Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

ALUMNO- P.C- Proyectos de investigación de la Facultad de Economía y Administración

Proyectos de Investigación

Facultad de

Economía y Administración

Proyectos con convocatoria

Tributación de los dividendos y aplicación de los convenios para evitar la doble imposición internacional

Dr. Marlon Vicente Manya Orellana

La tributación de los dividendos provoca una distorsión que afecta a los contribuyentes al final de cada ejercicio fiscal, debido a que la persona jurídica está obligada a abonar el impuesto sobre la renta de las sociedades, para luego distribuir los beneficios económicos, denominados dividendos, a los accionistas o socios. Estos últimos también deben pagar el impuesto sobre la renta de las personas naturales, lo que significa que la misma base imponible estaría tributando dos veces al consolidarse los dividendos en la renta global de los accionistas. Y el tema aún persiste si este accionista es no residente en el país donde se distribuyen estos dividendos, ya que debe tributar en su país de origen nuevamente. Es por esto la importancia de contar con convenios para evitar la doble imposición internacional.

VER MÁS

Metodología para la enseñanza del derecho tributario para los estudiantes de contaduría pública de argentina y colombia, basada en la gamificación y en la promoción del desarrollo empresarial y la transparencia

Mg. Jasleidy Astrid Prada Segura – Corporación Universitaria Minuto De Dios – Ad-Honorem

Este proyecto se enfoca en proponer una metodología contable y fiscal dirigida a estudiantes del programa de Contaduría Pública en Colombia y Argentina, con el fin de impulsar la transparencia y el desarrollo empresarial desde el ámbito académico. Acude a una investigación aplicada en función del objetivo y mixta en función de la fuente de datos, enfoque triangular y alcance descriptivo -exploratorio.

Se realizará un análisis exhaustivo de las necesidades y desafíos específicos que enfrentan los estudiantes en su formación contable y fiscal, se recopilarán datos mediante encuestas y entrevistas a estudiantes, profesores y profesionales del campo, posteriormente se compararán los marcos legales y regulatorios vigentes en ambos países, para identificar las áreas que requieren mayor énfasis y atención en la formación académica. Se espera que los resultados de este proyecto de investigación fortalezcan la formación académica de los estudiantes, preparando a los futuros profesionales contables para enfrentar desafíos del mundo empresarial, contribuyendo al crecimiento económico y empresarial de ambos países.

VER MÁS

Medios de pago y cambio histórico. El impacto de la pandemia en el uso monetario de dispositivos virtuales: una historia reciente

Dr. Martín Leandro Ezequiel Wasserman

El presente proyecto indaga en el uso de ciertos medios de pago electrónicos en la República Argentina durante la pandemia de COVID-19, con miras a reponer una historia económica reciente sobre dicho cambio cultural, sosteniendo la hipótesis según la cual ciertos medios de pago electrónicos se inscriben fácticamente en el sistema monetario con independencia relativa de las disposiciones otorgadas por la autoridad pública.

VER MÁS

La fiscalidad municipal en Salta durante la colonia: ¿autonomía o autarquía

Dr. José Luis Caño Ortigosa

El objetivo del proyecto es configurar un modelo de estudio del gobierno, la economía y la sociedad de la ciudad de Salta en la época colonial considerando los aportes historiográficos recientes y las nuevas fuentes históricas a consultar. Se identificarán las estrategias económicas empleadas por diferentes agentes de la sociedad local de Salta orientadas a la relación con el espacio económico peruano en los siglos XVI y XVII; se reconstruirán los vínculos sociales y comerciales establecidos por las elites salteñas y los potentados de Charcas y se compondrán variables de análisis que permitan explicar la articulación municipal de espacios, productos y mercados a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Se parte de la hipótesis de trabajo de que Salta colonial, dentro del cumplimiento de la normativa general sobre gestión de propios y arbitrios establecida por la Corona, adaptó esa legislación a su propia realidad creando su propia caracterización impositiva y administrativa municipal.

VER MÁS

Viabilidad económica del forraje hidropónico en el Valle de Lerma de la provincia de salta: ¿cuánto y cómo?

Prof. Ing. Ana Silvia Delgado

En la provincia de Salta la demanda de alimentos proteicos y energéticos aumenta en el invierno, generando así un aumento de precios en los forrajes tanto secos, verdes y de grano. El forraje hidropónico es una posibilidad de alimentación nutritiva bajo un sistema de producción intensiva, sobre todo para pequeños productores y de ambientes menos productivos. El forraje hidropónico puede compensar el bache alimenticio en los animales durante los meses invernales, debido a que son los más críticos y puede ser una alternativa sustentable ambientalmente. La producción de forraje hidropónico no está ampliamente adoptada y son pocos los establecimientos productivos que lo implementan. Se propone analizar la dinámica y posibilidad económica de producir forraje hidropónico en la provincia.

