Proyecto indagará sobre las causas básicas de esta debilidad, identificará sus Subsistemas Decisores y, sustentado en la interacción con actores institucionales clave, diseñará un modelo de abordaje integral que, a través de la transferencia posterior, facilite al sector público provincial y municipal la implementación y seguimiento de los Planes Territoriales y Urbanísticos bajo criterios de Mejora Continua.

El proyecto incluirá la utilización de Indicadores Críticos de Gestión, asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Diseño bio-climático de viviendas para las diferentes eco-regiones de la provincia de Salta

Mg. Arq. Sebastián Alfredo Miguel

Se propone realizar un estudio de casos de obras singulares de arquitectura de vivienda individual y/o colectiva ubicadas en las seis zonas bio-climáticas de la Provincia de Salta indicadas en la Norma IRAM 11603. El estudio analizará los criterios de diseño bio-ambiental material, formal y compositivo teniendo en cuenta los parámetros de control solar, control térmico, consideración de vientos predominantes, orientación, topografía, ventilaciones naturales y sistemas activos y pasivos solares.

Los edificios seleccionados serán representativos de cada eco-región de acuerdo al contexto geográfico, climático y socio-ambiental. Se realizarán visitas a las obras en cada localidad con el fin de estudiar cada caso.

Finalmente, se elaborará un manual de buenas prácticas de diseño y recomendaciones de sistemas constructivos para cada una de las zonas bio-climáticas de la Provincia de Salta analizados bajo las Normas IRAM de acondicionamiento térmico.

VER MÁS

Construcciones no convencionales

Mg. Arq. Alan Maskin

El presente trabajo tiene como objetivo aportar, estudiar y documentar el comportamiento de nuevas técnicas de construcción de características no convencionales. Se plantea la utilización de materiales nuevos o bien de materiales existentes desde un enfoque innovador.

VER MÁS

 Equipamientos para módulos de emergencia SPAn

Lic. Federico Coscio

Considerando los avances en la investigación precedente “Módulo de emergencia SPAn” Proyecto N° 1098/16 RR 958/18, que alcanzaron la resolución de la envolvente y piso de un módulo de emergencia obtenido a partir de la tecnología desarrollada con el sistema SPAn, que se encuentra en proceso de patentamiento y en esta continuidad del proyecto en la misma línea de investigación, se considera de gran importancia para la definición de un producto industrializable recurrir al trabajo interdisciplinario con el campo del diseño industrial.

VER MÁS

El objetivo es el desarrollo de mobiliario (mesas, mesadas, escritorio, sillas y camas), pasadores, luminarias, equipamientos de exterior, que puedan incorporarse con el mismo principio conceptual del producto, es decir, como parte del mismo objeto de forma integrada, a través de plegamientos o acoplamientos que no signifiquen complicaciones en el armado, instalación, traslado y almacenamiento, de manera
que esta investigación contribuya a la optimización de la propuesta de eficiencia del producto en la
rapidez y facilidad de instalación, traslado y guardado.

Arquitectura sacra en las Misiones Jesuíticas de la Cuenca del río Pasaje, Salta. La Iglesia de San Juan Bautista de Valbuena, La Manga (1751). Estudio físico, funcional y espacial de sus ruinas

Arq. Cristina Vitalone

Los resultados del proyecto de Investigación “URBANISMO Y ARQUITECTURA EN SITIOS PATRIMONIALES DE LA CUENCA DEL RIO PASAJE, SALTA. El caso particular de las dos ciudades de Esteco y las Misiones Jesuíticas de Miraflores y Valbuena”, desarrollado entre marzo
de 2018 y marzo de 2019, han puesto en evidencia la necesidad de construir nuevos conocimientos desde diferentes ópticas para revalorizar el patrimonio de la Arquitectura Sacra regional, en particular de las ruinas de la Iglesia San Juan Bautista de Valbuena (1751), conocida como La Manga en la reducción del mismo nombre. Para ello el objetivo es ampliar la base documental referida a la arquitectura de las Misiones y en especial de San Ignacio.