VER MÁS

La acción social efectiva de la sociedad civil organizada en Latinoamérica. El caso de las organizaciones sociales de la ciudad de Salta, Argentina

Mg. Lic. Néstor Rodolfo Cruz

El proyecto se enmarca en un acuerdo de colaboración denominado RASE, Red de Acción Social Efectiva. Además del Grupo que desarrolla el proyecto que aquí se informa y es denominado “RASE, nodo Argentina, UCASAL”. En esta red participan grupos de los nodos Colombia, Perú, Chile y México, este último es el grupo convocante cuya sede es la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los objetivos generales de la RASE son: primero conocer y mapear en qué consiste la participación social de la sociedad civil en la región Latinoamericana, qué carencias y necesidades sociales atiende y cuáles son los retos y dificultades del entorno jurídico-legal que las organizaciones de corte social deben afrontar. El segundo, probar la utilidad de una propuesta teórica, conceptual y metodológica denominada Modelo Conceptual de Gestión del Conocimiento (MoC-GC) que se propone como recurso para guiar el estudio del actuar de este tipo de organizaciones (Carrillo, 2016).

Planteamos la utilidad de las perspectivas compleja e interdisciplinaria para construir conocimiento y explicar las características, magnitud, trayectoria y diversidad de incidencia de la SCO en la transformación social, política, fiscal, administrativa y cultural del país. A través de un recurso teórico-vmetodológico denominado Modelo Conceptual de Gestión del Conocimiento (MoC-GC) guiamos el análisis y fundamentación de las interpretaciones de la ASE que realizan las organizaciones (Carrillo,2016).

VER MÁS

Población, privilegios y exenciones fiscales en Argentina e Iberoamérica (siglos XVII- XXI)

Dr. Marcelo Paulo Correa

Nuestros territorios son herederos de una tradición de gobierno y recaudación cuyos orígenes se anclan en la Monarquía Hispana, conformada por un conjunto heterogéneo de jurisdicciones, señoríos, reinos y ciudades. Se asentaba sobre una articulación territorial en torno a un monarca cuya dinastía tenía por premisa y obligación observar los privilegios, exenciones, jurisdicciones y tratamiento diferencial de sus súbditos. Por ello se propone un proyecto que integre una investigación sobre los cambios que atravesaron los territorios y sus poblaciones en el amplio espacio Iberoamericano en el que se integran Argentina y sus regiones.

Para potenciar los resultados de investigación se deberá apelar a la pluralidad de procedimientos que ofrece el método comparativo tomando como puntos de referencia los territorios y las temporalidades. En ese punto también es posible evaluar la trascendencia de las exenciones y los efectos que causan su supresión sobre las poblaciones y de esta forma aportar una sistematización de conocimientos plausible de ubicar a los investigadores en el debate actual.

VER MÁS

Apoyo a pymes salteñas para la gestión, creación de valor y sustentabilidad, mediante el servicio de aseguramiento en auditoría contable interna

Esp. Cdra. Marcela Alejandra Figueroa

La investigación tiene por objetivo analizar la influencia del servicio de aseguramiento en auditoría contable interna en Pymes de la Ciudad de Salta. La propuesta consiste en convocar y seleccionar un par de Pymes capitalinas, que acepten participar formalmente del proyecto, recibiendo el servicio de aseguramiento en auditoría contable interna por 1 año, al cabo del cual se le entregará un informe con los resultados obtenidos de la labor, incluyendo las conclusiones y recomendaciones tendientes a optimizar su gestión. La selección de estas empresas se hará por accesibilidad a sus conducciones, la predisposición para participar del proyecto y su trayectoria previa y posterior a la pandemia por SARS COV 2; contribuyendo a identificar y mitigar riesgos, propender a una operatoria más previsible y sustentable y afianzando logros que -por sí mismas- ya acreditaron al sobrevivir a la pandemia.

VER MÁS

Estudio descriptivo del uso de las redes sociales y herramientas digitales que las pymes comerciales de salta emplean como medio de optimización comercial y administrativa

Esp. Lic. Martín A. Rodríguez

Desde el punto de vista de la gestión empresarial, el conocimiento e interacción con el entorno, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, origina una necesidad cada vez más acuciante de información para la toma de decisiones, tanto para competir en nuevos mercados, como para proteger a la empresa de agentes externos que puedan vulnerar su estabilidad.

Producto de las nuevas exigencias. el presente trabajo busca dar a conocer la disponibilidad y usos de herramientas digitales empleadas por las pymes de salta como medio de:

  • Contacto e interacción con los clientes actuales y potenciales.
  • Herramientas de control y optimización de los procesos internos.
  • Innovación y mejora continua.

Además, se busca indagar el accionar del sector para hacer frente a las diferentes variaciones que se generan producto del uso de herramientas digitales.

VER MÁS

Utilización de cuadro de mando integral en la gestión de instituciones sanitarias de Salta en la pandemia Covid19

Mg. Cr. César Ernesto Dib

El presente proyecto se dirige a analizar la utilización del Cuadro de Mando Integral, como herramienta de Gestión Organizacional, en instituciones sanitarias de Salta, durante la situación atípica y de gran magnitud en el impacto socio económico de Pandemia Covid 19.

En este sentido, se propone analizar cómo los avances técnicos de gestión organizacional y sus aplicaciones, implementadas en las diferentes instituciones sanitarias, implican la posibilidad de gestionar de un modo profesional con herramientas científicas en una situación, atípica, excepcional, sorpresiva y de gran complejidad, por parte de las gerencias, para poder dar respuestas a la población, a la vez que la aplicación de recursos que cumplan los principios de eficacia para lograr los objetivos y eficiencia en el uso de los mismos.

VER MÁS

En cuanto a la estrategia metodológica, se recurrirá a un diseño de complementariedad cuanti-cualitativa. Se utilizarán fuentes primarias (encuestas y entrevistas) y a informantes clave. Se recurrirá al análisis de contenido para las entrevistas; análisis estadístico para las encuestas.

El costo/beneficio de la aplicación de compliance tributario dentro de las empresas de la provincia de Salta

Esp. Cr. Sebastián Cristófari

El presente trabajo de investigación tendrá como propósito fundamental realizar un análisis de costo/beneficio de la aplicación del sistema de compliance tributario dentro del sector empresarial de la provincia de Salta, procurando concientizar a las empresas de los beneficios de su implementación y planteando mejoras al régimen impositivo vigente. Todo esto, teniendo en cuenta el costo tributario con el que actualmente cuentan dichas empresas.

VER MÁS

Este trabajo sustentará la revisión, análisis de la normatividad y teoría existente relacionada con el Compliance, Impuestos sobre las empresas, principalmente de los sectores comerciales y productivos y la planificación impositiva. A su vez se expondrán los sistemas de control que posee el sector empresarial para propender al cumplimiento de las diversas leyes relacionadas con los impuestos, los cuales pretenden ser fortalecidos con la aplicación de Compliance Tributario.

Proyectos en ejecución

La auditoría forense: metodología y herramientas aplicadas en la detección de delitos económicos de corrupción en el sector empresarial de la República Argentina

Esp. Cr. Sebastián Cristófari

El presente trabajo de investigación tendrá como propósito fundamental la identificación y análisis de las herramientas que provee la Auditoría Forense al contador público, como auxiliar de justicia, para contribuir al esclarecimiento de delitos económicos en la República Argentina.

En particular se prevé trabajar con la detección de fraudes económicos dentro de empresas prestatarias de servicios públicos, como así también la posibilidad de realizar esta tarea, desde el Ministerio Público Fiscal,
de la provincia de Salta, en particular, desde la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos.

Este documento sustentará la revisión, análisis de la normatividad y teoría existente relacionada con la Auditoría Forense, Fraude Financiero y Malversaciones de Activos, a su vez se expondrán y aplicarán sistemas de detección control dentro de estos organismos, buscando colaborar, desde la Auditoria Forense, con la detección de los mismos.

VER MÁS

Derecho Tributario y Nuevas Tecnologías

Abg. José Antonio Viola Morosini

Análisis de la carga tributaria de las principales cadenas productivas de las provincias del NOA del año 2019

Cr. José Félix Castellanos

Beneficios fiscales para la actividad minera en Salta – Año 2019

Lic. Gastón Carrazan Mena

Generación de Indicadores Socioeconómicos de la región NOA y construcción de un Sistema Regional de Información

Lic. Gastón Carrazan Mena

Análisis económico de la evolución del gasto turístico en la provincia de Salta, en períodos estacionales durante los años 2018-2020

Lic. Gastón Javier Carrazan Mena

El proyecto busca explicar la evolución en el gasto monetario que realizaron los turistas, en bienes específicos y no, en la provincia de Salta en las temporadas estacionales de Verano, Semana Santa e Invierno de los años 2018, 2019 y 2020.

Se empleará la base de datos de la Encuesta a Turistas en la vía pública y, en el marco de análisis de la Economía del Turismo, utilizando técnicas econométricas de Paneles de Datos, se realizará una sistematización de la información, seguido del cómputo de indicadores específicos. Para luego brindar una estimación conjunta, con las 8 ondas de microdatos disponibles, y así plasmar una comparación robusta en la evolución del Gasto Turístico.

Por último, a partir de variables exógenas -que aproximen condiciones macroeconómicas, tecnológicas, entre otras- se pretende ahondar en las explicaciones de lo ocurrido, y plantear una línea base de comparación para el entendimiento del fenómeno y posteriores investigaciones.

VER MÁS

Diseño de un modelo de gestión de las generaciones, desde la visión de la inter-disciplinaridad, las culturalidad y los géneros, en su moderna conceptualización, con el propósito de contribuir al desarrollo personal y empresarial 

Lic. Mg. Marina Mercado Cárdenas

Uno de los mayores desafíos para las empresas, a nivel recursos humanos, es la convivencia interna de empleados de múltiples generaciones, con el choque de sus necesidades, demandas y valores que eso implica.