Este bien es parte de los construidos durante el proceso de organización territorial y de fundación de ciudades y reducciones indígenas de la colonización española y representa un importante legado cultural arqueológico pasible de ser estudiado bajo la óptica de la arquitectura y la arqueología con la finalidad de ampliar el acervo documental, desde la organización físico-espacial y compositiva, para su revalorización con fines científicos, tecnológicos, académicos, didácticos y/o turísticos.

VER MÁS

Reformulaciones en la enseñanza del proyecto arquitectónico

Dra. Luisa María Salazar Acosta

La enseñanza de Proyecto Arquitectónico ocupa un lugar decisivo en la formación del estudiante de Arquitectura. En este sentido, nos proponemos realizar un análisis crítico de las actuales prácticas de enseñanza en los talleres, entendiendo que el abordaje de los contenidos y métodos requieren de una revisión y de la búsqueda de nuevas alternativas.

Consideramos fundamental llevar a cabo un análisis crítico de los procesos de enseñanza desarrollados actualmente por los docentes de la materia Proyecto Arquitectónico y reflexionar sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes para detectar validaciones y fallas
metodológicas y contextuales, con el fin de elevar el nivel académico y la calidad en la formación de los futuros arquitectos.

VER MÁS

Proponemos desarrollar un núcleo de cuestiones y problemas acerca de la enseñanza, con el objeto de posibilitar nuevas miradas al
campo de la didáctica específica de esta disciplina.

El patrimonio arquitectónico del área original de la Villa San Lorenzo, Salta. Su relevamiento y valoración, III etapa.

Arq. Enrique Luis Lima Meiners

El proyecto de investigación está orientado a la continuidad del relevamiento, análisis, catalogación y valoración de las propiedades inmuebles de la localidad de Villa San Lorenzo, como incipiente estructura urbana (1880-1940), rescatándolas para su puesta en valor y
difusión.

VER MÁS

Aspectos ambientales vinculados a los procesos migratorios en la periferia de la ciudad de Salta

Arq. Gabriela Alejandra Polliotto

El proyecto de investigación se formula a partir de los resultados de una investigación concluida: “Procesos migratorios en la ciudad de Salta: territorialidad y nuevos vínculos especiales en la construcción del hábitat”.

Asimismo, esta forma parte del programa de “Migración, Territorialidad y gobernabilidad. Realidades territoriales de la inmigración boliviana de la Ciudad de Salta”.

VER MÁS

El objetivo de la investigación es comprender el “tipo” de hábitat que se está produciendo social, cultural y especialmente en la periferia norte de la ciudad de Salta y sus impactos en el territorio; cuyas transformaciones generan un “nuevo paisaje identitario de la periferia urbana”.


La investigación promueve realizar un análisis integral de los aspectos ambientales y culturales que surgen en el marco de las migraciones que llegan a la ciudad y la construcción del hábitat que surge como resultado de estos procesos, con especial énfasis en la migración boliviana; y la formulación de herramientas de gestión urbano-ambiental.

Plan de gestión y manejo de las problemáticas ambientales de las riberas de los ríos y arroyos urbanos de la ciudad de Salta

Arq. Sebastián Miguel

Este proyecto de investigación propone brindar respuestas integrales e interdisciplinarias sobre la problemática ambiental de los ríos y arroyos urbanos de la Ciudad de Salta (Cuenca del río Juramento, subcuenca Arias-Arenales) vinculados a los usos del suelo y la problemática socio-ambiental de las infraestructuras urbanas. Para ello se desarrollará una metodología de evaluación integral que permitirá establecer un diagnóstico de problemáticas y casos de referencia, con el objeto de proponer un plan de gestión y manejo de las problemáticas ambientales analizadas.

La investigación toma como premisa la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas), en donde se propone un conjunto de 17 objetivos globales con metas específicas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad que deben alcanzarse hasta en 2030. Estas metas promueven además, la labor conjunta de gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil para lograr el desarrollo equilibrado del hábitat.

VER MÁS

Diagnóstico de los impactos ambientales vinculados al crecimiento de barrios cerrados en la ciudad de Salta y Área Metropolitana

 Mg.Arq. Gabriela Polliotto

El proyecto de investigación se formula a partir de los resultados de una investigación concluida: “Regulación de uso de suelo en la ciudad de Salta y sus vínculos con los procesos de segregación urbana”.