En consideración al proyecto aprobado en el marco de la Resolución Rectoral 1732/16, desarrollado como “El Fenómeno de la Convivencia Inter-generacional en las Organizaciones y su Impacto en el Desarrollo Institucional en el Umbral de una Sociedad en Transición (Salta)”, y al resultado de las variables esenciales para una convivencia generacional que contribuya al desarrollo de las personas y la organización, la extensión de esta investigación se orienta a vislumbrar el estilo de liderazgo más óptimo, entre otras variables, con el propósito de diseñar un modelo de gestión integral que contemple la interdisciplinariedad, las culturas confluyentes y los géneros del liderazgo valorando positivamente sus fortalezas como los aspectos a mejorar, minimizando las brechas de conflicto, comunicación y choque cultural en la comunidad empresarial.

VER MÁS

Licenciatura en Comercio Internacional

El impacto de la pandemia del Covid-19 en las pymes y en las exportaciones de la provincia de salta. Desarrollo de estrategias para tiempos de crisis

 Lic. Martín Rodríguez

La investigación buscará dilucidar el impacto que sufrirán las Pequeñas y Medianas Empresas, y las exportaciones desde la Provincia de Salta ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Se debe considerar la importancia de las PyMES en la economía de nuestro país y particularmente en Salta, debido a la generación de empleo, aportes al producto bruto interno, y al sector exportador.

Los temas centrales del trabajo serán a) el impacto económico a las PyMES de Salta considerando el tamaño y sector al cual pertenecen, b) las consecuencias de los cambios en la estructura y los flujos del comercio internacional, a partir de las restricciones impuestas por la pandemia desde marzo de 2020 en las exportaciones de la provincia; y c) buscará establecer cuáles deberían ser las estrategias de desarrollo de las PyMEs y de los diferentes sectores exportadores de la provincia en un medio local e internacional en crisis generalizada.

VER MÁS

Instituto de Investigaciones Económicas y Ciencias de la Administración (IIECA)

Digitalización en la gestión empresarial y en el ejercicio profesional del Contador Público

Mg. Cdr. Nicolás Pedro Ísola

El presente proyecto se dirige a analizar las transformaciones acaecidas en la gestión empresarial y en el ejercicio profesional de los contadores, en relación con la digitalización de sistemas, procesos y presentaciones de uso cotidiano en su práctica laboral.

En este sentido, se propone analizar cómo los avances tecnológicos y las modificaciones implementadas en los diferentes organismos implican la adaptación, por parte de los contadores, para poder ejercer su profesión, a la vez que las transformaciones que llevaron a cabo empresas para modernizar sus mecanismos de recolección de datos, procesamiento y emisión de informes que permitan cumplir con sus obligaciones ante las diferentes entidades de control en el ámbito nacional, provincial y municipal.

VER MÁS

El objetivo del proyecto es analizar las transformaciones que se produjeron en la gestión empresarial y en el ejercicio profesional del contador como consecuencia de la digitalización de archivos, registros, procesos y documentos de uso frecuente.

Para ello, se propone indagar en los cambios que los avances tecnológicos y los requerimientos de digitalización de los diferentes organismos de control – nacionales, provinciales y municipales – generan en los mecanismos de recolección de datos, procesamiento y emisión de informes de las empresas y el ejercicio profesional del contador para adaptarse al nuevo contexto.

En cuanto a la estrategia metodológica, se recurrirá a un diseño de complementariedad cuanti-cualitativa. Se utilizarán fuentes primarias (encuestas y entrevistas) y a informantes clave de empresas, estudios contables, síndicos, poder judicial y CPCE. Se recurrirá al análisis de contenido para las entrevistas; análisis estadístico para las encuestas.

Proyectos finalizados

La influencia de los contenidos comerciales generados en la comunicación del marketing digital, para el posicionamiento de las universidades privadas en la ciudad capital de Salta, Argentina

Mg. Lic. María Eugenia Lanuza

Atravesamos una época saturada de información, con una amplia diversidad de medios de comunicación, esto sucede en cualquier sector o industria. El presente trabajo identificará los contenidos comerciales de marketing, que se generan para lograr el posicionamiento y creación de valor en el mercado objetivo, y cómo influyen en potenciales y actuales alumnos de las Universidades Privadas que residan o tienen sedes en la Ciudad de Salta.

Esto permitirá desarrollar una comunicación asertiva para atraer y retener. Se realizará una investigación descriptiva-explicativa, transeccional  correlacional/causal, no experimental, utilizando fuentes primarias y secundarias.

Se procederá a describir y analizar los contenidos y mensajes de carácter publicitario divulgados por las universidades privadas que operan en la ciudad de Salta capital y posteriormente se seleccionará una muestra que represente a las unidades de análisis, y se medirá mediante encuesta estructurada, obteniendo datos de comunicación, valor y posicionamiento.

VER MÁS

La nueva economía política de B. Lonergan. Una teoría económica de base realista

Lic. Víctor Octavio Groppa

La investigación inicial analizó la teoría económica desarrollada por el filósofo y teólogo canadiense Bernard Lonergan, sj, quien desde una perspectiva realista crítica elaboró un modelo que integra los aportes de autores clásicos –y a menudo tenidos por contradictorios– en una síntesis que permite rescatar los elementos de valor que cada uno ofrece.