En esta segunda etapa, el proyecto pretende evaluar el impacto ambiental generado por la expansión de la ciudad bajo la modalidad de barrios cerrados, entendiendo que el mismo resulta muy significativo, teniendo en cuenta la localización de los emprendimientos y la concepción de los mismos, en muchos casos autodefinidos como “ecológicos”.

VER MÁS

El objetivo de la investigación es, por lo tanto, determinar el grado de deterioro ambiental asociado al proceso de expansión de la ciudad de Salta y su área metropolitana, bajo dicha modalidad. Para ello, la investigación promueve realizar un análisis integral del territorio, evaluar la magnitud de los impactos ambientales y promover la formulación de líneas de acción de gestión urbano ambiental, a los fines de minimizar dichos impactos.

Módulo de Emergencia SPAn

Federico Coscio

En base a las propiedades estudiadas en la teoría SPA(n), llevadas al diseño en los avances del proyecto de ID n° 145 /15 UCASAL(proyecto 1), el propósito de esta segunda investigación es desarrollar un sistema modular con eficiencia optimizada para posibilidades diversas de
necesidad en el hábitat contemporáneo, principalmente:

  1. Adaptación del hábitat a la
    diversidad de las dinámicas de la vida contemporánea.
  2. Demanda de soluciones de diseño que
    busquen la innovación en la industria de la construcción modular.
  3. Reducción de costos, e
    incremento de la sustentabilidad, en la construcción del hábitat.

A partir de los estudios morfológicos desarrollados en el proyecto 1, donde se explora una nueva forma de sistema modular áureo, se investigarán varias opciones de estructuras en forma de una malla modular versátil que puede mutar de funcionalidad desde una pared a un mobiliario, concretando con colaboración interdisciplinaria el prototipo como estructura modular con soluciones técnicas para ser patentado y puesto a prueba como producto industrializable.

VER MÁS

Modelo para la interpretación y Monitoreo del Paisaje tramo Norte del Valle Calchaquí

Arq. Sergio Perotta

La construcción de un modelo operativo para la consideración y gestión del paisaje del tramo norte, Valle Calchaquí, (Payogasta-La Poma, de la provincia de Salta), aportará a su comprensión, monitoreo y seguimiento. Se orienta con un enfoque empírico en línea con el paradigma de la complejidad, que considera cada elemento que lo conforma, integrado al sistema territorial de referencia. La investigación, se plantea en cuatro fases y prevé actividades con participación de especialistas que aporten al conocimiento identificación y propuesta de lineamientos para la materialización de miradores de paisaje. Se propone articular intercambios y transferencia de resultados en ámbitos académicos, de investigación y docencia orientados a internacionalización.

El completamiento e integración de observables contribuirá a formular explicaciones causales de los fenómenos que están a la base de la configuración y transformaciones del paisaje del tramo norte del valle calchaquí, (Payogasta-La Poma).

VER MÁS

La enseñanza del diseño arquitectónico mediante plataforma digital

Pablo Prone

Bajo la hipótesis de es s posible la enseñanza y el aprendizaje del proyecto de arquitectura mediante una plataforma virtual, esta investigación explora el cómo se deben construir las interacciones didácticas bajo un formato digital con las particularidades del proceso formativo en el saber disciplinar.

La experiencia propone transitar un ejercicio de Taller de Diseño para los alumnos del tercer o cuarto nivel mediante una Plataforma Moodle. El docente tomara contacto con sus alumnos en un Foro Interactivo donde se realice la actividad bajo el modo de taller a través de trabajos grupales, puestas en común y debates desde donde surgirán las enseñanzas, correcciones y diálogos.

Para ello se utilizaran como medio de expresión y comunicación programas para modelado digital, tales como: Auto Cad, 3d Studio, Sketck-Up, Lumion, Adobe Photoshop, Corel Draw. También se utilizaran programas como Skype, Team Viewer o similares para la comunicación en línea. Todo ello bajo l estructura de una Plataforma Moodle que permitirá, mediante una clave el ingreso, habilitar a los alumnos durante un periodo de tiempo preestablecido.