El modelo de Lonergan fue implementado en simulaciones desarrolladas mediante la técnica de dinámica de sistemas. En esta continuación de la investigación se utilizará esa metodología para complejizar los modelos incorporando nuevas variables que representen variados escenarios distributivos y macroeconómicos.

VER MÁS

Agenda 2030. Desarrollo sostenible. Desarrollo que involucre crecimiento económico con inclusión social y sostenibilidad ambiental de la provincia de Salta. Consorcios por cuencas. Ordenamiento ambiental territorial

CPN Laura Raquel Lavín

La constitución de Consorcios por Cuencas, promueve soluciones sustentables futuras, implica un plan de manejo por cuenca incorporando las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Esta planificación ambiental del territorio con un enfoque de gestión de cuencas, además promueve el fortalecimiento de la capacidad local para el manejo de los recursos hídricos.

La gestión de los recursos hídricos es un aspecto crítico en las políticas de desarrollo y de lucha contra la pobreza, implica la articulación entre la población, las instituciones, los gobiernos, y los agentes de producción; consensos técnicos y sociales, contemplando la conservación del ecosistema. Para que esto se sostenga en el tiempo, es clave asegurar la educación sobre el control y uso racional del agua, tarea sobre la cual las mujeres cumplen un rol fundamental.

Es por ello que teniendo en cuenta el estado actual de los ríos de la provincia de Salta y de sus embalses, consideramos que es necesario formar consorcios por cuencas donde intervengan todos los actores públicos y privados.

VER MÁS

Gestión de competencias en la carrera de Licenciatura en Comercialización

Dr. Marcelo Gastón Jorge Navarro

En el mundo universitario se extiende cada vez mas los enfoques curriculares por competencias, la presente investigación tratara de indagar sobre la perspectiva actual, es decir en cuanto a nivel de documentos la carrera en cuestión Licenciatura en Comercialización, se encuentra elaborada en función de competencias, ya que no se trata solo de cambiar de modelo, sino por el contrario de paradigma.

Esto trae aparejado cambiar estrategias tanto de enseñanzas y evaluación, dando al hecho educativo una impronta proactiva que debe relacionarse con las incumbencias práctica de la profesión.

VER MÁS

Esta investigación tiene como objetivos conocer la situación actual de la carrera LIC. COMERCIALIZACIÓN, Plan 2019 en cuanto al enfoque de desarrollo de competencias y planificar la adecuación al mismo a través de la capacitación docente.

Para alcanzar estos objetivos se realizará una investigación descriptiva con la aplicación de metodología cualitativa y las técnicas que se emplearán serán la de observación documental, entrevistas, focusgroup y para su análisis matriz individuales y matrices comparativas.

Programa de desarrollo económico para la provincia de Salta

 Dr. Juan Lucas Dapena

El presente programa de desarrollo socioeconómico buscará disminuir los índices de pobreza y superar el estado de subdesarrollo económico existente.

La idea base es que Salta posee riquezas naturales, una posición geográfica privilegiada y el capital humano necesario para mejorar notoriamente los índices socioeconómicos existentes, siendo necesario fijar objetivos y planificar las acciones necesarias para lograrlo.

Al ser una provincia pobre y con bajo nivel de desarrollo se hace indispensable realizar una eficiente colocación de los recursos públicos para obtener el máximo beneficio de los mismos. Es en esta línea que hay que definir los sectores económicos genuinos y las necesidades legales, sociales y presupuestarias para desarrollar los mismos, de forma tal que a futuro el crecimiento de ellos permita traccionar el desarrollo económico de la provincia en un sendero virtuoso de crecimiento.

El programa de desarrollo es a 10 años.

VER MÁS

La auditoría forense: metodología y herramientas aplicadas en la detección de delitos económicos de corrupción en el sector empresarial de la República Argentina

 CPN Alejandro Humberto Auil

El presente trabajo de investigación tendrá como propósito fundamental realizar un análisis de la importancia de aplicar la Auditoria Forense como medio facilitador de pruebas en la detección de delitos económicos, mediante un estudio comparativo de las herramientas ofrecidas por la Auditoria Forense, frente a las herramientas que utiliza el sector empresarial para los hechos de
corrupción tanto interno como externo a dichas empresas.

Este documento sustentara la revisión, análisis de la normatividad y teoría existente relacionada con la Auditoria Forense, Fraude Financiero y Malversaciones de Activos, a su vez se expondrán los sistemas de control que posee el sector empresarial para estos delitos, los cuales pueden ser fortalecidos con la Auditoria Forense.

VER MÁS

Determinar que sistema ERP se adapta a los controles de seguridad establecido por las normas ISO 27001/2, que buscan preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la Información

Carlos Eduardo Díaz

A medida que más y más empresas pasan de lo funcional a lo procedimental, los sistemas ERP (Planificadores de Recursos Empresariales) se convierten en una solución más utilizada en la estructura de TI.

Muchas implementaciones de ERP no tienen éxito porque no cumplen con los criterios de seguridad, que establecen las Normas Internacionales como ISO 27001 e ISO 27002, estas Normas brindan un marco de referencia de buenas prácticas en la implementación de cualquier Sistema de Información.

Este Proyecto, busca los criterios de seguridad para una correcta implementación de un sistema ERP. Este marco regulatorio debe abordarse durante todo un proceso de la implementación: fase previa a la implementación, fase de implementación y posterior a la implementación.

VER MÁS

Estudio exploratorio de la oferta inmobiliaria de viviendas particulares, en la ciudad de Salta y sus alrededores. Una aproximación a partir de la metodología de precios hedónicos

Lic. Gastón Javier Carrazán Mena

El trabajo persigue lograr una especialización en la temática a partir de la indagación en la literatura sobre una concepción del fenómeno desde la óptica de la teoría económica, estudiando a los participantes del mercado en su comportamiento como oferentes y demandantes.

Como segunda instancia, se pretende develar un perfil de las características, atributos y precios de las propiedades que se ofrecen en Salta y alrededores. Y, las características que estos oferentes conocen de los clientes efectivos.

Por último, se persigue realizar el diseño y posterior armado de una primera base de datos, con la finalidad de realizar una estimación con la metodología de Precios Hedónicos, teniendo énfasis en aspectos de Economía espacial, como ser ubicación geográfica.

VER MÁS

La acción social efectiva de la sociedad civil organizada en Latinoamérica

Néstor Cruz

Investigaremos la Acción Social Efectiva (ASE) que realiza la Sociedad Civil Organizada (SCO) porque su actividad participativa la ubica como un fenómeno de transformación social, incluso en el ámbito transnacional, que fomenta el pluralismo y contribuye al desarrollo sostenido a través de actividades que ayudan a la solución de carencias, demandas y necesidades de corte social y político vinculadas con la pobreza, inequidad, opacidad y la violación de los derechos humanos y las garantías individuales.

Planteamos la utilidad de las perspectivas compleja e interdisciplinaria para construir conocimiento y explicar las características, magnitud, trayectoria y diversidad de incidencia de la SCO en la transformación social, política, fiscal, administrativa y cultural del país. A través de un recurso teórico-metodológico denominado Modelo Conceptual de Gestión del Conocimiento (MoC-GC) guiaremos el análisis y fundamentación de las interpretaciones de la ASE que realizan las organizaciones (Carrillo, 2016).

VER MÁS

El objetivo específico de este proyecto consiste en conocer, valorar y comprender el actuar de la SCO en la Ciudad de Salta, Argentina, inmersa en la dinámica de la región Latinoamericana; la interacción entre los diversos tipos de organizaciones, sociales y de gobierno, así como la efectividad de la capacidad organizacional para atender necesidades y las carencias sociales de grupos de población en la Sociedad actual.

Mediación de la indigencia y la pobreza en la ciudad de Salta

 Lic. Eduardo Bojanich

La tradición económica ortodoxa ha implementado un modelo de medición a efectos de determinar que parte de la población está bajo la línea de indigencia y cual –habiéndola superado-se encuentra aún bajo condiciones de pobreza. El concepto implica que una persona indigente es a la vez una persona pobre, pero no todo pobre es indigente porque podría haber cubierto sus necesidades alimentarias.

VER MÁS

El método que utilizaremos se denomina criterio indirecto consistente en determinar los ingresos personales y a partir de ellos inferir que cosas podría comprar y que no con ellos.

Este trabajo pretende ser un proxy a la medición de la indigencia y de la pobreza en la ciudad de Salta con una canasta Básica de bienes y servicios correspondiente a la Región Noroeste y adaptando dichos bienes y servicios a la caracterización del consumo para los habitantes de dicha
ciudad.

La responsabilidad profesional y el rol del contador público ante el escenario de riesgo profesional que impone la Ley 27.401 de responsabilidad penal de empresas y la correspondiente obligación emergente de establecer y mantener un programa de integridad en la República Argentina al 2018

José Antonio Viola Morosini

La Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de Empresas establece responsabilidades penales para personas jurídicas privadas con o sin participación estatal por delitos de cohecho (coimas), consusion, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y balances falsos o incompletos con el fin de ocultar la comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias. Esto conlleva una mayor responsabilidad profesional del Contador Público en la certificación de balances y le otorga un rol preponderante en el establecimiento, mantenimiento y evaluación de un programa de integridad y fortalecimiento del Control Interno a través del Programa de Integridad que la nueva legislación impone, con énfasis en el Compliance y en el Gobierno Corporativo.

VER MÁS

Transformación digital de las organizaciones y diseño organizativo. Elemento para el diagnóstico del nivel de transformación o determinación de su potencia

Lic. Ileana Renée Ordoñez Solá

El presente estudio busca reunir en un solo documento las teorías y modelos relacionadas con la transformación digital de las organizaciones, centrándose en aquellos que permitan reconocer distintos niveles de madurez en el proceso de transformación. El propósito último es elaborar una propuesta metodológica para la medición y descripción de una organización en materia de transformación digital o que permita determinar el potencial de transformación digital para aquellas organizaciones que consideren esta estrategia como la opción para llevar a cabo su misión.