VER MÁS

 Lic. Federico Coscio

Urbanismo y arquitectura en sitios patrimoniales de la Cuenca del Río Pasaje, Salta

Mg. Cristina e. Vitalone

Reconociendo que el territorio de estudio contiene un conjunto de bienes patrimoniales culturales y naturales que interactúan como un sistema conformando el patrimonio territorial, nuestro análisis se centralizará en el patrimonio arqueológico de la cuenca hídrica del viejo río pasaje o juramento, haciendo foco en el estudio urbano y la materialización arquitectónica de las fundaciones españolas en la región (ciudades de Esteco el viejo, villa Madrid de las juntas y Esteco el nuevo y las reducciones jesuíticas de san esteban de Miraflores y san Juan Bautista de Valbuena).

Abordaremos las líneas teóricas e históricas que dieran origen a la materialización de éstos bienes patrimoniales, y su incidencia en el desarrollo posterior de los procesos constructivo de lo urbano y arquitectónico regionales. Sería deseable que los resultados obtenidos puedan posteriormente vincularse con otros proyectos que confluyan en futuros planes de gestión, aplicados desde los niveles de gobierno provincial y municipal en la búsqueda del desarrollo social-territorial; y por otra parte trasladar los mismos a las áreas pedagógicas específicas de la FAU para ampliar los contenidos en la formación curricular.

VER MÁS

El patrimonio arquitectónico del área original de San Lorenzo. Etapa II

 Arq. Enrique Lima Meiners

El proyecto de investigación está orientado a la continuidad del relevamiento, análisis, catalogación y valoración de las propiedades inmuebles de la localidad de Villa San Lorenzo, como incipiente estructura urbana (1880-1940), rescatándolas para su puesta en valor y
difusión.

VER MÁS

Modelo operativo para la consideración del paisaje

Mg. Arq. Sergio Perotta

El Trabajo de Investigación se orienta a la identificación de observables, que permitan ser incorporados a un modelo operativo para la consideración y gestión del paisaje.

Se constituye en una etapa y forma parte de un proyecto de Investigación de más más vasto alcance, a desarrollar en etapas sucesivas, con aplicación a un ámbito del tramo norte del Valle Calchaquí, en el Depto La Poma de la Pcia de Salta. Se entiende el paisaje como expresión de las dinámicas del territorio y este como espacio geográfico antropizado y por tanto como producto social e histórico.

Se aborda desde la perspectiva de la complejidad, “que está dada no sólo por la heterogeneidad de las partes constituyentes, sino sobre todo por la interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que desempeñan dentro de una totalidad y requiere de una articulación entre las disciplinas a través de un marco epistémico común”. (García, 2006: 105).

VER MÁS

Reformulaciones en el proyecto Arquitectónico

Arq. Orlando Villariño

La enseñanza de Proyecto Arquitectónico ocupa un lugar decisivo en la formación del estudiante de Arquitectura.

Nos proponemos realizar un análisis crítico e las actuales prácticas de enseñanza en los talleres, entendiendo que los contenidos y métodos requieren de una revisión y de la búsqueda de nuevas alternativas.

VER MÁS

Regulación uso de suelo en la ciudad de Salta y sus vínculos con los procesos de segregación urbana

Arq. Gabriela Polliotto

La investigación propone evaluar la relación entre el marco regulador del uso del suelo y los procesos de segregación urbana, en el sentido de las limitaciones impuestas por la regulación de los procesos urbanos, así como en el sentido opuesto, por la presión ejercida por ciertos procesos de ocupación del territorio en el marco regulatorio.

Identificado este posible sesgo normativo es posible desarrollar herramientas que ayuden a mejorar la gestión del uso y ocupación del territorio (incluidos los instrumentos de movilización de las ganancias de capital para financiar la infraestructura urbana), de manera tal de promover la inclusión social sostenible.