VER MÁS

El fenómeno de la convivencia intergeneracional en las organizaciones y su impacto en el desarrollo institucional en el umbral de una sociedad de transición (Salta)

Marina Mercado Cárdenas

Uno de los mayores desafíos para las empresas, a nivel recursos humanos, es la convivencia interna de empleados de múltiples generaciones, con el choque de sus necesidades, demandas y valores que eso implica.

Este trabajo de investigación propone diagnosticar la situación actual y posteriormente desplegar las estrategias de la sociología y de la administración para integrar a las distintas generaciones que conviven en las organizaciones en pos de la mejora en el desempeño institucional, minimizando las brechas de conflicto, comunicación y choque cultural en la comunidad empresarial.

VER MÁS

Estado del arte sobre la investigación en comercio internacional

 Lic. Martín Andrés Rodríguez

La presente investigación consiste en una descripción acerca del “Estado del Arte” sobre la enseñanza e investigación sobre el Comercio Internacional en países pertenecientes al Mercosur y a la región de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR)
ES DECIR Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú, y en los organismos que los agrupan.

Este trabajo parte de la necesidad de determinar líneas y temas específicos de investigación para docentes e investigadores de la Facultad Escuela de Negocios de la UCASAL, y para alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional que deben presentar un Trabajo Final y
Tesis para obtener el grado de Técnicos Universitarios o el Título de grado. Su objetico es conocer lo que se está enseñando e investigando en Comercio Internacional, las teorías, métodos y programas de investigación.

De esta manera, busca colaborar con los contenidos abordados por diferentes asignaturas de la carrera e impulsar que alumnos logren superar los escollos a la hora de investigar en sus tesis y puedan egresar con su título universitario.

VER MÁS

Elaboración de un índice de referencia de evolución de precios de la canasta kilocalórica

 Lic. Eduardo Bojanich

Se propone la creación de un índice de precios de referencia de la ciudad de Salta, en base a la evolución de los precios de los bienes que componen la Canasta Kilocalórica del adulto representativo (el método basado en la energía alimentaria). Este indicador pretende ser un
indicador proxy de la evolución de los precios de consumo en Salta.

Para ello haremos uso de la Teoría de los Números Índices. De esta manera se pretende obtener, de forma agregada, la tasa a la que los precios de un conjunto limitado de bienes adquiridos por las familias residentes en la ciudad de Salta, han cambiado entre dos momentos del tiempo.

VER MÁS

El objetivo principal es tener un índice de referencia local cuta construcción se realice con rigor metodológico y científico.

 Impacto económico de manifestaciones de fe en la ciudad de Salta

Dr. Julio Moreno Ovalle

Es un hecho humano evidente, la multitud de visitantes que llegan a la ciudad de Salta. Este flujo de corrientes turísticas genera en sus desplazamientos consumos vinculados a los servicios de transporte de aproximación y en el destino, alojamiento, alimentación, etc. Conocer el impacto que genera desde el punto de vista económico es el principal móvil de la presente investigación.

VER MÁS

Percepción de los habitantes de la ciudad de Salta sobre los problemas sociales significativos en el territorio

Lic. Eduardo Bojanich

El presente trabajo tiene por objeto brindar información sobre variables sociales tratadas ordinalmente de la Ciudad de Salta, desde el análisis de la percepción de sus habitantes, apuntando principalmente a la detección y medición que permiten caracterizar las necesidades de mayor sensibilidad para los actores sociales que viven en el territorio definido.

La información se brinda con un mapa en el cual se vuelcan los resultados del análisis de las percepciones detectadas. A tal efecto se ha dividido la ciudad en sectores que se corresponden con el área de influencia de cada una de las capillas o iglesias existentes en la ciudad de Salta. En primer lugar se determinarán cuáles son las variables sociales de mayor relevancia y a partir de ahí como son percibidas estas variables por la población a través de una encuesta cerrada.

La metodología utilizada se replicará, durante toda la vida del proyecto, periódicamente a los efectos de visualizar la evolución de las variables sociales.

VER MÁS

Competencias de los egresados de la carrera de Contador Público de la UCASAL

Prof. Constanza Diedrich

Con el presente Trabajo de Investigación, se tratará de determinar si el egresado de la carrera de Contador Público posee las competencias necesarias requeridas en su ámbito laboral. Se indagará sobre las competencias que poseen los graduados desde la perspectiva de los empleadores y desde los propios egresados. Se construirá una tipología de competencias de partida para realizar la investigación y una de llegada con las demandas reales de los encuestados.

La importancia relativa de las distintas competencias del Contador Público han variado sustantivamente en diez años, producto de distintos fenómenos como la tecnología y la globalización, entre otros, lo que invita a pensar en diseños curriculares diferentes para
enfrentar los nuevos requerimientos. Si bien hace diez años el énfasis recaía sobre los aspectos técnicos, hoy por hoy, se habla de materias más “blandas” y dentro de las denominadas “duras” los sistemas de información tiene una relevancia suprema.