VER MÁS

Valoración del patrimonio construido en tierra en la ciudad de Salta  propuesta de mejoramiento de patologías y respuesta frente al sismo

Ing. Fernando Galindez

La investigación propone evaluar el comportamiento de las construcciones de valor patrimonial realizadas en adobe en la ciudad de Salta, frente a la ocurrencia de un sismo, tomando como casos de estudio comparativo, construcciones sin ningún tipo de intervención y con refuerzos de distinto tipo (casa Leguizamón, Casa Güemes).

Asimismo plantea identificar las principales patologías derivadas del material, de las técnicas de construcción y de fenómenos climáticos y telúricos a fin de proponer posibles soluciones a los mismos, utilizando materiales y tecnologías compatibles. Se pretende que los resultados obtenidos puedan servir de insumo para un futuro manual de recomendaciones para construcciones de adobe en zona sísmica.

VER MÁS

Ordenamiento urbano territorial y ambiental de la ciudad de Salta y su entorno condicionante

Arq. Gustavo Puerari

Salta capital, como toda ciudad cuando crece y se desarrolla, de una u otra forma incide en la calidad de vida social. Este no en un apotegma aislado. Accesibilidad a servicios, confort, posibilidad de trabajo, educación, cultura, son generadoras de corrientes migratorias hacia la capital. Escenarios como estos, generan de manera recurrente, alteraciones funcionales
urbanas que llegan conmover el hábitat de la comunidad.

Ante este marco referencial, el crecimiento de una ciudad se manifiesta de manera explícita y los requerimientos de usos de suelo se potencian y el paisaje urbano es impactado, generándose con ello, la necesidad de arbitrar mecanismos legales, culturales, educativos, para controlar de manera ordenada y organizada el sistema, asegurándose su desarrollo de manera
sustentable.

Esta investigación recurre a la planificación estratégica como un proceso e instrumento básico para alcanzar propósitos, conciliando el desarrollo económico, social y ambiental con formas equilibradas y eficientes de ocupación territorial.

VER MÁS

Jacques Derrida en la arquitectura postmoderna. Estudio comparativo entre los sistemas filosóficos de Santo Tomás y de Jacques Derrida y sus influencias en la Arquitectura

Arq. Carlos Bueno

En el periodo entre los años 1960- 80 el filósofo argelino Jacques Derrida (1930 – 2004), desarrollo la teoría de la deconstrucción aplicada al lenguaje, donde afirmaba que el significado de un texto podía tener tantas interpretaciones distintas e incluso contradictorias, como lectores accedan a él.

Este pensamiento trasciende estos límites y entusiasma a Peter Eisenman, (1932-) arquitecto de origen americano, que intenta aplicarlo al diseño arquitectónico, convirtiéndose en el precursor de la corriente deconstructivista. Esta corriente no se llega a plasmar con fluidez por estar condicionada a una serie de factores incidentes: acceso a la tecnología, economía sustentable de los países desarrollados, aspectos formales de la arquitectura en general. Sin embargo esta línea de pensamiento entusiasma a otros arquitectos, desarrollando interpretaciones muy personales ocasionando un gran cambio en los postulados de la arquitectura moderna, dando lugar a la aparición de una serie de edificaciones muy controvertidas, por provocar una separación radical con la actitud tradicional que impone la modernidad.

El proyecto de investigación al relacionarlo con el pensamiento filosófico de Santo Tomás (1225-1274), donde las coincidencias de filosofía y materialización constructiva, presentan similitudes procedimentales, cuando el estilo románico deriva en gótico, suplantando toda una
tradición constructiva, hace que lo propuesto por Eisenman, cree incertidumbre en la tradición del movimiento moderno.

VER MÁS

El patrimonio arquitectónico del área original de San Lorenzo. Su relevamiento y valoración

Arq. Enrique Lima Meiners

La localidad de San Lorenzo, está experimentando un extraordinario crecimiento urbano que puede poner en riesgo la riqueza de su patrimonio arquitectónico como producto de la especulación inmobiliaria, lo que induce a arbitrar mecanismos de actualización y
sistematización que permitan ejercer la protección y difusión del mismo.

Es a la valoración de su patrimonio edilicio donde apunta la investigación, permitiendo el desarrollo de una acción social sobre la comunidad estable fortaleciendo su identidad. La misma está orientada a la ubicación, identificación, registración, catalogación, análisis y
valoración de las primigenias propiedades inmuebles de la localidad, rescatándolas para su puesta en valor y difusión.

VER MÁS

La educación ambiental en la UCASAL

Elba Vedoya

Esta investigación de Base, metodológicamente participativa, permitirá reconocer y ponderar la situación académica e institucional universitaria en relación a la ciencia ambiental en la UCASAL y aportará, en corto plazo, posibles propuestas de acción.

Para las escuelas, facultades, institutos y otros como bibliotecas, medios de comunicación y difusión, etc.
Los resultados obtenidos y la factibilidad de diseñar cambios, permitirá trazar los lineamientos para una futura política educativa ambiental a nivel de grado, sin interferir lo disciplinario, en la Universidad Católica lo que importa porque la oferta se ofrece casi exclusivamente a nivel de postgrado.

Se estima que es un trabajo casi exclusivamente a nivel de postgrado. Se estima que es un trabajo que da respuesta y se encuadra en el objetico fundamental de la UCASAL que reza “… reiterar el compromiso social y ético de la Universidad con su sociedad y con su tiempo…” Y se considera un camino rápido y efectivo para encarar y discutir cambios y ajustes académicos.

VER MÁS

Relevamiento, inventario y catalogación del patrimonio cultural de la Iglesia de la Arquidiócesis de Salta

Pbro. José Carlos Aguilera

Tema: Patrimonio y Bienes culturales de la Iglesia.

Hipótesis/ Pregunta de Investigación: El Patrimonio y Bienes Culturales de la Iglesia precisan de una organización sistemática de datos.

Preguntas que orientan la investigación: ¿cómo está constituido el patrimonio cultural del Arzobispado de Salta, en las Iglesias agrupadas en las jurisdicciones de los Decanatos, en sus respectivas Parroquias y dependencias?, ¿existe conocimiento socializado entre los fieles sobre dicho patrimonio? ¿Se cuenta con bases de datos u otros registros de archivos?. ¿Cómo es valorado el mismo?.

VER MÁS

Investigación exploratoria descriptiva.

Se aplican técnicas de relevamiento de datos. Observación. Entrevistas. Registros escritos y fotográficos documentales. Consulta a fuentes directas e indirectas.
Resultado principal: Conocimiento de los bienes patrimoniales muebles e inmuebles, a través de un relevamiento general y particular exhaustivo, permitiendo la conformación de una Base de Datos y Archivos documentales para su estudio y valoración, para posibilitar organización y conservación.
Recuperación y sistematización de los bienes culturales como fuentes propias de la historia del arte, la arquitectura e inculturación de la fe católica en Salta.

Uso e impacto de las TICs en la enseñanza y la comunicación de las ciencias del territorio

Ing. Carolina Aibar

El presente trabajo de investigación pretende interpretar cómo las TIC, en general, y el software específico, en particular, influyen en los procesos de enseñanza, comunicación y producción de las Ciencias asociadas a la gestión del territorio.

La intervención transversal de este tipo de tecnologías marca la pauta de la evolución del proceso de enseñanza de disciplinas que requieren eficientizar el tiempo y los recursos disponibles, para facilitar el aprendizaje y la aplicación en el ámbito profesional.
Asimismo, facilitan el proceso de creación de proyectos en los diferentes ámbitos, y la concreción de dichos proyectos, así como la comunicación hacia los destinatarios. A través de este trabajo se intenta generar recomendaciones para el uso eficiente de las Tecnologías de referencia en el ámbito educativo y profesional de las ciencias del ambiente, arquitectura e ingenierías.

VER MÁS

Mampostería de bloques de tierra comprimida (BTC) sin cemento. Desarrollo de una tecnología alternativa como aporte al ahorro energético

Ing. Fernando Galindez

La presente investigación propone estudiar el desarrollo tecnológico para la construcción de edificios con bloques de tierra cruda comprimido sin adición de cemento – BTC. Este mampuesto, que elimina en su fabricación no sólo la etapa de cocción sino también la adición de cemento evitando así la emisión de gran cantidad de contaminantes a la atmósfera, fue desarrollado en una etapa anterior, financiada por la Fundación Mapfre (convocatoria 2007).