VER MÁS

 Las dimensiones de la pobreza en la Argentina actual

Lic. Teodelina Zuviría

Existen en nuestro país cuatro mediciones de “Pobreza” que alcanzaron reconocida solidez metodológica y una trayectoria temporal considerable.

Ellas son: el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, el Índice de la Línea de Pobreza e Indigencia, la Encuesta de la Deuda Social Argentina, y el Índice de Nivel Socioeconómico. Cada una de estas mediciones realiza una propuesta de estratificación social basada en algunas dimensiones particulares de la pobreza.

VER MÁS

Cambios demográficos y financiamiento a largo plazo del sistema de jubilaciones en Argentina

 Ing. Luis Alberto Zannier

En la introducción de este trabajo se exponen los motivos por los cuales el sistema de jubilación, la tasa de crecimiento demográfico y el nivel de empleo han creado preocupación en distintos países.

En la segunda parte, se exhiben distintos modelos que tratan el tema desde un punto de vista teorético.

En la tercera sección se hará un resumen de las leyes que han estado vigentes hasta el presente en el sistema jubilatorio de Argentina, especialmente en lo que hace a fracción de las contribuciones y aportes, edad de jubilación y monto de las jubilaciones otorgadas.

La cuarta parte trata del crecimiento demográfico en los últimos treinta años, haciendo hincapié en el crecimiento del trabajo formal en relación al crecimiento de la masa de personas en edad de retiro.

VER MÁS

Los determinantes de la empleabilidad. Análisis de la evaluación de la relación del capital humano. Inserción laboral en la provincia de Salta: 1989-2004

Lic. Diego Saravia

 Fundamentos antropológicos del utilitarismo de J. S Mill. Su aplicación a la ética empresarial

Lic. Laura Urbina Valor

Este trabajo de investigación se centra en el estudio delos fundamentos antropológicos de la ética Utilitarista en la versión de J. S Mill, considerado uno de los filósofos que más ha influido en la sociedad occidental contemporánea, a través del principio utilitarista de “la mayor felicidad del mayor número posible” y la definición de la felicidad en términos del placer y dolor.

Con este propósito, se toma como base para realizar ese análisis, principalmente su obra “El Utilitarismo”, y en segunda instancia otra de sus obras, “Sobre la Libertad”.

A través de dicho análisis, se intenta establecer los alcances y límites de la concepción antropológica que sustenta su ética, y la incidencia que ésta tiene en el ámbito económico ‐ empresarial.

VER MÁS

Lineamientos de acción para la utilización de programas de suspensión de la pobreza desde el enfoque del capital humano para la provincia de Salta

 Lic. Eduardo Bojanich

Instituto de Investigaciones Económicas y Ciencias de la Administración

Efectos contables y fiscales relacionados con la no aplicabilidad del ajuste por inflación (RT6FACPCE) desde el año 2003 hasta la actualidad – año 2018- enmarcado en un período de alta inflación en la República Argentina

Cr. Federico Guijarro

La Resolución Técnica No 6 emitida por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas con fecha 30 de mayo de 1984 y modificada por la RT 19 en el año 2000, por la RT 27 en el año 2009 incorpora el tratamiento de los ajustes que se deberían realizar en estados contables frente a contextos inflacionarios. Desde el mes de octubre de 2003, esta resolución técnica no se aplica por distintas razones que serán motivo de investigación en el presente proyecto a pesar que a través de otras Normas profesionales responsables de fijar los parámetros relacionados con la existencia o no de un contexto inflacionario (RT 17) y la realidad económica verifican sin dudas la existencia de este efecto macroeconómico.

Esto implica la confección de estados contables que involucran moneda heterogénea y por lo tanto con severos problemas de información y en consecuencia con efectos fiscales muy significativos.

VER MÁS

Carga tributaria en Salta: incidencia en los distintos sectores de la economía. Año 2017-2018

CPN Marta María Rezzonico

El propósito del presente trabajo es la elaboración del Índice de Carga Tributaria. Este índice está constituido por el porcentaje que los tributos a nivel nacional, provincial y municipal representa de los ingresos y la rentabilidad de los sectores económico de la provincia de Salta.

La tarea a desarrollar consiste en efectuar un detallado análisis de la estructura legal tributaria en todos los ámbitos de imposición fiscal, verificando la incidencia y efectuando la suma de la carga tributaria por cada sector de actividad durante los años 2017 y 2018.
La construcción del índice de Carga Fiscal permitirá que los distintos actores económicos (empresarios, gobierno y ciudadanos en general), cuenten con una herramienta a los efectos de la toma de decisiones respecto de la presión fiscal en el caso de los gobiernos, como de localización, inversiones y permanencia en el caso de los empresarios.

Asimismo, los ciudadanos pueden contar con una medida de los costos fiscales que abonan al adquirir diversos bienes y servicios.

VER MÁS