En esta nueva etapa se propone investigar la mampostería realizada con dicho mampuesto y de esta manera desarrollar una tipología alternativa de muros portantes.

VER MÁS

 Mga. Arq. Fabiola Cristina Carrizo

El trabajo se desenvolvió dentro del objetivo general de realizar un diagnóstico de situación y detectar el comportamiento funcional, estructural ‐ constructivo, energético ‐ habitabilidad del prototipo (vivienda modelo construida con panel prefabricado pesado de hormigón portante) presentado por el Arq. Oscar Saravia al Instituto de Diseño Bioambiental a fin de determinar la factibilidad de su aptitud y competitividad como prototipo ‐ tipológico de vivienda social para el NOA.

Mediante la evaluación de aspectos del desempeño funcional – morfológico tecnológico (aplicación de ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD PARA VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL), se obtuvo como resultado que el prototipo posee serias debilidades en su
comportamiento de estabilidad ‐ Estructural (no verifica sísmicamente), en su resolución constructiva, de habitabilidad, de crecimiento y de uso racional del suelo.

Asimismo, la evaluación de aspectos del desempeño termoenergético del módulo de panel original no responde a Normas Térmicas Iram 11601, Iram 11603, Iram 11605, Iram 11625 y 11630.

VER MÁS

Se propusieron nuevas alternativas – respuestas al módulo tipo sin variar sensiblemente la concepción tipológica – Tecnológica (constructiva y estructural) pero que si responda estático – resistentemente, y optando por variar espesores en el elemento constructivo y en los materiales empleados: hormigón alivianado para adecuar la repuesta higrotérmica.

El trabajo apunta con miras al desarrollo, a futuro, de pautas optimizadas de diseño de viviendas sociales prefabricadas sustentables, dada la importancia del comportamiento de la envolvente edilicia y su implicancia en el consumo energético, que están directamente
relacionados. Uno de los objetivos específicos del trabajo fue además aportar al problema de la simulación como herramienta de diseño.

Usos y soluciones constructivas con materiales de origen natural, propios del medio para zonas marginales y de bajos recursos. Los materiales disponibles y la tecnología apropiada y apropiable

Virgilio Pereyra

Este trabajo se plantea desde las asignaturas de Construcciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como parte de una estructura temática del área Técnica, que permita articular con temas investigados en este campo, como también permitir el desarrollo de actividades interdisciplinares con otras áreas.

Dejando las puertas abiertas al desarrollo de otros trabajos, proyectos o programas de investigación. Se destaca que el mismo surge de considerar al hombre y su hábitat, con miras al mejoramiento de su calidad de vida.

VER MÁS

Identificación de los cerramientos en sectores poblacionales con uso de sistemas de autoconstrucción

Arq. Virgilio Pereyra

Este Trabajo de Investigación, surge desde las Cátedras de Construcciones I, II y III de la F.A.U. de la Carrera de Arquitectura, donde los docentes integrantes, en su accionar cotidiano en el medio y fuera de él, detectaron una importante problemática en las soluciones constructivas, por ende en la calidad de vida de sus ocupantes, en las moradas “Viviendas”, en sectores que se van incorporando a la organización de la Ciudad, donde generalmente no intervienen profesionales o personas idóneas en el aspecto constructivo.

Se plantea trabajar considerando la problemática del medio, en la Ciudad de Salta, en sus sectores de expansión, siendo aquellos donde se produce un desarrollo espontáneo, muchos de ellos en lugares inapropiados por sus características naturales o de impacto ambiental.

Se organizó y adoptó 4 (cuatro) zonas según los puntos cardinales de la Ciudad de Salta, eligiéndose un total de 11 (once) Asentamientos, representativos, bien definidos.

VER MÁS

Se utilizaron procedimientos de obtención de datos escritos, gráficos, fotográficos, etc. destacándose procedimientos de observación, entrevistas, etc. en recorridos de campo.

Análisis ambiental. Estrategia bioclimática y energía solar en el diseño del hábitat en la ciudad de Salta (Región N.O.A). Hacia un desarrollo sustentable

 Arq. Fabiola Carrizo

El proyecto aborda la compleja problemática de la calidad ambiental del medio urbano en la ciudad de Salta-capital, a partir del análisis de las unidades que la estructuran, en base a un conjunto de indicadores relevantes descriptivos de las funciones y la morfología urbana.

VER MÁS

El objetivo general del proyecto fue que a partir de un análisis de la realidad urbano – ambiental existente en el municipio capital de Salta, mediante la metodología de estudio de las Unidades Estructurales Urbanas a partir de indicadores espaciales, morfológicos y funcionales; producir y transferir un conjunto de pautas, guías de diseño, recomendaciones técnicas, metas, estándares de calidad y estrategias de organización espacial urbana ambiental con el fin de orientar el futuro desarrollo de nuestra ciudad para lograr en el mediano y largo plazo la consecución difícil pero ineludible del objetivo de la sustentabilidad.

La metodología aplicada incluye la caracterización de las unidades estructurales urbanas, al uso de parámetros de la forma urbano-ambiental ligada a las condiciones energéticas y de confort.

Instituto De Sustentabilidad Urbano Territorial – ISUT

La gestión urbanística en la provincia de Salta. Modelo normativo y organizacional para la gestión territorial

Dra. Rita Grandinetti

La provincia de Salta y en particular el Área Metropolitana, presentan severos déficits en su estructura normativa y de gestión vinculada al desarrollo y ordenamiento territorial y urbano, de acuerdo al diagnóstico sobre Capacidades Institucionales del Trabajo de Investigación considerado como antecedente para este proyecto.

VER MÁS

Se plantea aquí el objetivo de diseñar un abordaje integral de tales conflictos, contemplando instrumentos normativos multiescalares y esquemas organizacionales orientados a su eficaz implementación, bajo la premisa de la articulación colaborativa entre jurisdicciones y la gestión virtuosa de redes territoriales.

La metodología incluirá el análisis crítico de antecedentes y experiencias relevantes en la materia – de escala regional, nacional y local – que aportarán a los planteos propositivos básicos de la etapa anterior del proyecto. Asimismo, se promoverá la articulación con los actores institucionales involucrados, para la incorporación de esta cuestión a la agenda pública y su tratamiento a nivel gubernamental y legislativo.

Instituto de Diseño Bioambiental y Perfeccionamiento Tecnológico Constructivo Sustentable

Evolución y estado del espacio público en la ciudad de Salta: 1938-2005

Mg. Arq. Gustavo Mario Puerari

El contexto social, desde su historia hasta el presente, refleja su sentir comunitario de manera sistemática en el lenguaje urbano a través de su arquitectura. Por estos tiempos, son previsibles grandes desafíos sociales y ambientales que comprometen seriamente, a corto plazo, la sostenibilidad de nuestros sistemas urbanos y la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Actualmente, el área urbanizada del departamento capital de la ciudad de Salta, es un territorio de conflictos derivados de las crecientes demandas de recursos territoriales. En este contexto, los procesos de urbanización y expansión residencial se desarrollan avanzando sobre distintas partes del territorio capitalino, actuando sobre los espacios públicos, provocando una progresiva penetración en el mismo, alejándose de procesos planificados, señalando una fuerte tendencia hacia una ciudad difusa que amenaza seriamente la sostenibilidad del sistema territorial.

Se hace necesario una revisión de los modelos precedentes que guiaron el desarrollo urbano, el conocimiento disponible para una evaluación más precisa y las demandas sociales explícitas para la construcción de un hábitat más inclusivo y equitativo.

VER MÁS

El objetivo general del proyecto fue que a partir de un análisis de la realidad urbano – ambiental existente en el municipio capital de Salta, mediante la metodología de estudio de las Unidades Estructurales Urbanas a partir de indicadores espaciales, morfológicos y funcionales; producir y transferir un conjunto de pautas, guías de diseño, recomendaciones técnicas, metas, estándares de calidad y estrategias de organización espacial urbana ambiental con el fin de orientar el futuro desarrollo de nuestra ciudad para lograr en el mediano y largo plazo la consecución difícil pero ineludible del objetivo de la sustentabilidad.